Unidad de Medicion Inercial para Motos de Calle
Unidad de Medición Inercial: IMU para motos de calle

La Unidad de Medición Inercial para motos, el famoso IMU (Inertial Measurement Unit), es un sistema que mide velocidad, orientación y fuerzas gravitacionales.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Marcas
Publicado el 10/10/2017
Unidad de Medicion Inercial para Motos de Calle

La Unidad de Medición Inercial, el IMU, da un paso más allá en el control electrónico de las nuevas motos, que logra determinar con relativa exactitud lo que está haciendo nuestra moto en todo momento.

Este tipo de tecnología se usa fundamentalmente en aviones, satélites, barcos o misiles, todo aquello que se mueva de forma no tripulada, y es la base de los sistemas de navegación inercial porque permite a un ordenador estimar la navegación exacta de un aparato. Su base es un sistema de acelerómetros y giróscopos que es capaz de medir el comportamiento de un vehículo en tres ejes. Si hablásemos de una moto, los datos que aportan el IMU son el Pich, Yaw and Roll; o, lo que es lo mismo, inclinación o balanceo, ángulo y rotación. Todo ello hacen una detección en 3D de los movimientos de la moto, que puede tener muchas utilidades.

Los sistemas con Unidad de Medición Inercial se estrenaron en MotoGP

Este sistema se estrenó en las motos de MotoGP y la primera moto “de calle” en llevarlo a la producción fue la Yamaha YZF R1.  En el caso de la Yamaha el IMU hace un análisis constante, unas 125 veces por segundo, de los movimientos de la moto que se traducen, por ejemplo, de su ángulo de inclinación, velocidad de derrape o los grados de rotación. Con todos estos datos es posible mejorar de forma espectacular los sistemas tradicionales de modos de conducción, control de tracción o de frenada. Por ejemplo gracias a la IMU la moto puede detectar que está acelerando demasiado y que la rueda delantera ha despegado del suelo, está haciendo un caballito, y controlar la situación entregando la potencia exacta a la rueda trasera. O bien activar el sistema ABS enfrenada dentro de una curva dosificando exactamente la entrada de la frenada. También, gracias a que también se pueden guardar datos GPS entre la información que recibe la moto, se podría comprobar las líneas de conducción, tiempos por vuelta, velocidad máxima, paso por curva o puntos de frenado de una sesión que hiciéramos con una moto dotada de esta tecnología.

IMU Yamaha R1

En las motos, las suspensiones inteligentes se basan en la información de la Unidad de Medición Inercial para recibir información sobre el balanceo de la moto (rotación sobre el eje longitudinal), cabeceo (relación con el eje vertical) y ángulo de inclinación. En el caso de la CBR 1000 RR lleva un giróscopo Bosch MM5.10 IMU de 40g y 5 ejes (tres de aceleración y dos de velocidad angular). Este elemento se coloca cerca el centro de gravedad de la moto. La centralita también recibe información de velocidad de la rueda, revoluciones del motor, posición del acelerador (mariposa de la inyección) o la fuerza de la frenada… Y dependiendo del modo de suspensión seleccionado por el conductor aplica la fuerza óptima de amortiguador en aceleración, frenadas fuertes o inclinadas.

Con el ABS de la Honda CBR 1000 RR el sistema toma lo datos de los sensores de la rueda delantera y trasera y modular la fuerza de la frenada de acuerdo con el ángulo de inclinación… También es capaz de asistir al piloto en frenadas de emergencia y en momentos comprometidos, por ejemplo dentro de una curva.

El IMU, también para las trail más evolucionadas

Triumph Tiger Explorer 1200

A pesar de sus primeros ensayos en MotoGP, otras de las motos que se han beneficiado de todos los avances que trae de la mano un sistema de medición inercial, son las trail más evolucionadas. Orientadas hacia el turismo más exigententes. Las condiciciones cambiantes con las que tienen que lidiar estas motos hacen muy iteresante un sistema de este tipo, sobre todo para adaptar el sistema de suspensión inteligente. Este es el caso de la Triumph Tiger Explorer 1200, la moto más evolucionada de la firma británica y que seguro es una punta de lanza para los próximos modelos que están por venir. Triumph ha sido de las primeras marcas en adaptar a sus trail, desde las más sencillas Tiger 800, acelerador electrónico, control de crucero y modos de conducción muy avanzados. También es el caso de la Ducati Multistrada 1200.

Sistemas de seguridad para moto que se basan en el IMU

BMW E Call para motos, también usa sistemas IMU

El IMU también sirve para sistemas de seguridad pasiva como el BMW E Call para motos, como el que incorpora la BMW K 1600 GT. Se trata de la herramienta que controla cuándo la moto ha tenido una caída y debe lanzar la señal de ayuda al centro de emergencias. Es capaz de detectar si la moto ha sufrido una caída grave o leve gracias al registro de la posición de la moto en los tres planos. En el caso de la caída grave lanza un mensaje de socorro inmediatamente y en el caso de una caída leve, por ejemplo, en parado mientras maniobramos, espera unos segundos antes de lanzar el mensaje de aviso, lo suficiente para que el conductor decida si es necesaria la intervención de los servicios de emergencia o no.

¿El futuro de las motos?

Kawasaki anunció hace unas semanas que tenía la intención de fabricar motos inteligentes en un futuro cercano. Dicen que quieren motos que se adapten perfectamente al piloto de una forma genérica o de una forma puntual según el estado de ánimo el que nos encontremos este día. Sin duda este tipo de sensores ayudarán a configurar nuestra moto a la medida de nuestras necesidades con "motores emocionales" y "sistemas de diálogo" con nuestra moto, como sugería Kawasaki. Hace unos años el gran Dennis Noyes hablaba de las carreras de camellos en el desierto, antes del GP de Qatar. Decía que se había sustituido a pequeños pilotos por robots que eran monitorizados desde una sala y que pilotaban los camellos. No sabemos si en un futuro tanta electrónica nos privará del placer de conducir nuestras máquinas preferidas. La electrónica avanza que es una barbaridad, pero ¿seguiremos conservando nosotros el control de lo que pasa debajo de nuestras ruedas? Yamaha ya ha desarrollado el Motobot... Cuidado, pues.

Video de cómo funciona el sistema e Call de BMW para Moto

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Marcas

Publicado el 10/10/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #102: Yamaha Ténéré 700, vuelve el Rally-Raid

En este número ponemos a prueba la esperada Yamaha Ténéré, acudimos a la presentación de dos renovados iconos: la Suzuki Katana y la Yamaha XSR XTribute y nos desplazamos al Alto del Angliru con la Yamaha Niken GT. Realizamos una toma de contacto de la gama SWM, en nuestra sección Lifestyle de Husqvarna repasamos las gafas de moda y publicamos el último capítulo del viaje de Alicia Sornosa por África. ¡Ah! en la sección Off-Road testamos la gama KTM de Enduro 2020. ¡Disfrútalo ya!