Moto1pro

Editorial

¡Salvemos MotoGP!

Máximo Sant
19/06/2023
¿Qué es lo peor que tienen las carreras de moto en general y de MotoGP o el antiguo 500 en particular? Sin duda, las caídas y las lesiones...

Nunca me he puesto la etiqueta de “experto” en MotoGP ni en ninguna disciplina de las dos ruedas. Ni he dejado que me la pongan. Ni soy un “animal del paddock”, ni tengo el número de los teléfonos móviles de gente importante… ¡bueno, a lo mejor de alguno sí!

Mi único mérito, si es que tengo alguno, mérito que seguramente comparto con muchos de vosotros, es que sigo el Mundial y otras muchas competiciones desde hace casi 50 años… No es poco bagaje, pero es lo que es.

Así que hablo como aficionado: ¡Hay que salvar MotoGP! Os explico a que me refiero. Y lo hago con una pregunta: ¿Qué es lo peor que tienen las carreras de moto en general y de MotoGP o el antiguo 500 en particular? Sin duda, las caídas y las lesiones. Creo que en eso estamos todos de acuerdo. ¿Y qué es lo mejor? Sin duda la igualdad, que se refleja en los adelantamientos, comparando MotoGP con otras disciplinas, la diferencia era notable… “era”.

Esta temporada hay más lesiones que nunca y menos adelantamientos que nunca. La gran cantidad de electrónica que tienen las MotoGP actuales permite a los pilotos acercarse mucho, pero muchísimo al límite… y a veces lo rebasan. Y la aerodinámica convierte en muy complicados los adelantamientos, por el efecto rebufo. Y esto no es algo que diga yo: lo dicen los pilotos.

Pues la solución es fácil: Menos electrónica y aerodinámica. Hace unos tres años nada menos que Giacomo Agostini dijo que el único piloto de la parrilla capaz de llevar al límite una MotoGP sin electrónica sería Marc Márquez. ¿A ver si va a resultar que las MotoGP son demasiado “fáciles” de llevar? Esto iguala a los pilotos y obliga, para marcar diferencias, a ir más al límite.

Y en cuanto a la aerodinámica, ¿no han visto los responsables de MotoGP lo que ha pasado en la F1, que han tenido que dar marcha atrás e “inventarse” el maldito DRS? ¡A tomar por saco todos los alerones! Creo que motos con menos electrónica y sin alerones harían que las carreras fuesen más competidas y, aunque parezca una contradicción, que las motos fuesen más seguras… ¿Es una locura? No sé qué opináis.

Y sí, siempre nos quedará el Mundial de SBK, una modalidad que adoro… como la resistencia. Pero esa afición no me impide ver que la categoría máxima en el mundo de la velocidad sobre dos ruedas son las carreras de prototipos de competición, MotoGP. Nos guste o no.

Máximo Sant
Facebook Linkedin
Máximo Sant

Soy un motero atípico. De pequeño me preguntaban si quería más a mi madre o a mi padre y ahora si me gustan más los coches o las motos. No lo sé, pero me gustan mucho. De hecho llevo casi ¡40 años! en esto del periodismo del motor… y no me aburro.

Facebook Linkedin

Relacionados