Moto1pro

Viaje a China en moto Asian Games 2023: el dragón despierto

Rodar en moto por autopistas que serpentean entre bosques de rascacielos, y por carreteras locales que zigzaguean entre bosques, es una experiencia única en China.

Viaje a China en moto Asian Games 2023: el dragón despierto
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Gustavo Cuervo
Foto
Gustavo Cuervo

fecha15/12/2023


Conocí bastante bien la China más remota incluso hoy para los propios chinos. Las regiones de Mongolia Interior, Qinghai, Gansú, Yunnan, Xinjianj y el Tíbet que reúnen las tres cuartas partes del territorio del país y solo una quinta parte de su población. Fue entre los años 2005 a 2010. Aquella es la China de las inmensas extensiones, de desiertos de nombres pavorosos: Gobi y Taklamakán... que significa “si entras no saldrás” (!).

China de infinitas praderas de altura con lagos de colores cambiantes como el Qinghai o el terrorífico lago Pangdón. De ciudades fascinantes evocadoras de la Ruta de la Seda, de desiertos, de oasis, de dunas fósiles en Chaidam, de monasterios inaccesibles y remotos... Una China muy diferente de la que tuve el privilegio de rodar durante los meses de septiembre y octubre de 2023.

Viaje a China en moto Asian Games 2023: el dragón despierto

¿En moto por China? Sí

Viajar en moto por China ha sido siempre bastante complicado. La necesidad de carnet de conducir chino, más lo obligatoriedad de moverse siempre con un vehículo de asistencia, donde viaja el guía oficial y tramitarlo todo con muchos meses de antelación para que ajusten el programa de viaje, la burocracia china y por supuesto el precio, evita que los moto aventureros viajen por China.  Digo que todavía es complicado, porque cambiará. Lentamente, pero rodar en moto por China será más asequible en los próximos…¡¡decenios!!.

El sistema controla el movimiento de toda la población nativa y por supuesto de los extranjeros. Centenares de miles de ojos digitales por cualquier rincón te tienen siempre localizado. Al principio llaman fuertemente la atención los racimos de cámaras con que se adornan todos los cruces y puentes de autopistas. Intimidan, pero te acostumbras y casi las olvidas. Si no haces nada malo o inoportuno no hay problema, pero si cometes cualquier irregularidad no dudes que estará grabado y desde varios ángulos. Pasados unos días ni te acuerdas. Nos movimos libremente, caminando, en taxis, metro, tren de alta velocidad y avión, eso si, con todos los documentos de viaje oportunos y bien registrados tecnológicamente.

La sociedad futurista más avanzada cubre con su red un país de más de mil quinientos millones de personas. Tan avanzada que en las ciudades cuesta pagar con dinero en efectivo. A la hora de pagar el comerciante te pone un código QR delante y tú con tu terminal liquidas la cuenta. Las maquinas automáticas solo aceptan este canal de pago y ya es un sistema ampliamente extendido en todo el país. En las ciudades la inmensa mayoría de las personas llevan el móvil siempre a mano y realizan todo tipo de transacciones a través de las gigantescas plataformas chinas. We Chat, Ali Express y Baidu sirven para todo. Si quieres ver canales de occidente como informativos o redes tipo Face Book etc deberás tener un canal privado VPN pues las redes sociales extranjeras están bloqueadas en China.

Los que peinamos canas ya lo escuchábamos de niños. Cuando el Dragón despierte… Una frase que con diferentes palabras y el mismo significado ya dijo Napoleón. “Cuando china despierte temblará el mundo”. Pues el Dragón Chino ya despertó.

De vuelta a China

Mis viajes a principios del milenio me permitieron tener la fortuna de conocer grandes partes de China antes de su presentación oficial como superpotencia moderna al mundo. Los Juegos de Pekín 2008, en los que dijeron al planeta “estamos aquí y venimos a quedarnos”. Y China se desarrolló y desarrolla aun vertiginosamente. Sus infraestructuras han crecido a nivel de superpotencia y aun siguen preparando más y más para el futuro. Algunas las ciudades más grandes del mundo están en China que suma 113 de más de un millón de habitantes. El desarrollo económico, industrial, tecnológico, de estructuras, proyectos y consumismo feroz se aceleran continuamente.

