Ducati Monster 821

Ducati Monster 821: Monsterízate

Tras la nueva Monster 1200 llega la esperada Monster 821, el nuevo monstruo de peso medio de Ducati. Puro músculo de diseño exquisito que queda como puerta de entrada a la mítica familia italiana.

Roberto Ruiz
Ducati
04/09/2015
Ducati Monster 821
Roberto Ruiz
Ducati

04/09/2015


ASPECTOS POSITIVOS

Motor
Estética
Electrónica de serie

ASPECTOS NEGATIVOS

Vibraciones
Horquilla no regulable
Sin indicador marcha engranada

Ni lo dudes, las nuevas Monster son muy Monster, con un cambio importante frente a las anteriores Monster pero con la esencia de siempre. Y por ello te vamos a contar esta historia, la historia de Robertito.

Robertito era un niño que había nacido en una familia amante de las motos, todo el mundo en su casa tenía moto y él soñaba con tener su propia moto cuando fuera mayor. Se ilusionaba mirando y remirando las revistas de motos que se compraban sus hermanos mayores, recortaba fotos, de aquí y de allí, hasta que un día eligió: “Esta será la moto que tendré cuando sea mayor”. La que fue a parar al corcho de su habitación era una flamante Ducati Monster 600 Dark. Una moto espectacular, diferente, que sabía que jamás pasaría de moda.

Pasaron los años y lo más parecido que Robertito consiguió a una Monster 600 Dark fue una miniatura a escala 1:18 que guarda en su estantería. Y es que con el paso del tiempo Robertito creció, y creció, y creció, y el día que por fin su subió en una Monster se planteó “¿Y qué hago con las piernas? ¡Me sobra cuerpo!”, y así era, o le sobraba cuerpo o le faltaba moto, así que se vio forzado a olvidar su sueño.

Hoy eso no habría pasado. Ducati ha aumentado el tamaño de sus Monster, lo hizo con su Monster 1200 y por consiguiente lo ha hecho con esta 821, y así reciben sin problema a todo tipo de talla, seas grande o pequeño. Tras 22 años de evolución y más de 300.000 unidades vendidas en todo el mundo la Monster sigue siendo mucha Monster.

Ducati Monster 821

Monster 821: La grande del A2

Con la llegada de la Monster 821 sus hermanas pequeñas desaparecerán de la gama de Ducati, por lo que las Monster 696 y 796 sólo estarán disponibles hasta agotar existencias y sólo quedarán en escena la Monster 1200 y la nueva Monster 821. Pero eso no es problema para quien quiere una Monster con su carnet recién sacado, la nueva 821 puede ser limitada y adaptada a las exigencias del carnet A2, así que a pesar de su potencial puede ser perfectamente la Monster para todos.

Pero de serie, para quienes ya disfrutan del carnet sin limitaciones, la 821 no decepciona a nadie. Su nueva configuración, la que puso en escena su hermana 1200, es un concepto totalmente puesto al día capaz de respetar la esencia más pura de las Monster de toda la vida. Ahora la Monster es más amplia y más confortable, más amable con su usuario y también con su pasajero.

El equilibrio

Cuando probamos la Ducati Hypermotard 821 hace ya muchos meses, en el número 27 de Moto1Pro, ya se nos antojó ese nuevo motor de Ducati en resto de la gama de la firma italiana. Hemos probado la Monster 1200, hemos probado esta Monster 821 y… ¿Con cuál nos quedamos? Pues seguramente con esta 821. Sobre todo si quieres darle un uso más diario y urbano y las altas prestaciones tampoco te quitan el sueño. Con los 112 CV de la 821, que empujan desde abajo con mucho carácter, tenemos más que suficientes para que las dosis de adrenalina nos alegren el día.

Entre el motor, la parte ciclo y el completo paquete electrónico que incluye Ducati en esta Monster tienes ingredientes de sobra para pasártelo realmente bien con ella, aunque entre semana sea también tu compañera de desplazamientos diarios. Y siempre siempre siempre, con una estética y un diseño exquisito que la convierten en una de las motos más bonitas del mercado. Para qué engañarnos.

A rodar

Para conocer la nueva 821 Ducati nos citó en Valencia y desde allí pusimos a prueba al nuevo monstruo italiano. Como es una moto polivalente la ruta incluía diferentes ambientes para comprobar cómo se defendía en cada situación. Ciudad, carretera de curvas, autovía… un poco de todo. Así pudimos pasar por todos y cada uno de los modos de conducción que ofrece la electrónica de la Monster.

