Rins gana el GP de Aragón, Márquez repite y Mir lidera el mundial

Rins gana el GP de Aragón, Márquez repite y Mir lidera el mundial

Al podium español hay que sumar el 4º puesto de Maverick Viñales en una carrera en la que no puntuó Fabio Quartararo.

Autor:
Pipe Hinojosa
Foto:
MotoGP
Publicado el 18/10/2020
Rins gana el GP de Aragón, Márquez repite y Mir lidera el mundial

Al final hizo un día espléndido en Motorland para correr en moto. En las sesiones de entrenamientos destacaron las Yamaha como las más rápidas, pero se intuía por los ritmos de carrera que Mir, Rins y Márquez estaban fuertes. Esta vez los tres habían logrado pasar a la Q2. Viñales era una incógnita porque dependía de que hiciera o no una buena salida.

Y la hizo, quizá una de las mejores de su carrera en Yamaha. Es sabido que Maverick Viñales tiene la capacidad de rodar muy rápido con su Yamaha si no tiene nadie delante, de modo que puede hacer correr la moto como le gusta a la M1. Así lo hizo durante el primer tercio de carrera, tiempo que tardó Álex Rins en llegar a la primera posición desde la décima posición de la parrilla.

El de Suzuki eligió la trazada exterior en la salida, todo un acierto, pues hubo un poco de tapón que perjudicó, sobre todo, a Cal Crutchlow. El británico no está digiriendo bien el final de su carrera, igual que Dovizioso, que el domingo dirigía su frustración contra su compañero de equipo Danilo Petrucci, ganador en Le Mans y futuro compañero de Lecuona en el Tech 3. Debe haber sido bastante doloroso ver cómo sus últimos compañeros han, o cobrado más ganando menos carreras (Lorenzo), o conseguido moto para la siguiente temporada ganando solo una carrera por temporada (Petrucci). Su entrada en el box después de la Q2, perdiendo los papeles, lanzando los guantes contra la pared e insultando en sus declaraciones a Petrucci: “Danilo no ha actuado como una persona inteligente” (Petrucci sí pasó por los pelos a la Q2 a rueda de Dovizioso”) revela que, aunque Dovizioso siga teniendo opciones al título, se va a empeñar en no ganarlo.

Rins gana el GP de Aragón, Márquez repite y Mir lidera el mundial

Volviendo a Rins, todo le salió bien desde el principio: “He creído en todo momento en mí. En la salida no estaba nervioso y en la primera curva me he puesto 4º o 5º (salía 10º). Cuando ya rodaba detrás de Viñales he visto que tenía un poco más de ritmo y le he pasado, pero me he concentrado en tratar bien los neumáticos porque sabía que lo necesitaría a final de carrera. Antes de la carrera le he comentado a mis mecánicos que quería ganar la carrera “a lo Lorenzo”. No me he escapado mucho, pero al final he ganado”

Su compañero Joan Mir había clasificado mejor en la Q2 (6º), pero mantuvo su posición las dos primeras vueltas. A partir de ahí inició una remontada superando a Miller, Morbidelli, Quartararo y Viñales para ponerse a rueda de Rins justo en el ecuador de la carrera, que era plenamente consciente: “Cuando supe que tenía a Mir a 0.0 he apretado un poco, pero he visto que no me escapaba. Joan también iba justo. Este año no ha sido fácil, pero con esta victoria hemos dado ese paso necesario”.

El hasta hoy líder del mundial ha sufrido una de las peores carreras de la temporada. Quartararo pudo aguantar tras Viñales las primeras vueltas, pero pronto empezaron a pasarle rivales sin poder hacer nada al respecto. Al final cruzó la meta antepenúltimo, en la 18ª posición. En un tweet ha declarado “Difícil de comprender el problema de que hemos tenido de presión en el neumático delantero. Nunca nos rendimos”, que no aclara mucho al respecto, pero debe preocupar, y mucho, a los jefes de Iwata. El próximo GP es aquí la semana que viene (GP de Teruel) y tanto en Le Mans como en Motorland las Yamaha se han mostrado rápidas a una vuelta, pero con dificultad para mantener el ritmo en condiciones de frío y/o lluvia.  Morbidelli (6º) y sobre todo Maverick (4º) han salvado los muebles. El gerundense sigue optando al mundial. Ahora es tercero a solo 12 puntos del líder y 6 de Quartararo. Por supuesto que el objetivo es el campeonato del mundo, pero también se está jugando ser el número 1 en el box el año que viene y no solo por el dorsal: si uno de los dos es campeón, la moto evolucionará conforme a sus exigencias.

Rins gana el GP de Aragón, Márquez repite y Mir lidera el mundial

Hoy también ha brillado el segundo del podio tras repetir la posición en mojado de Le Mans. La semana pasada, el propio Álex Márquez restaba importancia a su podio con humildad por haber sido en mojado. Hoy no podía esconder su gesta: “Antes de la carrera pensaba que tendría que haber una carambola para repetir podio, pero no ha habido carambola y lo hemos conseguido. He replicado el plan de los entrenamientos. He atacado desde el principio y he conseguido adelantar puestos. Esta vez el podio es en seco. Antes de la última vuelta, en la última curva antes de meta, he trazado lo más rápido esperando algún error de Rins. He tenido un susto, pero no es ahí el error gordo, sino inmediatamente después en en la curva 1, que me he ido largo y he perdido ya una distancia importante”.

Desde su fichaje por el Repsol Honda tras la espantada no-tan-sorpresa de Lorenzo a finales de la temporada pasada (que hoy ha felicitado deportivamente a Álex Márquez por RRSS), Álex Márquez ha tenido que leer que no merecía un asiento de Honda Repsol, a pesar de ser dos veces campeón del mundo (Moto3 y Moto2): “Nunca he dudado que no mereciera estar aquí. He intentado ser lo más profesional posible y pasito a pasito hemos conseguido llegar. Ahora lo difícil será mantenerlo”.

También ha tenido que leer las inevitables comparaciones con su hermano, uno de los mejores pilotos de todos los tiempos: “Mi pilotaje es distinto al de mi hermano. Yo sou más alto, y también he de ser más fino. En algunos sitios él sufre donde yo no y viceversa. Espero que esto pueda ayudar a Honda para desarrollar una buena moto”. Álex hila fino en la pista y fuera de ella. Le auguro un largo y provechoso futuro en HRC.

Rins gana el GP de Aragón, Márquez repite y Mir lidera el mundial

El auténtico protagonista de la jornada era Joan Mir. A sus recién cumplidos 23 años es líder del campeonato del mundo en su segunda temporada a cuatro carreras del título. Él dice que se maneja bien con la presión y ya ha peleado por ser (y ha sido) campeón del mundo. Tiene que demostrar que no le da vértigo ser el líder y ser ajeno a las voces, que surgirán, respecto a que no ha ganado ningún GP. No ha de ser un problema para él, porque es evidente que ganará su primera carrera más pronto que tarde. A pesar de que diga que va a seguir planteando el mundial carrera a carrera, su obligación y responsabilidad ahora es la de ser campeón del mundo de MotoGP en el próximo mes.

Alma de campeón tiene, porque a pesar del podio y de liderar la provisional quería haber podido luchar por la carrera que, por otro lado, había ganado su compañero de equipo, mientras que él no había podido con Alex Márquez: “Estoy muy contento, pero me da rabia porque me sentía bien con la moto. He conservado la rueda trasera para el final, pero he tenido un problema con la rueda delantera que me ha impedido luchar por la carrera. El haber tenido pilotos delante no me ha beneficiado, pero las circunstancias se han dado así. No estaba pendiente de Quartararo, sino de ganar la carrera. Está bien ser líder, pero hay que serlo después de la última carrera. Hay que tener los pies en el suelo. Hoy no era posible luchar por la victoria, pero hemos conseguido más puntos que nuestros rivales más directos. Que hayamos ido delante las 2 Suzuki nos dará información para mejorar el setup de la moto”.

La semana que viene se repite la obra en el mismo escenario con los mismos actores. Falta por ver si se repetirán las condiciones o de si llegarán al fin de semana los coletazos de la borrasca que se acerca por el atlántico, de nombre “Bárbara” y que llega a la Península el lunes. Seguiremos informando.

Rins gana el GP de Aragón, Márquez repite y Mir lidera el mundial
Rins gana el GP de Aragón, Márquez repite y Mir lidera el mundial

Relacionados

Texto:

Pipe Hinojosa

Fotos:

MotoGP

Publicado el 18/10/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Moda Retro

En el número 118 de Moto1Pro demostramos que lo vintage nunca ha pasado de moda. Probamos la Harley Davidson Iron 1200 y la BMW R18, unas motos que rompen cuellos a su paso. Os contamos la historia del motor R boxer de BMW y os enseñamos los 10 cascos vintages que están a la última. Y, para los más racing, traemos la Kawasaki Z H2 y un reportaje con las RR del siglo XX vs las RR del siglo XXI ¿Necesitas más? Equipamiento, tu opinión cuenta, el niño de la curva… ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!