Aunque en carretera se comportan de maravilla, no están diseñadas – como puedes intuir-para hacer trayectos largos, debido a su escasa protección aerodinámica. Donde realmente se desenvuelven bien es carreteras reviradas y callejeando por la ciudad. La MT-07 es una moto ligera y muy manejable con una respuesta de acelerador brutal y un par que te hace pensar que es más potente de lo que realmente es gracias al motor crossplane. Esto combinado con la corta distancia entre ejes y el chasis ligero, hacen que sea una moto muy sencilla de conducir para gente inexperta y un auténtico juguete para los más experimentados.
La SV650, por otro lado, es más equilibrada. Es una moto destinada a un público que busca algo sencillo, fiable, fácil de conducir y Suzuki lo ha conseguido. La posición de conducción es cómoda, el tacto del acelerador es directo y la respuesta del motor permite una conducción realmente suave y agradable. Además incorpora el denominado “Low RPM Assist”, que te ayudará cuando lleves la moto muy despacio y casi al límite de vueltas, y el “Suzuki Easy Start”, una asistencia en las arrancadas que impide que la moto se te cale, subiendo de vueltas cuando nota que vas a moverte, dos elementos muy interesantes y muy cómodos para los menos duchos.
El comportamiento de la suspensión en ambas motos es correcto, con un tarado en el que prima el confort ante el rendimiento. En ambas, la horquilla es convencional y con 41 mm de recorrido. Son blanditas y en el caso de la MT-07, gracias a unos potentes frenos, doble disco de 282 mm con pinzas radiales de cuatro pistones, se hunde con mucha facilidad el tren delantero. Eso sí, con la SV650, que incorpora doble disco de 290 mm y pinzas flotantes de dos pistones, tendrás que apretar la maneta con más ganas para igualar la eficacia de la Yamaha, que es inmediata. En cuanto al amortiguador trasero, solo en la MT-07 es ajustable (9 posiciones).
La SV650 se adapta a los nuevos tiempos incorporando, por primera vez en su historia y para hacer frente a sus rivales, un cuadro de instrumentos completamente digital. Ambas incorporan una pantalla LCD con toda la información que necesitas: odómetro, parciales, consumo, marcha engranada, reloj, temperatura del motor…
Ambas motos tienen un consumo contenido, pudiendo pasar de los 200 km de autonomía sin problema. Quizás no sean las motos más cómodas para llevar pasajero, los asientos son pequeños y estrechos y sus dimensiones tampoco ayudan. Además ninguna de las dos incorpora asas.
Si buscas una moto accesible, cómoda y divertida, que saquen ese lado juvenil que llevas dentro, tanto la Yamaha MT-07 como la Suzuki SV650 te darán esto y mucho más, pero si tienes que quedarte con una, tendrás que tener en cuenta si quieres una moto que saque tu lado salvaje o una moto que te proporcionará una conducción más tranquila y relajada. Te toca decidir cómo quieres que sea tu día a día.