GP de Aragón: en busca del último reenganche

GP de Aragón: en busca del último reenganche

Con 125 puntos aun por disputar, el resultado del GP de Aragón puede confirmar y descartar a los pilotos que podrán enfilar el final del campeonato con opciones al título.

Autor:
Pipe Hinojosa
Foto:
MotoGP
Publicado el 15/10/2020
GP de Aragón: en busca del último reenganche

Los equipos del campeonato del mundo ya están en Motorland para empezar mañana los primeros entrenamientos libres del GP de Aragón. Varios pilotos tienen aún opciones al título, pero conforme quedan menos carreras, se va deshojando la margarita. Los que no tienen opciones también quieren su parte del pastel. La mayoría de ellos tienen incentivos por resultados y esta temporada (Michelin mediante) todos saben que, si encuentran la ventana de funcionamiento adecuada, cualquiera puede ganar.

GP de Aragón: en busca del último reenganche

Petronas Yamaha

Fabio Quartararo llega a Aragón líder del mundial con la esperanza de encontrar mejores condiciones que en el GP de casa: "Estamos en una buena posición para ir a Aragón, realmente no necesitamos cambiar nada en la moto. Es una pista que puede ser un poco difícil para nosotros, pero tenemos la motivación extra por la que estamos ahí para luchar. En Francia tuvimos un resultado realmente bueno. Estamos luchando por el campeonato, el fin de semana pasado logramos aumentar nuestra ventaja en condiciones difíciles y creo que podemos hacerlo realmente bien este fin de semana. En primer lugar, buscaremos disfrutar de estar de vuelta en la moto, luego veremos cómo podemos convertirlo en un gran GP para nosotros y, por supuesto, ver cómo son las condiciones cuando llegamos ".

Franco Morbidelli tratará de recuperarse del pinchazo en Le Mans que le resta opciones al título. El año pasado no terminó la carrera aquí, pero en su etapa de Moto2 logró una victoria y un 2º puesto los dos años anteriores al salto a MotoGP: “Espero que seamos rápidos este fin de semana en España. Me encanta el circuito de Motorland de Aragón. Gané allí en 2017 cuando estaba en el campeonato de Moto2 y creo que podemos hacer un muy buen trabajo allí este año. Es una lástima que no vayamos allí con mejores resultados de Francia, pero fuimos súper rápidos en Le Mans y tenemos que llevar esta velocidad con nosotros a Aragón este fin de semana. No creo que tengamos que cambiar mucho en la moto, por supuesto que tenemos que ver cómo están las condiciones, pero creo que será un buen GP para nosotros".

GP de Aragón: en busca del último reenganche

Suzuki Ecstar

Tras salvar los muebles en Le Mans en lucha directa con Fabio Quartararo, Motorland es un circuito que le gusta a Joan Mir. Aunque sufriera aquí el año pasado, consiguió la victoria en 2017: “Es bonito venir a Aragón justo después de Francia, porque siento que me estoy acostumbrando a los circuitos más fríos y a cómo manejarlos. Pero al final, todo es diferente, por lo que no conoceremos realmente la situación hasta que empecemos a montar. Aragón es una pista que me gusta mucho y vengo aquí sintiéndome bien, todavía estoy cerca de la cima de la clasificación y he conseguido conservar algunos puntos la última vez. Estoy listo para empezar”.

Álex Rins cayó en Francia tras una gran remontada. Sabe que hacer una buena clasificación es esencial para obtener un buen resultado: “Aragón es una pista que conozco bien, y el principal objetivo para mí será clasificarme en una mejor posición que la semana pasada. Cuando comienzas muy atrás en la parrilla, hay más presión y nervios, y es más fácil quedar atrapado donde no quieres estar. Mi ritmo en Francia antes del accidente era realmente bueno y estoy feliz de venir aquí y dar lo mejor de mí“.

GP de Aragón: en busca del último reenganche

Ducati Team

Después de su victoria en Le Mans, Danilo Petrucci llega a Aragón con la intención de continuar su progresión ascendente y luchar de nuevo por las primeras posiciones: “La confianza que te da una victoria como la de Le Mans es muy grande, así que llego a Motorland con la moral muy alta. Cada carrera es un mundo, pero después de superar un inicio de temporada muy duro, ahora solo pienso en seguir mejorando. Quiero seguir con las buenas sensaciones que tuve en Francia y además creo que todavía podemos decir la nuestra en las cinco carreras que quedan. Veremos en qué condiciones nos encontraremos la pista en Aragón y como somos capaces de interpretar el nuevo neumático Michelin. Será muy importante empezar con buen pie el viernes”.

Andrea Dovizioso ha estado tres veces en el podio en Aragón, los dos últimos años en la segunda posición después de Marc Márquez. Tras su cuarto puesto en Le Mans y sus resultados anteriores en esta pista, pretende reengancharse a la lucha por el título. A punto de terminar su carrera como piloto de competición (o no), es la oportunidad de su vida, pero prefiere ser cauto: “Ya hemos pasado página a la carrera de Le Mans y es momento de pensar en las dos próximas carreras en Aragón, que serán decisivas. Aunque el año pasado terminé segundo, sobre el papel no somos los favoritos en Motorland. Sin embargo, todas las motos y los equipos tienen sus limitaciones así que estoy seguro que tendremos nuestras opciones en Aragón para aprovechar los puntos fuertes de la Desmosedici GP. El campeonato está abierto y hay que seguir trabajando carrera a carrera para conseguir nuestro objetivo”.

