Suzuki GSX-R1000 2017

Suzuki GSX-R1000 Concept 2017

La sexta generación de la Suzuki GSX-R llegará en 2017, pero hoy ya conocemos el concept de la próxima Suzuki GSX-R1000, con las últimas mejoras de motor y electrónica derivadas de MotoGP.

Alejandro Alonso
Suzuki
18/11/2015
Suzuki GSX-R1000 2017
Alejandro Alonso
Suzuki

18/11/2015


Está claro que la Suzuki GSX-R1000 está pidiendo una actualización a gritos, pero habrá que esperar hasta 2017 para que Suzuki ponga en la calle su 6ª generación. De momento, en el EICMA de Milán la fábrica japonesa nos ha enseñado en qué punto se encuentra su desarrollo con una Suzuki GSX-R1000 Concept 2017, un prototipo de lo que será la superbike definitiva de la marca. En este reportaje puedes repasar toda la historia de la Suzuki GSX-R 1000.

Los 30 años de experiencia y el millón de unidades vendidas de esta superbike han aportado logros en competición y avances para los usuarios de este mítico modelo que le van a servir para hacer una superdeportiva avanzada y a la altura de los tiempos. Además, el retorno de Suzuki a MotoGP le va a inyectar al modelo la última tecnología disponible.

El objetivo de los ingenieros es hacer la GSX-R más potente de la historia por lo que se han puesto manos a la obra para que el nuevo cuatro cilindros nos emocione en la parte alta del cuentavueltas sin perder rendimiento en la zona media y baja. Para ello se han implementado tecnologías derivadas del equipo de MotoGP. En primer lugar, el Suzuki Racing VVT, una variación del tiempo de inyección de las válvulas según el motor esté funcionando a bajas o altas revoluciones. De esta manera, se consigue ese rendimiento máximo en todo el rango del motor. El nuevo sistema de válvulas también procede de MotoGP, el cual reduce las inercias y posibilita mayor movimiento de las válvulas alcanzando así mayores picos de revoluciones. Por último, el sistema de inyección S-TFI, con inyectores secundarios que operan sólo a altas revoluciones, y el escape SET-A, completan el nuevo sistema que hará de esta GSX-R1000 la más brutal de la historia, pero también la más progresiva.

Suzuki GSX-R1000 2017

La potencia de este nuevo motor, que seguro que superará los 200 cv, se podrá gestionar gracias a 3 modos de motor (S-DMS) seleccionables en la piña izquierda. También se incluyen 10 niveles de intervención del control de tracción para adaptarse a diferentes tipos de terreno o gustos y se pueden cambiar en marcha. Otro de los avances más llamativos estará en la instalación de un cambio rápido que funcionará tanto para subir como para bajar marchas sin necesidad de accionar el embrague. Para terminar, esta Suzuki GSX-R1000 Concept promete un Launch Control para mejorar las salidas desde parado, muy típico en los últimos modelos de motoscross.

El chasis de aluminio de la futura Suzuki GSX-R1000 será el más ligero y compacto hasta la fecha. Su geometría se adaptará para mejorar la confianza del piloto tanto en las aceleraciones, frenadas y paso por curva a la vez que se buscará la facilidad de manejo. En suspensiones, montará horquilla Showa BFF y un amortiguador trasero Showa BFRC, ambos elementos con circuitos externos.

Para terminar, la Suzuki GSX-R1000 2017 tendrá una nueva aerodinámica estudiada en MotoGP que afecta a todo su diseño incluído el esquema de color (igual que el que visten las MotoGP de Maverick Viñales y Aleix Espargaró). Será más corta y estrecha y con un frontal más pequeño. Sin embargo, a simple vista se reconoce perfectamente el estilo GSX-R característico de la deportiva nipona. Otros componentes modernos se añaden a la Suzuki GSX-R1000 como la instrumentación LCD o la iluminación LED delante, detrás y en intermitentes.

Después de 30 años, la sexta generación de Suzuki GSX-R ya está más cerca.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!