bmw s 1000 rr 2019
Prueba BMW S 1000 RR 2019: La fiera domada

No me he atrevido a utilizar al pie de la letra el famoso título de la comedia de William Shakespeare y he cambiado “fierecilla” por “fiera”, pues con 207 CV y 197 kg de peso, no puede ser de otra manera.

Autor:
Mariano Urdín
Foto:
BMW
Publicado el 12/04/2019
bmw s 1000 rr 2019

ASPECTOS POSITIVOS

Motor potente y elástico
Facilidad para ir rápido
Manejabilidad y ligereza

ASPECTOS NEGATIVOS

Cambio duro al reducir
Uso diario

Cilindrada

999cc

Motor

4 cil. EFI DOHC

Potencia

207cv

Peso

197kg

Carnet

A

Precio

Ver ficha técnica completa

BMW ha planeado y trabajado durante casi cuatro años en la construcción de la nueva S 1000 RR, y no solo ha dado un gran salto en su evolución, sino que podemos considerar a este modelo 2019 como una moto prácticamente nueva.

Recuerdo que cuando asistí a la primera presentación del modelo en el año 2009, lo que más me impresionó fue la potencia de su motor que ofrecía unas prestaciones sensacionales. Cuando todos sus competidores declaraban potencias que rondaban los 180 CV, y normalmente exageraban entre un 5 y un 10%, en la BMW S 1000 RR encontramos los 193 CV de verdad. Hoy declaran 207 CV en el nuevo motor, y después de lo vivido en la jornada de pruebas en el circuito de Estoril, me los creo a pie juntillas.

bmw s 1000 rr 2019

Dinámicamente la gran evolución que he apreciado en la nueva S 1000 RR es la facilidad con la que te permite ir deprisa por la enorme confianza que te ofrece, con una electrónica que trabaja para ti, convirtiéndote en mucho mejor piloto de lo que en realidad eres.

El motor es absolutamente nuevo, solo mantiene sus medidas internas; exteriormente es más pequeño, 12 mm más estrecho y más compacto, lo que permite un mejor posicionamiento para un reparto de pesos óptimo. Además ha adelgazado 4 kg, donde una gran parte de ellos se debe al aligeramiento del cigüeñal.

Muy importante técnicamente hablando es la incorporación del sistema ShiftCam de distribución variable, desarrollado por BMW para motos, que entra en acción a 9.000 rpm; en ese momento cambia de leva y gracias a ello consigue incrementar la potencia y el par a medio régimen, con una estirada final fulgurante hasta llegar al corte de encendido rozando las 15.000 rpm.

La electrónica está a la última, cuenta con la centralita multi-posicional de seis ejes, que identifica en todo momento la posición que se encuentra la moto y manda información a las diferentes ayudas a la conducción para actuar en consecuencia.

Dispone de cuatro modos de conducción habituales en la S 1000 RR, Rain, Road, Dynamic, Race, más otros tres modos opcionales (paquete M) personalizables, Race Pro 1, 2 y 3. En ellos se puede personalizar el control de tracción en 15 niveles de actuación, desde el -7 que es el menos intrusivo y equivale casi a ir desconectado, hasta el +7 que es el que más interviene. También podemos manejar a nuestro gusto los niveles de actuación del antiwheelie, ABS en curva, freno motor y entrega de potencia.

En cuanto al bastidor sigue siendo de doble viga de aluminio, pero el diseño se ha modificado revisando la rigidez en ciertas zonas que ahora son más estrechas y de diferente diseño, para otorgarle lo que llaman “flexibilidad controlada”, en el que el motor forma parte portante del conjunto. El objetivo es conseguir que el piloto tenga una información más precisa de lo que sucede entre las ruedas y el suelo. Los puntos donde han trabajado son su secreto pero el resultado es un comportamiento noble y sano, que ofrece confianza.

El basculante de aluminio también es más largo para favorecer la tracción, y el amortiguador central va ubicado bastante vertical, con las bieletas, que proporcionan progresividad variable a la suspensión trasera, colocadas en la parte superior.

