Destacados:
La Comisión de Grandes Premios se reunió en Assen para dictaminar nuevas limitaciones electrónicas y aerodinámicas en el reglamento técnico de MotoGP de cara a 2019
MotoGP va volver a sufrir cambios respecto a la aerodinámica de sus prototipos, reglamentación que corre a cargo de la Comisión de Grandes Premios, y que han decidido implantar algunos cambios para 2019. Entre estos cambios se añade una limitación en la electrónica: la plataforma inercial única.
Las restricciones aerodinámicas se encarecen, estableciendo un límite más ajustado en cuanto dimensiones y fabricación de los aletines. Esto influirá también a los carenados, ya que lo que se pretende es limitar la fabricación de carenados específicos y/o puntuales. De este modo, el carenado deberá ser siempre el mismo, sin posibilidad de ser personalizado según cada condición. Actualmente, la normativa dictamina la imposibilidad de añadir piezas, pero no quitar, y las fábricas aprovechan siempre todo resquicio de legalidad para hacer de cada laguna, una oportunidad técnica.
MotoGP actualmente corre con un software único, que se estableció en 2016, exceptuando la plataforma inercial (IMU). La plataforma inercial es el puente de información entre lo que ocurre con las dinámicas de la moto, y el motor electrónico (la centralita). Esto está empezando a sufrir una evolución más relevante de lo esperado, y a marcar diferencias según cada marca. De este modo, la Comisión de Grandes Premios ha decidido limitar también este aspecto en la normativa de 2019.
De este modo, se consigue lo que Dorna pretende: igualar la electrónica en la mayor medida de lo posible. aparte de la plataforma inercial, los dispositivos CAN también sufrirán regulación, para regular todo lo posible el traspaso y manejo de información a la centralita.
Relacionados