Desde Occidente el imaginario colectivo sigue creyendo en una China rural en vías de desarrollo, pero de limitada riqueza para la población media. Se supone una mayoritaria clase rural, agricultora y con una industria voluminosa, pesada y poco eficaz. Solo los que han viajado por el oriente de China en los últimos cinco años saben que China es en realidad vanguardista llena de oportunidades comerciales de negocio y desarrollo en la más dinamica economía capitalista singularmente regulada por un poder político comunista.

China está hoy ya llena de ciudades del futuro. Poblada de autopistas de cinco niveles y trenes rápidos interconectando los enormes núcleos de población, con estaciones de espectacular diseño, volumen y eficiencia. El modelo de desarrollo chino es absolutamente único en el mundo y su condición de gran potencia en todos los aspectos innegable.

Moverse en moto no es nada fácil. El navegador actualizado con la versión china es fundamental para no perderse en el inmenso conglomerado de autopistas que se entrecruzan en derredor de las mega urbes. Aun así necesitarás ayuda externa de técnicos y asistentes locales. Solo interpretar las señales puedes llevarte un buen rato, y el trafico no se para. No es nada agresivo, respetando las distancias de seguridad. Los coches eléctricos son una gran parte, en muchas ciudades superior a la mitad del parque automovilístico que es muy nuevo y acostumbrado a las motos pequeñas.  Circular en moto en trafico urbano entre coches requiere de medidas especiales. Decisión y ganarse el hueco entre motos y automóviles. Señales, semáforos y agentes todos son bien respetados en una fluida amalgama.

Ciudades singulares que visitamos

Huagzhou

La capital de la provincia de Zhejiang se enclava en el final sur del Gran Canal que se inicia en Pekín. Su lugar más destacado es el Lago del Oeste, Patrimonio de la Humanidad con sus islas, templos, pabellones, jardines, puentes y barcos singulares, cantado por poetas y artistas desde el siglo IX. Marco Polo visitó la ciudad a finales del siglo XIII y dijo que era “la ciudad más suntuosa y elegante del mundo”.

Hoy la avenida principal que lleva al lago es un escaparate de las mejores marcas mundiales que rivalizan en edificios, expositores y pantallas de colores. En las riberas los nativos buscan el relax… y las fotos con los occidentales. Imposible moverse más de 10 metros sin tener que hacerse una foto con alguien. Mayores y jóvenes, chicas y chicos hacerse fotos con occidentales es un atractivo irresistible para muchos chinos.

Casi 200 km al sur de la capital el lago Qiandao es llamado el lago de las mil islas y en realidad suma 1078. Una de sus islas levanta su cima hasta casi 1000 metros y el fondo se hunde bajo las cristalinas aguas hasta 100 metros. Un lago natural recrecido con una presa que dejo sumergidos algunos pueblos milenarios. Una reconstrucción de uno de estos pueblos tradicionales fue nuestra residencia durante la primera semana.

El laberinto de islas algunas con pagodas se puede recorrer en barco, pero también en bici por el carril que surca todo su perímetro pasando por lugares espectaculares. En uno de sus recodos en centro de deportes base de las competiciones de triatlón y ciclismo nos permitió rodear por completo este espectacular lago en dos ocasiones.

Shanghái

Es la mayor ciudad de China, en población pasó de los 28,5 millones de personas en 2022 a los 29,2 en 2023 por lo que pronto superará los 30 millones. Centro financiero mundial tuvo su origen en 1291 en la desembocadura del rio Yangtsé. Frente al Bud el barrio tradicional de la época británica se levante el distrito de Pudong con su impresionante skyline. La torre de Shanghái con sus 632 metros marca la cumbre pero el edificio más memorable es la torre oriental Pearl TV con sus esferas rosadas.

