Ducati Multistrada 1200 Enduro

Ducati Multistrada Enduro, multiaventura

La Ducati Multistrada 1200 Enduro sorprende al mundo de los aventureros más exigentes. se trata de una moto que roza la perfección en carretera y te deja con la boca abierta en conducción off road o trail extremo.

Jorge Torrecillas
Ducati
13/05/2016
Ducati Multistrada 1200 Enduro
Jorge Torrecillas
Ducati

13/05/2016


ASPECTOS POSITIVOS

Cualidades Off Road
Suspensiones
Electrónica sofisticada

ASPECTOS NEGATIVOS

Intermitentes en cubremanetas
Acceso a filtro aire
Retrovisores para off road

He de reconocer que cuando vi el vídeo promocional de la Ducati Multistrada Enduro repetí para mis adentros “otra fantasmada rodada por pilotos de motocross para ponernos los dientes largos a los amantes del off road”… La verdad es que lo conseguían, sobre todo al ver la imagen en la que el piloto levanta la rueda en caballito en un plano frontal muy echado hacia delante… te deja sin aliento y con muchas ganas de intentarlo.

Ducati nos tiene acostumbrados a este tipo de vídeos en los que te hacen soñar a lo grande pero, esta vez, después de haber probado a fondo la nueva Ducati Multistrada 1200 Enduro puedo aseguraros que ese sueño está más cerca.

Lo primero que hay que quitarse de la cabeza es que es la misma moto que la versión asfáltica Multistrada 1200. Aunque el paquete electrónico es el mismo con control de tracción (8 niveles), IMU que reconoce la inclinación de la moto desde tres ángulos distintos, ABS en curva, 4 mapas de potencia distintos, llave de proximidad, control de caballito, entre otros avances (ver apartado de detalles); además incluye control de salida en pendiente, ideal para cuando quedas atrapado en una subida o bajada complicada.

Ducati Multistrada Enduro: más de 250 piezas nuevas

La nueva Ducati Multistrada Enduro lleva 266 piezas nuevas. Que se dice pronto, pero que hacen de esta nueva Multi una máquina que comparte base, pero que va más allá en su rendimiento off road. Entre ellas destacan las llantas de radios tubeless (19” delante), depósito de 30 litros (+10 l.), tapas laterales en aluminio, guardabarros delantero más largo, suspensiones semiactivas de más recorrido (+3 cm) y con tarado especial, manillar sobre torretas, palanca de freno reversible para conducción off, amortiguador de dirección, cubrecárter, silencioso de acero plano y protegido, pinzas de freno heredadas de la versión estándar, menos potentes que la de la MTS 1200, caballete, lanzamiento y avance superiores, basculante de doble brazo, estriberas más anchas y de mayor agarre…

La moto impresiona a simple vista. Si la ves subida sobre el caballete parece un caballo de guerra, alto y muy potente. Una máquina de altas prestaciones pensada para llevarte donde desees sin inmutarse.

Ducati Multistrada 1200 Enduro

Vamos al campo con la Multistrada Enduro

Dependiendo de lo que vayas a hacer conviene realizar unos ajustes previos. Para campo basta con levantar un poco el manillar para que la postura de pie sea la correcta, ajustar la palanca de cambio con dos llaves –muy rápido y sencillo- para que la bota grande entre sin problemas y dar la vuelta al final de la palanca de freno para que quede elevado unos cm. De este modo la Multistrada Enduro queda lista para dar gas fuera del asfalto.

Ducati Multistrada Enduro 1200

Lo sorprendente de la Ducati Multstrada Enduro es lo rápido que te adaptas a ella. La postura de pie es la mejor que he encontrado en una moto maxitrail. Simplemente perfecta para un piloto de talla media. Antes de arrancar conviene activar el modo enduro, que rebaja la potencia a 100 caballos, adapta el ABS a la conducción en pista –desconectando el trasero- y reduce la intrusión del control de tracción poniéndose de manera automática en modo 2.

Para mi gusto sigue siendo intrusivo y recomiendo si tienes algo de experiencia en campo dejarlo en modo 1 pues te permitirá derrapar de manera controlada o, si eres experto, desconectarlo totalmente y sentir el poderío de esta italiana. Es cierto que en subidas complicadas de poco agarre el control ayuda muchísimo a trepar y a no perder tracción. Pudimos probarlo por trialeras de nivel medio con piedra suelta y la Multi sube como un cohete. Hay que resaltar que la relación de cambio ha sido modificada con unas 1ª y 2ª velocidades más cortas.

Suspensiones sorprendentes

Lo más sorprendente de todo es cómo trabajan las suspensiones de la Ducati Multistrada Enduro. Las Sachs DSS Evo semiactivas son milagrosas. En los reglajes de Enduro se comen literalmente todo y te salvan de situaciones que en otras circunstancias hubiera acabado en el suelo, os lo aseguro. Un primer recorrido suave y que se va endureciendo una vez te acercas a hacer tope. Si vas a meterte en “líos” te recomiendo entrar en el menú principal y darle un punto de dureza extra. Puedes hacerlo de manera sencilla pulsando un botón, cada nivel dará un 20% más de precarga lo que se nota ostensiblemente en el pilotaje. Puedes hacerlo en horquilla y amortiguador trasero indistintamente. Magia pura.

El problema de esta moto es que olvidas enseguida que llevas una moto de 250 kg con el depósito lleno. La suavidad de su motor de distribución variable y la increíble manejabilidad que tiene hace te sorprendas yendo a velocidades de vértigo. Puedes ir muy rápido con ella. Por suerte el ABS entra muy tarde, casi en el punto crítico, lo que te permite frenar con solidez y sin miedo en pisos de poco agarre.

