Aletas en las motos de MotoGP

Técnica MotoGP: Todas las motos con aletas

Las aletas en las motos de MotoGP ya son una solución técnica generalizada. En el GP de Jerez hasta Aprilia lució ya sus aletas, una solución anti caballitos que parece que ha llegado para quedarse.

Autor:
Ildefonso García
Foto:
Equipos
Publicado el 25/04/2016
Aletas en las motos de MotoGP

Este año la técnica de las motos de MotoGP pasa por llevar aletas en los carenados de las motos. Prácticamente todas las marcas ya han adoptado esta solución técnica que, entre otras cosas, controla que las motos no hagan tantos caballitos en aceleración y que el tren delantero se pegue más al suelo.

Alas, alerones, aletas, winglets (les llaman los sajones). En Jerez ya todas las marcas de MotoGP las llevaban. La Safety Commission de MotoGP en la que participan también los pilotos ha decidido estudiar el asunto para que los apéndices aerodinámicos tengan un tamaño máximo regulado, se emplee para su realización un material que no sea demasiado rígido y que en caso de contacto se rompan con facilidad.

En Jerez las Aprilia también salieron con sus alas, Romano Albesiano, director deportivo de la marca italiana, ha dicho: “Ya en el otoño pasado estuvimos estudiando esta posibilidad. Hemos realizado varios diseños diferentes en la fábrica empleando CAD (Diseño Asistido por Ordenador). Elegimos un tamaño para las aletas que no fuese exagerado, hay otras marcas que utilizan algunas enormes. Lo que se persigue es que se aumente el efecto suelo, que el tren delantero se pegue al asfalto. Los pilotos no es que noten una gran diferencia pero sí que es cierto que la moto hace menos caballitos”. 

Aprilia también mostró aletas en sus motos de MotoGP

Curiosamente algunos corredores más que del peligro que supone que un ala te golpee se han quejado que yendo detrás se produce el famoso efecto conocido en la Fórmula 1 como “aire sucio” (turbulencias hablando en cristiano). Pilotos ligeros, digamos Pedrosa, notaban cómo su moto se movía de manera extraña cuando iban al rebufo de un rival alado. Jerez es una pista con rectas cortas, donde la aerodinámica no cobra tanta importancia como en otros circuitos realmente rápidos del tipo Mugello. Seguiremos informando sobre este controvertido asunto. 

Relacionados

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

Equipos

Publicado el 25/04/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #111: ¡Probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R 2020, una naked con la máxima deportividad, y la nueva CBR 1000 RR-R, prácticamente una Superbike de calle. Además os contamos cómo poner vuestra moto a punto después del parón invernal y entrevistamos a Joan Fontsere, el director del Circuito de Barcelona-Cataluya. Todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales de historia de GG.PP., Lifestyle… y un duelo 2T vs 4T en nuestra sección Off Road.