Nueva normativa europea sobre equipamiento en moto

El parlamento europeo ha decidido hace unos días que el equipamiento de la moto, como indumentaria protectora, tendrá que cumplir con los estándares europeos.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Publicado el 08/02/2016

Hasta ahora, únicamente los guantes de moto, botas y protectores de impacto se veían como indumentaria de protección y tenían que cumplir ciertas normas. Recientemente, el parlamento europeo, ha decidido incluir todo el equipamiento para motoristas en la regulación del Equipamiento de Protección Personal (EPP).

Esto significa que dentro de pocos años, toda la equipación de moto que se vende en Europa tendrá que superar los mismos estándares de seguridad y tendrá que estar provista de un mínimo de protección contra golpes y abrasión. Al igual que los guantes y botas, el resto de equipación deberá llevar una etiqueta que confirme que reúne los estándares europeos y qué nivel de protección proporciona. Además, se deberá informar al comprador sobre el mantenimiento, almacenaje y uso del producto.

Aún no se conocen las normas exactas que debe cumplir ni la fecha a partir de la cual deben cumplirlos. Seguramente pasarán algunos años hasta que esté todo cerrado, por lo que la FEMA informará a los motoristas con cualquier novedad. Esta regulación no implica que los motoristas estén obligados a llevar únicamente equipación aprobada, sino que garantizará que la ropa que se venda, sí lo esté. Hasta lo que sabemos, la Comisión Europea no tiene planeado hacer obligatorio el uso de equipación aprobada por esta regulación.

El Secretario General de FEMA (Federación Europea de Asociaciones Motociclistas), Dolf Willigers ha dicho: “Cuando toda la equipación reúna las normas, se sabrá qué cantidad de protección puedes esperar. Esto es protección para el consumidor que ahora no tenemos. Por supuesto, las nuevas normas tendrán que cumplir con las necesidades de los motoristas, pero con la información que tenemos ahora, tengo plena confianza en que este va a ser el caso. Mientras las autoridades europeas no utilicen estas normas para obligar a los motoristas a llevar únicamente equipación autorizada y vamos a procurar que esto no pase, la normalización del equipamiento de moto es buena para los motoristas".

Cascos y viseras quedan fuera de mira de esta regulación, ya que están cubiertas por el reglamento UN ECE nº 22.

FEMA representa las organizaciones de derechos de motociclistas de todo Europa en las instituciones europeas y las Naciones Unidas para hacerse oír en una etapa temprana en los procesos legislativos en relación al motociclismo.

Relacionados

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Publicado el 08/02/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #115: Movilidad, prestaciones y seguridad para todos

En el número 115 de Moto1pro probamos la nueva Yamaha Tricity 300, la nueva apuesta de Yamaha que sin necesidad de carnet ofrece todo lo mejor del mundo de la moto. Probamos también dos bestias de la carretera, la Triumph Rocket 3 GT y la KTM 1290 Super Adventure S, todo un derroche de prestaciones. Además probamos material Galfer de discos y pastillas, os contamos 6 rutas para hacer este verano por España y …Todo ello acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales.