Honda SH300i Scoopy
Honda Scoopy SH300i: Más allá de la ciudad

Rápido, ligero, potente y con un toque cool que no pasa desapercibido. El nuevo Honda Scoopy SH300i ha mejorado en todos los aspectos a su exitoso predecesor y ahora no solo se reivindica como rey de la ciudad sino que quiere ganar adeptos más allá de ella.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Francesc Montero
Publicado el 11/09/2015
Honda SH300i Scoopy

ASPECTOS POSITIVOS

Motor
Manejabilidad
Calidad

ASPECTOS NEGATIVOS

Asiento alto
Guantera
Precio

Si hay un modelo de scooter al que Honda tenga especial cariño ese es el Scoopy. Rey indiscutible de las calles de Barcelona y algunas otras ciudades de España la familia SH lleva ganándose los corazones de sus usuarios desde su llegada en 1984 con su versión de 50 cc. Después de más de 180.000 unidades de la saga vendidas en nuestro país llega ahora la mejor versión de cuantas han pisado el asfalto: el nuevo 300i.

Este nuevo Scoopy ha recibido importantes cambios por dentro y por fuera. Mantiene sus dimensiones compactas y línea estrecha pero se ha modernizado y refinado para adaptarse a los nuevos tiempos. Llama la atención su nuevo frontal con iluminación LED y los detalles de calidad como el arranque a través de Smart Key, que evita el uso de llave ya que detecta el mando a dos metros de distancia (ver sección de detalles). Otro de los avances que agradecerán los usuarios es que por fin entra un casco integral, sea de la marca que sea, en el hueco bajo el asiento. Esto provoca que el asiento sea ligeramente más alto, una consecuencia que los más bajitos notarán.

Pero los cambios también llegan a la parte ciclo y el motor. El nuevo chasis es más rígido lo que da más aplomo y estabilidad cuando circulas por carreteras de curvas. Además, se ha revisado la centralita, la inyección, la admisión de aire y se han montado nuevos escapes, modificaciones que no solo mejoran las prestaciones sino que reducen el consumo. El sistema de frenado también es nuevo, ahora con ABS de dos canales, por lo que se deja atrás la frenada combinada.

Honda SH300i Scoopy

Rey de la ciudad

La ciudad es su hábitat. De eso no cabe duda. Todo en este scooter ha sido pensado para que el usuario urbanita fluya por la ciudad como pez en el agua. La postura es muy erguida y confortable con espacio de sobra para los pies. Su manillar estrecho, espejos altos y radio de giro mínimo hacen que circular entre el tráfico sea un mero trámite. Si sumamos a esto el rendimiento de su motor y su ligereza (169 kg) nos encontramos ante un misil urbano. Con los retoques en la centralita se ha ganado en bajos y medios, lo que hace que la respuesta al acelerador sea inmediata. Tiene un empuje similar al de los grandes maxi deportivos, pero con un plus de suavidad y manejabilidad. Esta última cualidad es una de las más destacables y en la que más se ha hecho hincapié. Tiene un radio de giro mínimo, por lo que ir entre coches o cambiar de dirección es coser y cantar. El Scoopy se conduce de manera intuitiva y su respuesta a tus necesidades es inmediata y precisa. El trabajo de Honda en este sentido es para quitarse el sombrero.

En carretera sorprende

Cuando alguien piensa en el Scoopy su subsconciente le lleva automáticamente a un entorno urbano. Pero Honda nos demostró en la presentación del nuevo Honda SH300i que es mucho más que un arma de ciudad. Salimos de Barcelona para probar sus cualidades en las revueltas carreteras de la provincia. El grupo de prensa nos fuimos animando y empezamos a buscarle las cosquillas al scooter probándolo casi como si fuera una moto. Buen ritmo, muchas curvas y más de 100 km de ruta fueron suficientes para hacernos una idea del comportamiento del 300. Sinceramente quedé muy sorprendido por sus cualidades dinámicas y las sensaciones que transmite. El nuevo chasis, más rígido, lo hace tremendamente estable. Puedes frenar fuerte, entrar en curvas rápido y apoyando hasta rozar el caballete que nunca te hará un extraño. Esto da mucha confianza a la hora de llevarlo, sensación que aumenta con el nuevo sistema de frenado, que como decíamos es ahora de ABS de dos canales. Es cierto que el trasero es muy sensible y actúa para mi gusto demasiado rápido, pero se agradece que ya sea independiente del freno delantero.