GP de Aragón: en busca del último reenganche

Monster Yamaha

Maverick Viñales se presenta en Aragón 4º en la general a 19 puntos de Quartararo y con muchas opciones si consigue un buen rush final en las cinco carreras restantes. Ha pisado tres veces el podio aquí, pero en 125cc, Moto3 y Moto2, cuando venció en 2014: "Estoy muy contento de que las próximas pruebas se celebren en Aragón. Es una pista que me encanta, una de mis favoritas. Normalmente corro muy bien allí y, seguro, lo daré todo este fin de semana. Es una especie de GP de casa, y mi objetivo es conseguir mi mejor rendimiento del año hasta ahora. El año pasado ya estuvimos cerca del podio, así que creo que podemos hacer un buen trabajo de nuevo esta vez”.

Valentino Rossi tratará de quitarse el mal sabor de boca tras sus caídas en los últimos GGPP. En Aragón ha cosechado tres terceros puestos en 2014, 2014 y 2016: "Después de la carrera en Le Mans, el equipo ha viajado al circuito de MotorLand para dos carreras seguidas. Esta siempre ha sido una pista difícil para mí, así que será un desafío ser fuerte aquí. Pero este año soy bastante rápido, y tengo buenas sensaciones con la moto. Así que trabajaremos duro de nuevo e intentaremos entender si también podemos elevar nuestro nivel de rendimiento en Aragón".

GP de Aragón: en busca del último reenganche

KTM

Las opciones al título de los pilotos de KTM son realmente remotas, aunque matemáticamente aún es posible. El mejor situado es Pol Espargaró, por delante en la clasificación de los dos vencedores de sendos GGPP, Brad Binder y Miguel Oliveira, pero está a 42 puntos; hacen falta demasiadas carambolas para que siquiera pudiera tener opciones alguno de los tres.

Pero eso no quita que los pilotos KTM opten a un buen resultado en una pista con una gran recta donde las motos austriacas pueden estirar las piernas. En Le Mans no estaba previsto y Espargaró consiguió un podio más para su palmarés antes de su paso a HRC.

GP de Aragón: en busca del último reenganche

Repsol Honda

Se esperaba que Marc Márquez reapareciera en Motorland. Es evidente que no tenía opciones al título, pero su desestimiento lo confirma matemáticamente. Después de que su hermano Álex Márquez haya demostrado al mundo que merece el asiento de su RCV con el segundo puesto de Le Mans después de haber salido en el 18º puesto, hacer un buen papel en Motorland asentaría su figura: “Han sido unos días agradables disfrutando de la sensación después de Le Mans, quiero dar las gracias de nuevo a todos los que me han apoyado o me han enviado un mensaje después de la carrera. Pero ahora es el momento de reiniciar un poco y volver a trabajar en Aragón. La clasificación sigue siendo el área en la que más debemos trabajar, ya que hemos demostrado que nuestro ritmo de carrera no suele ser tan malo y somos capaces de luchar cada vez más en cada carrera. Veamos qué trae el tiempo, Aragón por la mañana puede hacer mucho frío por lo que hay que estar atento a esto. Tengamos un buen fin de semana".

Stefan Bradl hizo también un buen papel al llegar 8º a meta tras lair 21º. Sabe que su papel es otro: “Estoy contento de seguir con el Repsol Honda Team en Aragón, pero espero que Marc siga recuperándose bien. Volver a los puntos la última carrera con una carrera fuerte me ha dado una motivación extra para este fin de semana en Aragón. Es un circuito con mucha variedad y algunos puntos complicados, especialmente si las temperaturas son más frías, realmente debes prestar atención al lado derecho del neumático al principio de la vuelta. El objetivo es volver a ofrecer el mejor resultado posible para HRC”.

No sabemos lo que pasará cuando termine la carrera, pero sí sabemos que no va a llover. Eso en Teruel no es garantía de no pasar frío y en esas condiciones el pronóstico es... variable.

GP de Aragón: en busca del último reenganche
GP de Aragón: en busca del último reenganche
GP de Aragón: en busca del último reenganche
GP de Aragón: en busca del último reenganche
GP de Aragón: en busca del último reenganche

Relacionados

Texto:

Pipe Hinojosa

Fotos:

MotoGP

Publicado el 15/10/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Moda Retro

En el número 118 de Moto1Pro demostramos que lo vintage nunca ha pasado de moda. Probamos la Harley Davidson Iron 1200 y la BMW R18, unas motos que rompen cuellos a su paso. Os contamos la historia del motor R boxer de BMW y os enseñamos los 10 cascos vintages que están a la última. Y, para los más racing, traemos la Kawasaki Z H2 y un reportaje con las RR del siglo XX vs las RR del siglo XXI ¿Necesitas más? Equipamiento, tu opinión cuenta, el niño de la curva… ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!