Moto1pro
Prueba: neumáticos Continental ContiRoad Attack 4

Prueba: neumáticos Continental ContiRoad Attack 4

Probamos los recientemente presentados Continental ContiRoad Attack 4, neumáticos que van un paso más allá del Sport hacia el Hyper Touring.

Josep Armengol
Continental/Moto1pro
20/01/2022
Prueba: neumáticos Continental ContiRoad Attack 4
Josep Armengol
Continental/Moto1pro

20/01/2022


ASPECTOS POSITIVOS

Comportamiento muy ágil pero estable
Goma con agarre en frío o húmeda
Aprovechable desde el kilómetro cero

ASPECTOS NEGATIVOS

Nada que destacar

Presentados apenas hace semanas, a finales de 2021, ya hemos podido probar los nuevos neumáticos Continental ContiRoad Attack 4. Lo hemos hecho montando un juego (muy recientes, con fecha de fabricación semana 45 de 2021) en una de nuestras motos, precisamente una sport-turismo (Honda VFR 800), que es el segmento al que se dirigen estas nuevas "gomas". Pasados los primeros mil kilómetros de prueba, ya tenemos algunas conclusiones muy claras: te adelanto que ¡nos gustan mucho!

Hyper Touring

Continental conmemoraba sus 150 años de historia con el lanzamiento de este neumático Sport-turismo pero con un toque más deportivo, es decir, dirigido también a motos de alta potencia. El ContiRoad Attack 4 ofrece prestaciones (agarre y comportamiento) adecuadas para motos superdeportivas, combinado con las cualidades que se buscan en las motos de uso más turístico: duración, estabilidad, agarre en frío y con lluvia.

De ahí nace esa denominación: más allá de sport-turismo, este neumático es "Hyper-Touring". Las cualidades que Continental destaca de su nuevo ContiRoad Attack 4 son un mejor agarre en mojado y desde frío, y un buen agarre desde el instante del montaje gracias al nuevo acabado superficial ("Traction Skin" con piel algo rugosa y no lisa o barnizada como es habitual). La goma se calienta más rápido, la carcasa mejora el comportamiento y el agarre es mejor a moto inclinada o recta: son prestaciones más deportivas que el anterior ContiRoad Attack 3 pero sin haber perdido en duración, dicen.

Más detalles de construcción: la banda de rodadura es lisa en la parte central (hasta unos 10 grados de inclinación) para mejorar la duración. Y en el otro extremo (a partir de 40 grados) también el neumático se "termina" con dibujo liso para maximizar el agarre. Otro factor interesante es que Continental no usa diferentes compuestos de goma: es todo de la misma goma pero el vulcanizado (tratamiento final) se realiza de forma diferente en el centro (más duro) y hacia los laterales (más blando).

Prueba: neumáticos Continental ContiRoad Attack 4

Ágil y con agarre desde cero

Parece mentira cómo cambia el comportamiento de una moto un cambio de neumáticos: es algo en lo que insistimos mucho (su importancia, y la de sus presiones) pero seguro que, cada vez que cambias las ruedas lo recuerdas... y así es. Pasamos de un modelo "touring" más direccional que hacía la moto un poco menos ágil, a estos Continental que la hacen agilísima. Las primeras sensaciones eran de una moto casi sobreviradora (que se cae hacia dentro en las curvas al inclinar) dada la diferencia, pero enseguida descubrí que podía controlar mucho mejor la trazada a moto inclinada, y que incluso con gas cerraba trayectorias de salida. La moto gira más y mejor.

Lo segundo que llama la atención es ese "enseguida": estoy acostumbrado a dejar pasar decenas o centenares de kilómetros (al menos un depósito es lo prudente) antes de poner a prueba el agarre de unos neumáticos nuevos. Por eso nunca me ha pasado (toco madera), pero son frecuentes los sustos o caídas con neumáticos nuevos o recién cambiados, por el acabado superficial brillante que seguro conoces. Continental ha cambiado eso con ese acabado rugoso de serie, y me parece de Premio Nobel: así deberían ser todos los neumáticos de moto. Desde el primer instante me atreví a  buscarles las cosquillas, y ni un mal gesto... ¡excelente!

Siendo pleno invierno, iba a probar también (quisiera o no) cómo se defiende la goma con bajas temperaturas, con esa humedad matinal que tan poca tranquilidad ofrece en zonas sombrías cuando te acercas a ellas sobre dos ruedas. De nuevo, nota muy alta, porque tanto en tracción como en paso por curva o en frenada, el agarre es prácticamente el mismo que en caliente desde los primeros metros. Desde luego no tienes ninguna sensación de "ojito" que algunos neumáticos todavía dan en estas condiciones. Por suerte no los he probado con lluvia intensa todavía, pero sí con algo de lluvia y el asfalto mojado, con las mismas sensaciones de seguridad. Eso, y esa agilidad que también te da confianza, hacen que con estas nuevas Continental te muevas con mucha seguridad... mejor que nunca, con la misma moto. Tras mil kilómetros apenas hay signos de desgaste y es demasiado pronto para pensar en duración estimada (que además depende mucho del uso como sabrás) pero me queda claro que los Contiroad Attack 4 son unos Sport-Touring, perdón "Hyper-Touring", de primera.

Galería de fotos

Prueba: neumáticos Continental ContiRoad Attack 4
Prueba: neumáticos Continental ContiRoad Attack 4
Prueba: neumáticos Continental ContiRoad Attack 4

Josep Armengol

Moto1pro
Josep Armengol

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo del motor en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.

Relacionados

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!