Cambios en la ley de trafico

Reformas en la Ley de Tráfico: Se reduce la velocidad en las ciudades

El Consejo de Ministros del pasado 11 de marzo aprobó una serie de medidas que reformarán la Ley de Tráfico para que se circule más lento en las ciudades y se incremente la seguridad. De momento los intercomunicadores en moto seguirán en limbo legal en el que están y los guantes no serán obligatorios para circular en moto.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Moto1Pro
Publicado el 13/11/2020
Cambios en la ley de trafico

En 2021 tendremos que ir más lentos por la ciudad, nos podrán multar más por exceso de velocidad y se endurecerán las sanciones si usamos el teléfono móvil mientras conducimos o si usamos un detector de radar. El Consejo de Ministros del pasado 11 de noviembre aprobó una serie de medidas que afectará a todos los conductores, también a los motoristas.

Intercomunicadores en moto, seguimos esperando

Todas estas novedades legislativas no regularán dos cosas que teníamos pendientes desde antes de la pandemia y que era la refoma del artículo que habla del uso de auriculares mientras conducimos y que nos afecta a los que usamos intercomunicadores o que sean obligatorios los guantes para ir en moto. De momento estos dos puntos no se han tocado.

Las nuevas medidas de tráfico entrarán en vigor el próximo 2 de enero de 2021, pero ya se está haciendo una campaña divulgativa.

En ciudad se baja la velocidad a 20 Km/h en algunas circunstancias

Una de las medidas más llamativas es la reducción de la velocidad en ciudad, en calles donde no exista diferencia de altura entre la calzada y la acera, hasta los 20 km/h. La velocidad se podrá incrementar hasta los 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación. vías de sentido único y un único carril y en aquellas vías de doble sentido y un único carril por sentido. Es muy importante recordar que para el cómputo de carriles, la existencia de carriles especiales (como el carril Bus) no cuentan, por lo que si tenemos una vía de doble sentido, un carril por sentido y carril bus, su velocidad máxima será 30 km/h. En el resto de las calles, la velocidad máxima será de 50 km/h como hasta ahora.

Esta medida se aplicará seis meses después de la publicación de la norma en el BOE, por lo que serán de obligado cumplimiento el próximo mes de junio.

Casco y guantes de moto

Menos puntos si usas el movil o vas sin casco

Si usas el movil mientras conduces la sanción que corresponde implica una pérdida de seis puntos (antes sólo tres). También se endurecen las sanciones por no usar el casco, cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil que implicarán la pérdida de cuatro puntos en lugar de tres como antes.

En la otra cara de la moneda se beneficiarán a todas aquellas personas que hagan cursos de conducción certificados por la DGT con la recuperación de dos puntos en el caso de que no tengan todos en su carnet.

Todos aquellos que sean cazados usando dispositivos de detección, también su mera tenencia, serán sancionados con la pérdida de tres puntos.

La ley cambia algunas denominaciones de vehículos

Vehículo de motor: Vehículo provisto de motor para su propulsión. Se excluyen de esta definición a los ciclomotores, los tranvías, los vehículos para personas de movilidad reducida, las bicicletas de pedales con pedaleo asistido y los VMP.

Bicicleta de pedales con pedaleo asistido (sustituye a la bicicleta con pedaleo asistido): Bicicleta equipada con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.

Cuadriciclo ligero: Definido conforme a lo dispuesto en el anexo I del Reglamento (UE) Nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013., para la categoría L6e.

Cuadriciclo pesado: Definido conforme a lo dispuesto en el anexo I del Reglamento (UE) Nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013., para la categoría L7e.

Ciclo de motor: Definido conforme a lo dispuesto en el anexo I del Reglamento (UE) Nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013., para la categoría L1e-A. Antes eran los ciclomotores.

Vehículo de movilidad personal: Vehículo de una o más ruedas, dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Sólo pueden estar equipados con asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Se excluyen de esta definición los Vehículos sin sistema de autoequilibrado y con sillín, los vehículos concebidos para competición, los vehículos para personas con movilidad reducida y los vehículos con una tensión de trabajo mayor a 100 VCC o 240 VAC, así como aquellos incluidos dentro del ámbito del Reglamento (UE) Nº 168/2013 del Parlamento y del Consejo, de 15 de enero de 2013.

Los patinetes son considerados vehículos... pero la cosa no queda clara

Dentro de los vehiculos de movilidad personal VMP están los patinetes a los que se considerará vehículos y no podrán circular por las aceras, ni tampoco por vías interurbanas, travesías, túneles urbanos ni autopistas o autovías. Deberán disponer de un certificado de circulación, pero todo esto se aplicará dentro de dos años y no queda demasiado claro si deberán tener placas identificativas o un seguro, como mínimo de responsabilidad civil.

Relacionados

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Moto1Pro

Publicado el 13/11/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: Trail ¿La SUV de dos ruedas?

En el número 119 de Moto1Pro comprobamos la versatilidad de las Trail. Probamos en exclusiva la KTM 890 Adventure en Grecia y os mostramos todos los detalles de la Honda X-ADV 2020 y la Suzuki V-Strom 1050 XT. Os contamos la historia de Steve McQueen y os enseñamos cómo viajar en primera clase a lomos de una Triumph Tiger 1200 Alpine Edition. Nos ponemos un Shoei Hornet ADV y con un completo traje de Tucano Urbano. ¿Necesitas más? MotoSpirit, Tu opinión cuenta, El niño de la curva… ¡Arrancamos!