equipamiento

Seguridad en la moto sin pasar calor

Llega el verano y a pesar de las altas temperaturas, en moto hay que equiparse siempre con la máxima protección. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da las claves para ir bien protegido sobre la moto sin pasar calor.

Autor:
Redacción
Foto:
Archivo
Publicado el 01/06/2020
equipamiento

Según fuentes de la DGT, se confirma la tendencia de que mientras los accidentes de los usuarios de automóviles han descendido en los últimos años, en el caso de los usuarios más vulnerables, entre los que se encuentran los motoristas, han aumentado. Durante el año 2019, 264 motoristas han fallecido, 47 más que el año anterior. No hay que bajar la guardia y ahora que llega el verano, es imprescindible ir bien equipado siempre que circulemos en moto. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da las claves para que te protejas sin pasar calor.

A pesar de las altas temperaturas, siempre hay que ir equipado como si nos fuéramos a caer, llevando la máxima protección posible en todo momento. Lo primero es proteger una de nuestras partes vitales, la cabeza. Según la Organización Mundial de la Salud, el casco reduce en un 50% las lesiones mortales en la cabeza. En el mercado hay diversos tipos de casco que pueden adaptarse a nuestras necesidades:

  • Casco integral: Esta opción es la recomendada por MAPFRE Cuidamos tuMOTO debido a la alta seguridad. A pesar de ser cerrado, el casco integral dispone de ventilaciones en la parte frontal y trasera que permiten que haya un flujo de aire por el interior de la calota.
  • Casco abatible: Es una opción muy válida también. Incorpora un mentón abatible que permite funcionar como casco abierto o integral. Son aconsejables para moverse por la ciudad, ya que permite comunicarse sin necesidad de quitarse el casco. Solo lo abriremos mientras estemos parados, para cerrarlo al volver a la marcha y garantizarnos la máxima seguridad.
  • Casco abierto: Es la opción más cómoda y fresca para el verano, pero también la menos segura en caso de accidente.

También debemos proteger con la máxima eficacia nuestras manos con unos buenos guantes. La resistencia a la abrasión no tiene por qué estar reñida con la ventilación. MAPFRE Cuidamos tuMOTO aconseja elegir unos guantes finos y ligeros de cuero o textil, ventilados y perforados, para que el aire pueda circular por su interior. Hay una gran variedad de modelos en el mercado para que podamos elegir. Según la DGT, el uso de los guantes en moto será obligatorio.
 

Por último, protegeremos nuestro cuerpo. Sabemos que cuando llega el calor, nos sobra la ropa, pero hay multitud de prendas muy ligeras, perforadas o con sistemas de ventilación que harán que vayamos bien protegidos y sin pasar calor. También nos ayudan a no quemarnos con el sol. Es muy importante utilizar cazadoras que incluyan protecciones en hombros, codos y espalda y tejidos especiales para la abrasión.

Protegeremos los pies y las piernas con botas y pantalones siempre largos; es un gran error usar pantalones cortos. Además, los pantalones deben llevar protecciones en rodillas y caderas. Respecto a las botas, hay muchos tipos con tejidos transpirables que cumplirán las dos misiones que perseguimos: protección ante caídas y evitar el calor.

En cuanto a las fases de la desescalada y según el último informe de Anesdor, sabemos que en la Fase 0 solo hay desplazamientos esencialmente regulados, pero a partir de la Fase 1, los usuarios pueden desplazarse con libertad por toda su provincia o área sanitaria. En cuanto al uso de la mascarilla con el casco puesto, solo será obligatoria en caso de ir dos ocupantes que no convivan en el mismo domicilio y solo cuando se use casco abierto. Respecto al uso de los guantes, serán siempre obligatorios con moto propia para el pasajero y recomendable para el conductor. Cuando sea motosharing, será obligatorio para los dos usuarios, conductor y pasajero.

Para ayudarte con todos estos consejos, puedes visualizar el vídeo que incluimos, y si  necesitas cualquier consejo de mecánica, mantenimiento, seguridad vial, técnicas de conducción, equipamiento, asuntos legales o mantenimiento de la moto, puedes acceder a la sección de Videotutoriales de MAPFRE Cuidamos tuMOTO.

Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID-19, aconsejan seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.

No te pierdas: En la moto, riesgo cero

Te puede interesar: Pon tu casco a punto

 


Relacionados

Texto:

Redacción

Fotos:

Archivo

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!