Estéticamente rompe con el pasado y después de 10 años conservando su típica imagen asimétrica cambia a un frontal de aspecto felino con dos modernos faros de Led. El principal argumento de este cambio dicen que es una cuestión de ahorro de peso, punto que han cuidado al máximo para conseguir adelgazar 11 kg sobre el modelo precedente y 14,5 kg si la pedimos con el paquete M, que equipa llantas de fibra de carbono y suspensiones electrónicas más sofisticadas. Esta es la versión que hemos probado en el circuito de Estoril.

BMW S 1000 RR EN CIRCUITO: SALIMOS A PISTA

Hacía muchos años que no rodaba en ese trazado portugués y he de reconocer que es un circuito que me gusta. Tiene una recta larga, de casi 1 kilómetro, en la que llegas a ver de reojo el velocímetro de la S 1000 RR sobrepasar los 300 km/h. El final es un viraje de derechas en el que tienes que calcular bien la entrada porque es más rápido de lo que parece (yo lo hacía en 3ª). Luego tiene una zona mixta con ligeras bajadas y subidas con virajes redondos y una curva muy rápida de derechas que se une a una recta no muy larga y termina en la frenada fuerte de la parabólica (de 2ª) donde Dani Pedrosa se llevó por delante a Niky Hayden en 2006 cuando se jugaba el título de MotoGP con Valentino Rossi. Luego hay una zona mixta, una chicane en subida muy cerrada izquierda-derecha, que precede a una ese enlazada más rápida en la que vamos ganando velocidad. Y la última curva es un viraje de derechas largo y veloz, con mucho apoyo, en el que necesitas tener confianza en el tren delantero y, en teoría, tienes que ser muy cuidadoso con la apertura del gas; se hace en 3ª o tal vez 4ª depende como te encuentres... y otra vez salimos a la recta de meta y ¡¡gas a fondo!!

Hice 4 tandas de 20 minutos, la primera tanda, como toma de contacto, con neumáticos deportivos de calle, los Bridgestone S21 y el modo Race, con los parámetros de ayudas bastante conservadores. Qué fácil y divertido es pilotar esta moto, la electrónica trabaja de forma discreta, pero está ahí, pues al abrir el gas sin preocupaciones. Veía parpadear la luz del control de tracción en la salida de casi todos los virajes, sin deslizamientos aparentes de la rueda trasera, y también notaba que el sistema impedía con antelación que se levantara la rueda delantera.

Para las dos últimas tandas montamos neumáticos de carreras, slick Bridgestone V2 y cambié al modo Race Pro 1, en el que el control de tracción y antiwheelie es mucho menos intrusivo y las suspensiones electrónicas semiactivas DCC, adquieren más firmeza.

Por mis años como piloto de la década de los '80-'90 soy de la vieja escuela y por mucho que me juren y perjuren que no pasa nada al abrir el gas a fondo tumbado en plena curva, me cuesta trabajo creerlo y sobre todo hacerlo. Tengo que ir cogiendo confianza poco a poco y según pasan las vueltas me encuentro más cómodo, con más confianza, llego cada vez más rápido a las frenadas, apuro más y puedo mantener los frenos apretados hasta bien dentro del viraje. Esta moto además, si hace falta, permite corregir la trayectoria sin perder confianza, siempre con buen tacto y con mucho control en el neumático delantero.

OPINIÓN BMW S 1000 RR

Cuatro tandas de 20 minutos a un circuito no son suficientes como para atreverme a dar conclusiones definitivas, pero me he hecho una idea bastante clara de cómo va esta moto y cuanto ha mejorado.

Me ha llamado la atención la sensación de pequeña y ligera que transmite, aunque en realidad sus medidas dicen que es una moto un poquito más grande que la anterior. Sin duda, el motivo son esos 14,5 kg que pesa menos y nuestra posición sobre la moto, más avanzada y más cerca de los manillares, cargando más peso en el tren delantero, además de la estrecha unión entre el depósito y el sillín, que amplía esa sensación de ligereza y manejabilidad.

