Moto1pro
El circuito de Phillip Island siempre nos deja bellas imágenes en MotoGP

Phillip Island: rey de los circuitos de MotoGP

El circuto de Phillip Island es el mejor del mundo para el Mundial de MotoGP, un trazado que sobrevive a las pistas modernas, seguras y que seguro están diseñadas por un ordenador.

El circuito de Phillip Island siempre nos deja bellas imágenes en MotoGP
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Equipos

fecha24/10/2016


“El mejor de todos los tiempos”, frases de este tipo, tan rotundas y sin margen para la interpretación, no son las que más me gustan; más si hablan del Circuto de Phillip Island en Australia. Tiendo a pensar que en la vida hay que seguir a aquellos que buscan la verdad y huir de los que dicen haberla encontrado. Muchísimas cuestiones dependen del punto de vista, salvo quizá la muerte y los impuestos (que dirían los sajones).

Me atrevo a decir que la inmensa mayoría de pilotos y aficionados estarían de acuerdo conmigo en que Phillip Island es el mejor circuito del mundo. Un dinosaurio que sobrevive entre pista modernas, seguras, y en algunos casos realizadas con ordenador. Así, el Circuit of the Americas (pese a toda su belleza), ha sido diseñado copiando curvas famosas de otros circuitos del mundo.

Phillip Island es como el país en el que se encuentra, único y salvaje. No fue diseñado sobre una servilleta de papel o con un potente programa en un ordenador. Ha sido creado por la naturaleza y sus responsables lo único que han hecho es seguir los dictados del terreno. El resultado ha sido algunas de las curvas más maravillosas y terroríficas del planeta. Aunque para disfrutar de ellas los habitantes del hemisferio norte tengamos que ir a las antípodas.

Si nos dejamos llevar por la pasión del momento casi podríamos decir que es a MotoGP lo que el Tourist Trophy de la isla de Man es a las carreras en carretera abierta. Phillip Island es pura fluidez, una pista líquida que sube y baja por colinas que acaban en acantilados junto al estrecho de Bass (que separa Australia de la isla de Tasmania). Lo de la fluidez es más literal de lo que podría parecer pues el circuito se encuentra en una pequeña isla situada a 140 km de Melbourne. 

Valentino Rossi rueda en MotoGP en Phillip Island

Tras el Red Bull Ring es la segunda pista más rápida del calendario, sólo que la primera consta de cuatro rectas unidas por unas cuantas curvas mientras que PI es un “pelotazo” tras otro. La frase: “es un circuito de pilotos”, se ha convertido en uno de los estereotipos del motor. Pues sí, esta vez el cliché es más verdadero que nunca, Phillip Island y sus curvas separan a los niños de los hombres. El año pasado, en la que se convirtió en “la mejor carrera de los últimos años”, Maverick Viñales terminó sexto con la Suzuki, a sólo seis segundos de Marc Márquez, el vencedor de la carrera del año pasado. Marquez este año no tuvo tanta suerte y el trazado australiano le dió un revés cuando lideraba la prueba.

“Mack” pese a llevar una moto mucho menos competitiva que Márquez, Lorenzo, Iannone, Rossi y Pedrosa, pudo estar ahí gracias a su talento y a las características de PI, que favorece el factor humano frente al mecánico.

Nicky Hayden lucha con la lluvia de Phillip Island

Para hacer todo más divertido (o menos, esto depende de cómo lo queramos ver), el GP de Australia se celebra a finales de octubre cuando allí reina la primavera. El resultado es un frío que pela además de lluvia y viento (lo más peligroso de todo son las rachas de viento helado que te pueden sacar de la trazada y enfrían los neumáticos). La combinación del agua y el viento hace que llueva “en horizontal” por lo que es realmente difícil mantenerse seco y ya puestos, hacer una vuelta rápida. Llegados a este punto hay que romper una lanza a favor del público australiano que pese a las inclemencias meteorológicas siempre están ahí dando el callo. El frío es tal que en la isla vive ¡una colonia de pingüinos! El sábado durante los entrenamientos hubo en algunos momentos sólo 10 grados de temperatura y en algunos instantes llovió tanto que Dirección de Carrera tuvo que sacar bandera roja y parar el entrenamiento.

Phillip Island pone a prueba a los mejores pilotos y motos del mundo, pero sobre todo a los primeros con una mezcla de curvas a fondo, vientos racheados y alguna gaviota (al menos este año no estuvo Iannone) despistada... Un sitio para marcar en nuestra lista de deseos...

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.