Shanghái conserva un interior barrio Old city y su núcleo son los jardines de Yuyuan con sus estanques y la refinada casa de té. Estos lugares especialmente por la noche toman una dimensión espectacular consecuencia del amor de los chinos por las iluminaciones de colores. Modernidad, futuro y tradición milenaria en la ciudad más pujante de China. En la que en algunas calles de cielo tapados por varias capas de autopistas te puedes llegar a imaginar que aparece Harrison Ford en la película Blade Runner.

Suzhou

Aunque la ciudad tiene 11 millones de personas ha conservado un enclave histórico monumental que lleva a lo más profundo de la china del siglo XVI. Los canales que le han valido el sobrenombre de la Vencía China, los jardines tradicionales de rocas y bonsáis sus estanques cuajados de kois, los techos perfilando el cielo son sus prominentes ángulos coronados por dragones.

Es una de las zonas turísticas más reputadas de China tanto por el turismo interior como por extranjeros accesible en una corta escapada desde Shanghái. Una delicia pasear a la vera de sus canales saltando puentes de cuento y con las mujeres nativas acicalándose con vestidos tradicionales para hacerse sesiones de fotos en un entorno de sueño chino.  El Jardín del Administrador Humilde de la dinastía Ming, el jardín del pescador y el pabellón de las Olas Azules son entornos en los que te sientes integrado en la china medieval. Los jardines clásicos de Suzhou están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997.

Güillín

En el norte de Guanxi la ciudad de Guilin y su entorno son el origen de las famosas pinturas chinas de puntiagudas montañas cuajadas de vegetación y ríos alrededor que se han convertido en el símbolo del paisaje chino. Seguro que habrás visto cuadros y también fotografías de está región. Pues es de esos sitios que por más fotos que veas, siempre te impresionarán.

La ciudad de poco más de dos millones de personas atesora en su centro los lagos Shanhu y Ronghu. Las pagodas del sol y la luna parecen flotar sobre las aguas en su imagen más típica. Pasear por la noche te sumerge en el fantástico mundo colorista chino donde naturaleza y urbanismo se aúnan para crear paisajes nocturnos prodigiosos mientras por la mañana sus riberas son lugar idóneo para la practica del tai-chi que siempre cuenta con armoniosos grupos de practicantes.

Beihai

En la costa del mar Sur de China la ciudad de fue para nosotros como el homólogo de Benidorm. Ciudad de vacaciones playeras, aunque su playa no sea una maravilla debido a lo turbio de sus aguas. Decenas de miles de rascacielos residenciales vacacionales en una urbe moderna destinada a atraer a millones de chinos. Grandes avenidas y el aliciente de las costumbres y gastronomía vietnamita cuya frontera se encuentra a poca distancia.

El consumismo comunista

En las provincias orientales y surorientales de China se concentra la mayoría de la población del país. Extensiones inmensas, centenares, miles de km2 donde los campos de arroz, maíz, frutales están salpicados permanentemente de núcleos de población. Cada pocos kilómetros barriadas de varias decenas de rascacielos residenciales de 100 m de altura aglutinan aun más y más población. Sobre todas partes una intrincada de red de cables eléctricos y telefonía teje la interconexión del paisaje, las carreteras, vías de tren, calles y caminos en la maraña del metadato.

Todas las carreteras tienen puentes con al menos una cámara por carril que se encarga de fotografiar a todos los vehículos que transitan. Los ojos digitales se suceden en las autopistas de las ciudades en cada cruce y salida en carretera “abierta” siempre cada pocos km. El Gran Hermano vigila con miles de millones de cámaras donde el reconocimiento facial funciona con rigor en toda la nación. No puedes dejar de preguntarte cuantos miles de millones de fotos de trafico se procesan cada día por el súper gran hermano... China está en el máximo nivel mundial de vigilancia y reconocimiento en todas las poblaciones del país.

