Moto1pro

Party Time

Alvaro Bautista en SBK: Debut soñado

Alfredo Partida
13/03/2019
Alvaro Bautista comenzó el Mundial SBK con tres victorias en Australia. Un debut soñado para el piloto de Ducati

“Ha sido un fin de semana para soñar, si me dicen antes del viernes que iba a pasar esto, no me lo hubiera creído” señalaba Álvaro Bautista tras subir al podio de Phillip Island al término de la Carrera 2. Y es que la gesta de Álvaro Bautista es para ponerse de pie ante el Hat Trick (3 carreras ganadas) que ha conseguido en su debut en SBK.

Hacía 10 años de su última victoria -Gran Premio de Cataluña en 2009- mucho tiempo quizás para un piloto con su clase y velocidad pero que no ha tenido la suerte de cara en sus últimas temporadas en MotoGP. Hace unos meses comentaba en esta sección que para Álvaro Bautista pasar al campeonato de las motos derivadas de serie era una gran oportunidad a nivel deportivo y para recuperar sensaciones. Sobre todo porque se enrolaba en el equipo oficial Ducati SBK y con el debut de la nueva Panigale V4R, a priori el paquete (moto-piloto) era ganador pero reconozcámoslo, estar en MotoGP aunque sea en un equipo privado es lo máximo… ¿O no?

El salto de Bautista a SBK, positivo en todos los sentidos

Mi opinión es que no, creo que el salto a SBK para Álvaro va a ser positivo en todos los sentidos. Equipo competitivo, moto equilibrada y un ambiente de lo más familiar es lo que se ha encontrado en su llegada a SBK. Poder luchar por ganar carreras, sentirse competitivo e importante para una fábrica pienso que son sensaciones necesarias para un piloto, independientemente del campeonato en el que compita. Me viene a la cabeza la situación de Toni Elías, primer campeón de la historia en Moto2 y que ha encontrado en el Campeonato MotoAmerica su sitio y relevancia tras unos años “perdido”.

Pero volvamos al WorldSBK, días antes de la carrera en Australia el mismísimo Jonathan Rea interactuaba en Twitter con Álvaro para pedir que le siguiera y es que SBK es otro ambiente. Más distendido, más cordial quizás sin tantos compromisos publicitarios y donde los pilotos siguen disfrutando de las carreras manteniendo ese espíritu “sano” de la competición.

Y con estas llegamos a Phillip Island, un circuito fetiche para Bautista y donde consiguió en 2018 un meritorio 4º puesto cuando sustituyó a Jorge Lorenzo en el equipo oficial Ducati de MotoGP. En los entrenamientos ya dejaba ver que su adaptación a la moto iba por buen camino. La superpole del sábado - entrenamiento nuevo para el de Talavera - firmó un tercer puesto en la parrilla pero desde la primera carrera su dominio fue total. De hecho, sacar 15 segundos en la primera manga a un tal Jonathan Rea (cuádruple campeón de SBK) creo que dejó a medio paddock en shock. Se esperaba que fuera competitivo, si, y que pudiera luchar contra el binomio Rea-Kawasaki pero con el nuevo formato de 2 carreras adicionales el domingo, el botín de Álvaro de Australia se convirtió en un Hat Trick ¡Ganó las 3 carreras! Erigiéndose además como líder destacado del campeonato…

Doble victoria de Alvaro Bautista en el Mundial SBK

Un hecho histórico, desde Max Biaggi en 2007 un novato no ganaba en la primera prueba.

Pero no lancemos las campanas al vuelo, esto no ha hecho más que comenzar y Álvaro tendrá circuitos nuevos u otros menos adaptados a su Ducati, tampoco le metamos más presión de la necesaria… aunque el último campeón con Ducati en SBK es español - Carlos Checa - y quién sabe, sería un digno sucesor.

Por mi parte solo me queda invitaros a conocer el ambiente de SBK, así que todos a animar a Álvaro y al resto de pilotos españoles en las citas de casa, del 5 al 7 de abril en Motorland Aragón y del 7 al 9 de Junio en el Circuito de Jerez Ángel Nieto. ¡Nos vemos allí!

Alfredo Partida
Alfredo partida

Motero desde la cuna, he pasado muchos kilómetros como pasajero antes de ponerme a los mandos. Mi evolución motera ha sido: Motocross, Ciclomotor, Enduro, Deportiva R, Naked, Scooter y ahora llevo una Trail, para mi la moto definitiva. Con más de 10 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Relacionados