Norton V4

Nuevas Norton V4 RR y V4 SS

La marca inglesa Norton renace con una nueva versión de la V4 en dos versiones, la SS y la RR, una moto de de más de 200 CV, realizada en fibra de carbono y limitada a 200 unidades.

Autor:
Nacho Aróstegui
Foto:
Norton
Publicado el 16/11/2016
Norton V4

Es muy difícil no quedarse mirando a esta moto y ya no solo por su color cromado, si no por cada detalle que la compone. La nueva Norton V4 llega en dos versiones, RR y SS, como edición limitada a 200 unidades y detalles que la hacen única, como un nuevo motor V4 desarrollado por Norton, un carenado, depósito y llantas (solo en la SS) fabricados completamente en fibra de carbono, un chasis desarrollado para el TT y una pantalla de 7" como cuadro de instrumentos con cámara trasera. Además incorpora suspensión Öhlins, frenos Brembo y la mejor electrónica.

La Norton hereda el motor de la Aprilia, un V4 a 65 grados que han modificado hasta un ángulo de 72 grados. Además el motor de origen cubica 1000 cc, mientras que en la Norton lo han aumentado hasta los 1200 cc. Han utilizado trucos de ingeniería para conseguir que, a pesar de la nueva disposición del motor y tener un 20 por ciento más de capacidad con mayor ángulo, este sea más compacto y consiga tener el mismo tamaño que el original. La idea original fue la de aumentar el  ángulo del motor hasta los 90 grados, pero un ángulo de 72 grados suponía un equilibrio perfecto entre motor, chasis, rendimiento del motor y reparto de pesos.

Aún no se conocen las cifras de potencia, pero se sabe que pasará de los 200 CV. Además estará disponible un kit de competición que otorgará 10 CV más al V4. La edición de calle y de serie, cuenta con un escape doble bajo el asiento, gracias al cual cumple con la normativa Euro4. La electrónica aún está en fase de desarrollo, pero sabemos que será de última generación, una de las especificaciones que pudieron probar durante el TT 2016.

Norton V4

Detalles de la nueva Norton V4 SS y V4 RR

Fibra de carbono

Las últimas novedades del Salón EICMA de Milán han mostrado motos fabricadas en fibra de carbono en su mayor parte, pero la Norton V4 es la única con el depósito fabricado en este material, además de llevarlo también en el carenado y las llantas (SS), consiguiendo un peso de 179 kg en seco en la versión SS y 199 kg en la RR. Los encargados de su fabricación han sido BST, unos gurús del carbono de Sudáfrica, que además lo han reforzado con kevlar.

Chasis

Fabricado a mano en aluminio y con un acabado pulido para el que se han dedicado 26 horas a mano, el chasis de la Norton V4 de doble viga para la SS y bastidor y basculante de aluminio fundido en la RR conforman la estructura de la V4. El motor forma parte también de esta estructura y puede ajustarse el ángulo con el que pivota en la parte delantera y el basculante, variando así la geometría de la moto. Este chasis es 3 kg más ligero que la versión SG5 de carreras.

Motor y electrónica

La Norton V4, con motor de 1200 cc y válvulas de titanio, ofrece una potencia de aproximadamente 200 CV a 12.500 rpm, para la que necesita una electrónica acorde. De esta forma, incorpora una unidad de medición inercial (IMU) fabricada por Bosch para poder controlar esa potencia. Cuenta con un control de tracción ajustable en varios niveles, anti-wheelie, diferentes mapas de motor y de retención, control de crucero, control de salida, gestión de datos para circuito, cambio semiautomático para subir y bajar de marchas y acelerador electrónico, todo controlado desde la pantalla a color de 7".

Parte ciclo

La versión estándar RR incorpora llantas OZ, muy ligeras, mientras que la versión SS incorpora unas llantas fabricadas en fibra de carbono por BST, con la que ahorra 1,7 kg al conjunto y hace la moto más ágil, reduciendo el peso no suspendido y las inercias. Incorpora además una horquilla Öhlins NIX30 completamente regulable. El amortiguador trasero es una versión adaptada del Öhlins TTXGP completamente ajustable que actúa sobre el basculante monobrazo. En el apartado de frenos, la Norton V4 cuenta con unas pinzas Brembo M50, las más ligeras y potentes del mercado, que muerden discos de 330 mm, una frenada siempre eficaz gracias a la bomba radial, también Brembo. El freno trasero cuenta con un solo disco mordido por una pinza Brembo.

La Norton V4 saldrá al mercado como edición limitada a 200 unidades, lo que incrementará el precio hasta los 32.500 € para la V4 RR y 51.000 € para la V4 SS.

 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Nacho Aróstegui

Fotos:

Norton

Publicado el 16/11/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.