Moto1pro
Qué hacer si tienes un accidente en moto

Qué hacer si tienes un accidente en moto

¿Accidente en moto? MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica qué procedimientos tienes que seguir en caso de accidente, ya sea propio o ajeno.

Redacción Moto1pro
Redacción
Foto Fecha26/08/2022
Qué hacer si tienes un accidente en moto
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto

fecha26/08/2022


Debido a la menor protección de las motos respecto a otros vehículos, las colisiones pueden resultar más graves para piloto y pasajero. Debido a ello, es essencial atender rápidamente y de manera eficaz al accidentado para evitar riesgos y facilitar su recuperación. Por este motivo, es necesario saber qué hacer en un accidente de moto.

Las cifras de Estados Unidos son particularmente malas: según la Administración Nacional de Transporte y Seguridad en las Carreteras (NHTSA), del Departamento de Transporte, los motociclistas continúan teniendo una alta presencia en choques de tránsito fatales. En 2020 murieron 5579 motoristas y el 27 % de los que fallecieron en accidente presentaban índice de alcohol alto. La tasa del uso de cascos que cumplen con los requisitos americanos DOT en 2021 fue del 64,9 % (es decir un 35 por ciento no iba protegido adecuadamente).

En España, con los datos registrados hasta el 4 de mayo de 2022, de las 361 personas fallecidas en accidentes de tráfico, 71 eran motoristas (20 %). De ellos, el 83 % fallecieron en carreteras convencionales (59 motoristas).

PAS: Proteger, Avisar, Socorrer

Los expertos señalan que un elevado porcentaje de las muertes en carretera tiene lugar los primeros cinco minutos tras el accidente. Gracias al protocolo P.A.S que responde a las siglas Proteger, Avisar y Socorrer podemos ofrecer ayuda útil a una víctima. Para llevar a cabo estas indicaciones de manera correcta y segura, te recomendamos hacer un curso de primeros auxilios. ¿Qué significa "PAS"?

  • Primero, proteger

En caso de accidente, hay que evitar que haya más. Por ello, el primer paso que debes hacer es aparcar tu vehículo de forma correcta encendiendo todos los intermitentes para alertar a otros usuarios, poniéndote el chaleco reflectante y señalizando la zona con los triángulos de emergencia, baliza V16 o con las luces de emergencia de la moto. Lo primero es pues proteger la zona, las víctimas y quien les preste ayuda.

Parar el motor y quitar el contacto del vehículo siniestrado, inmovilizándolo con el freno de estacionamiento, si es posible.

  • Segundo, avisar

Cuando la zona está asegurada, podemos alertar y avisar a los servicios de emergencia en el teléfono 112. Durante esta llamada, es esencial dar todos los datos relevantes como el número de heridos, el estado en el que se encuentran, la dirección o el punto kilométrico donde se ha producido el accidente, si hay otros vehículos involucrados.... Así ayudaremos a que la asistencia traiga los medios necesarios para realizar su trabajo de manera más efectiva y rápida.

  • Tercero, socorrer

Una vez protegida la zona, y avisadas las ayudas, y no antes, podemos intentar socorrer a las víctimas. Para evitar dañar a los heridos, es mejor no moverlos ya que podrías provocarles lesiones irreversibles. Sólo se podría mover al accidentado en caso de que corra peligro de muerte, por ejemplo, por riesgo de incendio o de aplastamiento. Es esencial que no le quites el casco al motorista, a no ser que exista parada cardiorrespiratoria y sepas practicarle técnicas de ventilación.

El estado de las víctimas marcará los pasos a seguir: Por un lado, si el accidentado está consciente y respira con dificultad, lo esencial es calmarle y comunicarle que los servicios de emergencia están de camino. No le muevas, ni le quites el casco ni la ropa. Por otro lado, si la víctima está inconsciente, no respira y no tiene pulso tendrás que actuar de manera inmediata efectuando una R.C.P básica. Para ello, sigue las indicaciones que te darán los servicios de emergencia por teléfono para hacerlo correctamente.

Para mejorar la conciencia y conocimiento ante estos y otros tipos de incidentes MAPFRE Cuidamos tuMOTO ofrece acceso gratuito a la Formación online, donde sus usuarios podrán mejorar sus hábitos de conducción desde casa aplicando determinadas técnicas, afinando y templando su conducción sin olvidarse del estado general de la moto.

Si tú eres el accidentado

En el caso de que lamentablemente tú seas la persona que sufre un accidente, estos son los pasos que debes seguir para evitar incidencias a nivel legal:

  • Llamar a las autoridades o al 112, desde el teléfono de emergencias avisarán a la Policía y Guardia Civil.
  • No mover los vehículos implicados si hay más de uno, ya que ayudarán a determinar el causante del accidente.
  • Si hay varios vehículos implicados, deberás rellenar un parte amistoso. No vale con intercambiar un papel con los datos de los demás, ya que si no hay testigos se pueden tergiversar los hechos a posteriori. Una vez relleno, el parte amistoso no se puede rectificar.
  • Dar parte a la compañía de seguros cuanto antes para confirmar con ellos a qué taller enviar nuestra moto para que periten y a la mayor brevedad y arreglen.
  • Reclama por las secuelas de accidentes y todos los días que estés de baja, o recuperación posterior (también cuentan aunque no estés ya de baja). El informe de un especialista médico en valoración del daño personal te será muy útil.
  • Reclamación previa y demandar. Antes de poner una demanda por vía civil por un accidente de tráfico hay que presentar una reclamación previa a la compañía de Seguros por los daños físicos, materiales y gastos ocasionados por el accidente. La compañía tiene un plazo de tres meses para responder con una Oferta Motivada. Tienes un año para presentar la reclamación, si no prescribirá.

En este vídeo encontrarás toda la información sobre procedimientos a seguir en caso de accidente. En la sección Videocursos del Club de motos de MAPFRE encontrarás otros vídeos donde se aconseja en temas de mecánica, seguridad vial, técnicas de conducción, equipamiento, asuntos legales o mantenimiento de la moto.