Los centros comerciales de las ciudades rivalizan y superan en muchas ocasiones en estilo, imagen, diseño y calidad con los mejores de Singapur, Nueva York, Londres o Tokio. Todas las mejores y más acreditadas marcas de cualquier tipo de producto de moda tienen en las ciudades chinas sus deslumbrantes puntos de venta. Encontrarás todo en la misma calle de ultramodernos edificios, tapizados con pantallas de led. Las pantallas son el reclamo publicitario utilizando la más avanzada tecnología. La ropa más fashión y la joya más exquisita. El consumo de marcas de lujo es la máxima expresión del interés del comercio de consumo interior chino.

Los productos de importación están grabados con al menos el 100% de impuestos. Una BMW GS 1250 Adventure cuesta en China 45.000 euros, al margen de los largos trámites. El capitalismo ha sabido entrar en China y los chinos han sabido aprovecharlo. Se dijeron “Si nos encanta consumir productos prestigiosos de marcas europeas, americanas y japonesas, pues que vengan a fabricar aquí”. Todos ganan: Win-Win. La mayoría de las grandes marcas tienen fabricas en China y la economía se acelera con el consumo. Centenares de miles de viviendas nuevas en racimos de rascacielos, un parque automovilístico bastante moderno, un estado todopoderoso que controla y vigila desde las grandes operaciones en Internet al paso de cada vehículo por un camino rural.

China ha pasado de la bicicleta al coche eléctrico en una sola generación. Los jóvenes se han saltado todos los pasos intermedios. No han utilizado nunca bicicletas clásicas: su primer vehículo ya tenia motor eléctrico y se alquila con el móvil en la calle. Es muy poco frecuente encontrar bicicletas de pedales en la marabunta de motos eléctricas, propias y de alquiler, compartidas... Centenares de millones de unidades vendidas cada año. El centro de cualquiera de sus infinitos núcleos de población está siempre adornado con riadas de motos que disponen de sus carriles propios.

Eso sí, casi todos van al mismo tiempo conduciendo su moto y mirando/ escribiendo mensajes por su terminal al tiempo que se mueven en el torrente. Prácticamente han desaparecido las motos urbanas de motor de explosión en las ciudades y están en franco retroceso incluso en los pueblos. La moto eléctrica gana sobradamente la partida para los desplazamientos urbanos su menor precio de compra su prácticamente nulo mantenimiento y la electricidad barata empujan el mercado.

Guanxi: asombroso, impresionante, espectacular

Dentro del gigante asiático chino solo cinco territorios están considerados como regiones autónomas. Guangxi es con Tibet, Mongolia Interior, Xinjianj y Nigxia. Rodar entre las montañas de Guanxi, es como hacerlo por los territorios imaginarios de King Kong y Avatar. Paisajes de sueños irreales enredados entre montañas que forman un bosque de dimensiones ciclópeas. El enlace entre el monasterio de Nongla y Liuzhou con sus casi 200 km de espectacular carretera nacional de curvas serpenteantes entre lo que parecen los troncos de este gigantesco bosque de montañas es tan sorprendente como inolvidable. Uno de esos tramos que merecen estar entre las rutas top del planeta Tierra para viajar en moto.

Rodar toda una tarde entre contraluces, verdores aromáticos, a ritmo tranquilo y con trafico abierto atravesando toda la región fue un privilegio. Una de esas delicias por las que te enamoras de la sensación de felicidad que implica montar en moto. Un continuo sube y baja de variadas curvas enlazadas surca entre los gigantescos mojones kársticos. Una de las formaciones geológicas más curiosas de la geografía universal y el símbolo paisajístico de China. Pequeñas aldeas de escasa personalidad y construcción moderna, sus arrozales y huertos manchan algunos de los valles con las peñas por sombrero.

¿Insuperable? No. Aun tendríamos el privilegio de rodar en solitario con toda la carretera cortada y cero tráfico, encintada, vallada y protegida con policía en todos los cruces y voluntarios cada 20 metros por el Parque Nacional de Güillín, la joya de la corona. Las imágenes del río Yulong con sus decenas de barcazas de bambú visto desde el puente Jinlong es de esas imágenes impactantes que asombran hasta al más curtido de los viajeros.

