Moto1pro

Party Time

La última oportunidad de las 500 2T

Alfredo Partida
09/07/2019
El circuito de Sachsenring -además de ser el feudo de Marc Márquez con 10 victorias en los últimos 10 años- es recordado por haber sido la última oportunidad que tuvo una moto de 2 tiempos de ganar una carrera de la máxima categoría.

Corría el año 2002, el año en el que convivieron en la parrilla las humeantes 500cc 2T y las novedosas 990cc 4T. En las 8 primeras carreras de esa temporada el dominio de las 4T fue aplastante -7 victorias de Valentino Rossi por 1 de Tohru Ukawa- con tan sólo tres podios de las 2T. Pero las especiales características del circuito de Sachsenring -circuito corto, muy revirado y con una recta de meta muy breve- eran ideales para plantar cara a las todopoderosas 4T.

En los entrenamientos oficiales Alex Barros con la Honda NSR 500 del West Honda Pons y Olivier Jacque con la Yamaha YZR 500 del Gauloises Tech 3 Yamaha fueron los grandes dominadores y lograron junto con Shinya Nakano -también con la Yamaha 2T- casi copar la primera fila de la parrilla con motos de 2 tiempos.

Valentino Rossi, el gran dominador del campeonato, tuvo problemas a la hora de hacer girar la Honda RCV211v en un circuito que consideraba como de karting y sólo logró clasificarse sexto.

La carrera arrancó con las motos 2T en cabeza mientras que el gran favorito, Valentino Rossi tuvo que esforzarse en remontar. Finalmente el piloto italiano dio caza al grupo formado por Barros y Jacque y se esperaba un gran duelo: Dos motos 2T frente a la 4T del líder Rossi luchando por ganar el Gran Premio. Estuvieron unas vueltas luchando por liderar la carrera y parecía que por fin una 2T podría volver a lo más alto del podium. 

Pero a tres vueltas del final, llegó el drama… Alex Barros intentaba un adelantamiento arriesgado a Olivier Jacque en la curva 1 perdiendo la rueda delantera y tirando al piloto francés de Yamaha esfumándose así las opciones de victoria para una 2T…

Rossi no tuvo oposición y consiguió la que sería su octava victoria de la temporada con la moto más en forma, la Honda RCV de 4T con los colores de Repsol.

Ese 21 de Julio de 2002 fue la última vez que las 2T pudieron desafiar a las 4T, la última vez que pudieron luchar por una victoria ya que el resto de la temporada siguió dominada por las 4T y ya en 2003 no participaron oficialmente en el mundial de MotoGP. 

Alfredo Partida
Alfredo partida

Motero desde la cuna, he pasado muchos kilómetros como pasajero antes de ponerme a los mandos. Mi evolución motera ha sido: Motocross, Ciclomotor, Enduro, Deportiva R, Naked, Scooter y ahora llevo una Trail, para mi la moto definitiva. Con más de 10 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Relacionados