Que las suspensiones sean blanditas es un hecho. No han sido ideadas para prestaciones deportivas. Sin embargo, su compromiso entre confort y eficacia en curva es fantástico. Puedes salir con ella de ruta y te garantizo que lo vas a pasar muy muy bien. Y además sin necesidad de repostar. Con los nuevos retoques en la centralita y la admisión el Scoopy 300 es capaz de recorrer hasta 300 km, con un consumo medio de unos 3,5 litros.

Si vas entrar en vías rápidas o en autopista a diario te recomendaría el accesorio de la pantalla elevada. Sin él el viento te pasará factura y puede llegar a fatigarte ya que estás muy expuesto debido a la erguida postura que llevas a sus mandos. La ausencia de vibraciones y las buenas medias que puedes hacer a medio gas hacen que el concepto urbano se amplía también a otras carreteras. Sorprende mucho en este aspecto ya que es rápido y confortable y, además, a velocidad legal (puede superarla en casi 40 km/h) su gasto de combustible de combustible es insignificante.

Es tu scooter si…

Si buscas la máxima calidad, prestaciones y ligereza. Si vives en la ciudad o el extrarradio y quieres un scooter fiable y rápido. Si no te importa un hueco pequeño bajo el asiento porque prefieres la seguridad de los “rueda alta”. Si le das importancia a las tendencias y buscas algo más que un scooter funcional. Si quieres agilidad y ser el rey entre el tráfico. Si tienes 5.689 euros para gastarte…

Detalles de la moto

Honda SH300i Scoopy

El motor sigue teniendo la misma base del anterior pero su rendimiento y eficiencia es superior gracias a los cambios la centralita, la nueva admisión y los escapes. Rinde 25 CV a 7.500 RPM. Consume un 8% menos que su predecesor y es el primer scooter en pasar la normativa Euro4.

Nuevo bastidor más rígido y en el que se elimina una de las barras transversales y se hace doble la viga principal. Con esto se consigue una mayor estabilidad y se gana espacio bajo el asiento.

Honda SH300i Scoopy

Hueco en el que cabe sin problemas un casco integral y además incluye toma de corriente. Con el lanzamiento se regala de serie un top case de 35 litros. Dispone de una guantera frontal, pero abrirla es realmente complicado. Su plataforma plana también permite llevar una bolsa entre las piernas.

Honda SH300i Scoopy

El nuevo Honda Scoopy SH 300i incluye de serie ABS de dos canales. Por tanto, desaparece la frenada combinada y los frenos actúan de manera independiente. Buen tacto y potencia. Discos de 256 mm.

Smart Key Honda SH300i Scoopy

Ya no necesitarás la llave para arrancar. Dispone de un pequeño mando que el scooter detecta a 2 m de distancia. Este mando también tiene botón que activa los intermitentes al pulsarlo. Muy útil para encontrarlo y distinguirlo entre los demás. También pude bloquearse el SH desde él.

Honda SH300i Scoopy

Sencillo cuadro de mandos enriquecido con un marcador digital donde podemos conocer el consumo medio e instantáneo así como parciales y la hora.

Honda SH300i Scoopy

Se mantiene la rueda de 16 pulgadas delante y detrás, pero con nuevas llantas de cinco radios dobles. La seguridad, agilidad y estabilidad que aportan es impresionante.

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Francesc Montero

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #103: KTM vs Honda ¡Duelo Naked!

En el nuevo número de Moto1pro enfrentamos a las Naked de cilindrada media de Honda y KTM, la KTM 790 Duke y la Honda CB 650 R. También asistimos a las presentaciones de las nuevas SYM HD 300 y Rieju Tango 2.0 y entrevistamos a los responsables de Marketing y Comunicación de Yamaha España en una jornada de E-MTB. Además, asistimos a un espectáculo de saltos sin comparación en el Nitro Circus, y en la sección Off-Road probamos la nueva gama de enduro 2020 de Husqvarna.