Este viaje por China fue de esos que se guardan en la memoria para siempre. De esos viajes que superan tus expectativas y a los que no puedes poner ni una queja. En la memoria una idea se graba de forma imborrable. El Dragón ha despertado.

¿Qué hacíamos en China? Un equipo de élite

Compartir mi experiencia en los 19 Asian Games y el Tour de Guanxi con tres profesionales del más alto nivel y excelentes compañeros de viaje nos permitió disfrutar plenamente de un país excepcional. Al igual que nosotros, también disfrutaron como magníficos profesionales los colaboradores de International Sports Broadcasting con Úrsula Romero al frente, y el equipo chino de TV Ever Top conformando un total operativo de 100 personas.

Poco menos de dos horas son lo que suelen durar las transmisiones en directo, que en el caso de los Asian Games fueron vistos por más de mil millones de personas (!). Toda Asia estaba pendiente de las actuaciones de sus mejores deportistas en Huangzhou. Son los minutos más intensos de este excepcional trabajo, donde la experiencia es el mayor valor. No se trata solo de ir en moto bien junto a los deportistas. Hay que conocer las normas de la competición, anticiparse a las situaciones y colocarse siempre en el mejor lugar en función de cada prueba, tipo de cámara, objetivo… para que el espectador pueda seguir la transmisión con todos los detalles. Todo esto sin molestar lo más mínimo a los competidores. “Hay que estar, pero no estar”. Hay que tener contento al realizador, que cada vez quiere planos más cercanos y a los jueces de la prueba que cada vez requieren estar más lejos.

Por nuestra experiencia en Juegos Olímpicos, Europeos y Panamericanos además de las múltiples transmisiones de carreras ciclistas del máximo nivel en todos los Continentes, nos seleccionaron para cubrir todas las transmisiones outdoor de los 19 Asian Games y el tour de Guanxi. Todo un privilegio. Las motos que estaban esperándonos BMW R 1200 y 1250 GS Adventure “adornadas” con todos los suplementos y equipadas con el complejo sistema de transmisión en directo.

Una agradable sorpresa fue comprobar que no había furgón de traslado de motos. Deberíamos hacer los tramos de enlace en el Tour de Guanxi, desde el final de etapa del día hasta el punto de comienzo de la transmisión de la siguiente etapa. Lo que no ha cambiado y sospecho que tardara mucho tiempo es que las motos no pueden ir por las autopistas, lógico pensado que casi el 100% de las motos en el país son pequeñas. Esto nos obligó a viajar por nacionales y locales. ¡Fantástico!.

Otro avance para mi muy valioso es que las motos ya pueden repostar directamente del surtidor en las gasolineras. En la China que yo conocí, hace menos de un decenio, y todavía en el Tibet justo antes de la pandemia, aun obligaban a cargar el depósito de combustible con una regadera y la moto aparcada en un extremo de la estación. Un pequeño paso para China un gran salto para los motoristas chinos.

Hicimos 3000 km en moto, dos vuelos nacionales, dos internacionales, cuatro trenes de alta velocidad, metro, autocares y unos 40 km caminando. Conocimos la China consumista más explosiva y la de los mercados de pueblo, las calles de millones de leds de colores y los caminos de decenas de millones de troncos de bambú, la de los asentamientos rurales entre arrozales y bosques y las autopistas voladizas de quinto nivel serpenteando entre miles de rascacielos.

Gozamos en los trayectos de enlace por carreteras nacionales y locales con trafico abierto y también en exclusiva por las regiones más bellas de la comunidad autónoma de Guanxi. Como bien dijo Alex fueron unas inolvidables “trabajaciones”. Equipo motos: Francisco Marín, Alejandro de Vicente, Daniel Úbeda y Gustavo Cuervo.

Hablamos de:

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.