Entre el ABS graduable, el control de tracción y las curvas de potencia, te encuentras con una moto ajustable a tus gustos y necesidades. Como somos muy machotes, nada más salir comenzamos en el modo Sport para comprobar lo bien que le sienta este motor a la Monster. Es de lo más progresivo, agradable y dosificable de Ducati, pero sin que por ello pierda su característica rabia genética. En cuanto llegamos a la ciudad pasamos al modo Urban, así el motor pasa a ofrecer una respuesta suave donde sólo se entregan hasta 75 CV de potencia, y el ABS y el control de tracción pasan a su mayor grado de alerta. Se agradece y mucho la posibilidad de dulcificar la respuesta del bicilíndrico, así en ciudad, a baja velocidad y continuamente abriendo y cerrando gas, conseguimos la respuesta más amable.

Para llegar a la zona de curvas hacemos un tramo de enlace por autovía a ritmo rápido. Como te imaginarás es donde menos se disfruta una Monster, la protección aerodinámica es poca o ninguna y cuesta refugiarse del viento. Aquí seleccionamos el modo Touring, donde la potencia es máxima con sus 112 CV pero con una respuesta dosificada, y es aquí donde echamos en falta un indicar de marcha seleccionada en el cuadro de instrumentos, más que nada para saber si estás ya en sexta o no. En este modo tanto ABS como control de tracción aguantan más antes de entrar en acción que con el modo Urban.

Ducati Monster 821

Y tras unos cuantos kilómetros en línea recta… llegamos a las curvas. Es el momento de remangarse y ponerse serios, seleccionar el modo Sport para conseguir el máximo del motor y hacer que tanto ABS como control de tracción sean mucho menos intrusivos. Ayudas que, si quieres, puedes regular a tu gusto independientemente del modo que tengas seleccionado, con 8 niveles en el DTC y 3 en el ABS. El motor de la 821 es una delicia, nos catapulta al salir de cada curva y mantiene un tacto progresivo al abrir gas. Probamos a cambiar al modo Touring en conducción deportiva y cada salida de curva se vuelve más lenta, algo más perezosa en cada aceleración, así que pronto volvemos al modo Sport para sacarle todo su jugo.

La Monster cuenta con una buena parte ciclo, Brembo es el encargado de fabricar un equipo de frenos de nivel y Kayaba quien toma el protagonismo en las suspensiones, pero en la horquilla de esta Monster no disponemos de regulación posible. Cuando le pedimos un comportamiento exigente entre curvas peca de cierta falta de firmeza, y eso es algo que nos gustaría poder regular, sobre todo teniendo en cuenta que la Monster no es una moto especialmente barata. Para mantener una conducción alegre el conjunto va perfecto y raro será que necesites más, pero si vas a fondo cargando mucho en cada frenada… un poquito más no vendría nada mal.

Ese sonido 100% Ducati es también sin duda otra de las señas de identidad de esta Monster. Grave, muy sonoro y que sin duda llama la atención. Pararte en un semáforo con la 821 hará girar cabezas para que todo el mundo se te quede mirando.

La moto al detalle...

Ducati Monster 821
Motor

Ducati recupera el motor que estrenó en la Hypermotard, su nuevo 821 Testastretta 11º de distribución Desmodrómica. Posiblemente el motor más equilibrado e interesante de Ducati, lleno de carácter pero lo suficientemente amigable como para sacarle todo su partido. 112 CV de potencia máxima y 89,4 Nm de par.

Electrónica

Además del acelerador electrónico Ryde-by-Wire esta Monster ofrece de serie diferentes “Riding Modes”. Estos modos de conducción incluyen tres posibles opciones: Urban, Touring y Sport, y en cada una de ellas se combina la potencia y la entrega de ésta, el nivel de intervención del ABS y el grado de sensibilidad del control de tracción. Estos tres modos de conducción vienen predefinidos de serie pero se pueden personalizar por separado y memorizar para adaptarlos a tus gustos y necesidades.

Ducati Monster 821
Suspensiones

Es posiblemente uno de los puntos polémicos de esta Monster. Delante monta una horquilla Kayaba con barras de 43 mm que no permite regulación alguna, y detrás un amortiguador Sachs ajustable en precarga y extensión. El comportamiento de la horquilla deja un poco que desear, resulta un poco blanda al comienzo de su recorrido y si eso lo unes a unos frenos de tacto brusco se acentúa aún más. Eso en una horquilla regulable tendría fácil solución pero en este caso no es posible, y eso en una moto de casi 11.000 euros… da cierta “rabia”, como poco.

Ducati Monster 821
Equipo de frenos

La Monster confía su frenada delantera a pinzas radiales Brembo monobloque de 4 pistones M4-32 que muerden discos de 320 mm, y disco trasero de 245 mm con pinza de la misma firma detrás. En el Ducati Safety Pack la Monster equipa de serie un sistema ABS Bosch 9MP de 3 niveles y con posibilidad de ser totalmente desactivado. En el nivel 1 está calibrado para un uso deportivo sin función anti-picado, el nivel 2 ofrece la misma intervención pero con la función anti-picado a medio nivel, y el nivel 3 es el más conservador de todos con también función anti-picado.

Relacionados

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!