Me sorprendió muchísimo su comportamiento off road. Chapó para el equipo de desarrollo de Ducati. Estoy seguro de que ni ellos mismos pensaban que se podría llegar tan lejos trabajando sobre la base de la Multistrada 1200. Amigos de KTM y BMW ha llegado una nueva rival y esta será dura de roer.

En carretera, tan explosiva como parece

Sobre el papel sus 160 CV y su bicilíndrico desmodrómico ya son toda una declaración de intenciones. Una bestia domada por la electrónica que puede llegar hasta donde tú desees, pues alcanzar los límites de esta moto está sólo al alcance de profesionales. Si bien es cierto que la Multistrada 1200 está pensada para un uso más asfáltico, la Enduro no se queda muy atrás. La altura del manillar y el lanzamiento y avance más largo hacen que cambien las geometrías pero dinámicamente es una maravilla. La postura sentado es muy confortable, tal vez los de poca talla se sientan un poco hundidos, pero es cuestión de acostumbrarse o comprar el asiento más alto o bajo disponible en opción.

Ducati Multistrada Enduro 1200

En el modo Touring la Ducati Multistrada Enduro 1200 es una delicia. Suave, potente y confortable. Ideal para viajar y recorrer km. El mapa de motor es más amigable y el tarado de suspensiones igual. Es cuando accionas el modo Sport cuando se despierta la bestia. Toda la potencia llega de golpe y es cuando agradeces las ayudas electrónicas para poder domar este percherón. Los Pirelli Scorpion Trail II cumplen su cometido gracias a su corte más asfáltico. Recordemos que en campo Ducati recomiendan los Scorpion Rally, especialmente diseñados para esta moto y homologados hasta 190 km/h.

La parte ciclo es prácticamente de una deportiva en cuanto a sensaciones y rendimiento. Frenada de infarto, chasis preciso y suspensiones ajustables a tus necesidades. Es increíble que la moto sea capaz de ir tan bien en ambos terrenos. No tenía fe al comienzo de la prueba, pero tras muchos km en ambos terrenos he de quitarme en sombrero ante el equipo de desarrollo de Ducati.

Precio de la Ducati Multistrada Enduro: Desde 21.900 euros

El problema son los 21.090 € que has de desembolsar para hacerte con ella. Es cierto que aquí tienes una moto para todo, pero el precio objetivamente es elevado. Para ello Ducati dispone de un plan de financiación exclusivo a cero intereses durante 4 años, que además incluye el mantenimiento de la moto hasta los 40.000 km. El capricho, de este modo, sí puede estar en tu garaje ¿Te apuntas al lado salvaje de la casa italiana?

La moto al detalle...

Motor de la Ducati Multistrada Enduro
Motor

El motor de la Ducati Multistrada Enduro incorpora el último Ducati Testastretta DVT de distribución variable. Rinde la friolera de 160 CV a 9.500 rmp que pueden controlarse en cuatro modos de conducción preconfigurados (Enduro, Touring, Sport y Urban). Par de 136 Nm a 7.500 rmp. La primera y la segunda velocidad tienen un desarrollo más corto para mejorar la conducción off.

Neumáticos de la Ducati Multistrada Enduro
Llantas y neumáticos

Llantas de la Ducati Multistrada enduro son de aluminio tubeless de radios en 19" (delante) y 17" (detrás). Neumáticos Pirelli Scorpion Trail II / Rally en medidas  120/70 delante y  170/60 detrás.

Electrónica de la Ducati Multistrada Enduro
Electrónica y modos de conducción

La electrónica de la Ducati Multistrada Enduro es súper sofisticada. Dispone de IMU (BOSCH) que mide la inclinación de la moto  desde tres ejes. Esto permite que la actuación del control de tracción y el ABS sea impecable incluso en curva. Suspensión semiactiva Sachs, luz de iluminación de cunetas (DCL), anti wheelie y control de parada en pendiente(VHC).

Suspensiones de la Ducati Multistrada Enduro
Suspensiones

Las suspensiones de la Ducati Multistrada Enduro se confían a las Sachs DSS Evo. Suspensiones semiactivas con 200 mm – 205 mm de recorrido (3 cm + que la MTS 1200). Es impresionante su rendimiento en campo y en carretera. Su posibilidad de personalización hará que encuentres tu modo más cómodo para cada circunstancia.

Basculante de la Ducati Multistrada Enduro
Basculante

Basculante de la Ducati Multistrada Enduro: Se abandona el monobrazo y se monta uno de doble brazo. Dos motivos: 1) más sencillo para montar con llantas de radios; y 2) el desmontaje de la rueda en cualquier parte es más fácil y no hacen falta llaves especializadas.

Depósito de la Ducati Multistrada Enduro
Depósito de combustible

El depósito de combustible de la Ducati Multistrada Enduro, con sus formas rediseñadas, tiene una capacidad de 30 litros, 10 más que la MTS 1200. El aspecto es imponente con sus protectores laterales en aluminio.

Instrumentación de la Ducati Multistrada Enduro
Instrumentación

Instrumentación de la Ducati Multistrada Enduro: gran pantalla LCD con toda la información que puedas imaginar y necesitar. Puedes navegar por ella y configurar todos los parámetros así como cambiar el diseño del mismo. También lleva conexión bluetooth (DMS) para sincronizar los aparatos electrónicos tipo navegador o intercomunicadores. Llave de cercanía. 

Relacionados

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!