Por otra parte el motor es sensacional, lleno desde abajo y sobre todo a medio régimen, puedes abrir el gas a fondo desde 4.000 rpm hasta el corte de encendido sin inflexiones ni patadas bruscas, empujando siempre sin parar de una forma bestial. Corre muchísimo, pero lo mejor es que te permite pilotar con fluidez y suavidad, sin estar a la defensiva esperando alguna reacción que nos pueda descomponer.

En cuanto a su efectividad, Jürgen Fuchs, piloto del mundial de los años '90, técnico y probador del departamento de desarrollo de BMW, me contó que han hecho muchos miles de kilómetros y muchas vueltas en diferentes circuitos europeos y esta nueva S 1000 RR es habitualmente entre uno y dos segundos por vuelta más rápida que su antecesora.

Lo que personalmente te puedo asegurar es que pilotar esta S 1000 RR del 2019 es toda una experiencia, una moto super-eficaz, segura y claramente más fácil de conducir que la anterior.

Su precio en España todavía no está definido, pero no superará los 20.000 euros, a los que hay que sumar los 3.000 euros del paquete M, lo cual recomiendo sin ninguna duda.

Resumen de lo más destacado de la nueva BMW S 1000 RR:
•Motor de cuatro cilindros en línea 4 kg más ligero con tecnología BMW ShiftCam de distribución variable.
•Mayor potencia: 152 kW (207 CV).
•Bastidor Flex Frame, donde el motor asume una mayor función en el comportamiento de todo el conjunto.
•Ergonomía mejorada con nueva posición de conducción.
•Geometría de suspensión modificada para mejorar la maniobrabilidad, aumentar el agarre y mejorar el tacto en conducción al límite.
•Nuevo desarrollo de la electrónica de la amortiguación con control dinámico de suspensión (DDC).
•La nueva suspensión trasera más ligera (300 g menos que la anterior) de tipo Full Floater Pro.
•Reducción del peso de 11 a 14,5 kg hasta los 197 kg con el depósito lleno (DIN en vacío) y de 193,5 kg con el paquete M.
•Nuevo sistema de escape 1,3 kg más ligero.
•Nueva centralita de sensores de 6 ejes.
•Control dinámico de tracción (DTC) de serie.
•Función anti-wheelie DTC de serie.
•Función anti-wheelie DTC ajustable como equipamiento opcional.
•Función de freno motor, ajustable.
•ABS Pro de serie, para una mayor seguridad al frenar también en posición inclinada.
•Nuevos modos de conducción “Rain”, “Road”, “Dynamic” y “Race” de serie y opción “Modos Pro” con tres modos configurables adicionales “Race Pro 1, 2, 3” para una adaptación óptima específica para todas las situaciones en circuito.
•Launch Control, para un arranque perfecto, se incluye con la opción “Modos Pro”.
•La función de limitador de Pit-Lane para fijar la velocidad máxima permitida (60 km/h) en los boxes incluida con los “Modos Pro”.
•Asistente de cambio Pro de serie para subir o bajar de marcha sin utilizar el embrague.
•Control de crucero electrónico como opción de fábrica.
•Nuevo cuadro de instrumentos con pantalla de 6,5 pulgadas que ofrece una legibilidad excelente y presenta distintos tipos de visualización
•Luces Led en toda la moto.
•Elementos de la carrocería de nuevo diseño para un estilo más moderno y mejorar la aerodinámica.
•Dos diseños cromáticos en su lanzamiento al mercado: colores Rojo Racing y Motorsport.
•Amplia gama de accesorios especiales y opciones de fábrica.

Detalles de la moto

bmw s 1000 rr 2019

El nuevo cuadro de instrumentos con pantalla de 6,5 pulgadas ofrece una legibilidad excelente y presenta distintos tipos de visualización.

bmw s 1000 rr 2019

Motor de cuatro cilindros en línea 4 kg más ligero con tecnología BMW ShiftCam de distribución variable de 207cv de potencia.

bmw s 1000 rr 2019

El amortiguador trasero 300g más ligero que el anterior es de tipo Full Floater Pro completamente regulable.

bmw s 1000 rr 2019

El paquete M reduce el peso 3,5kg e incluye componentes del más alto nivel como las llantas de carbono.

bmw s 1000 rr 2019

El nuevo basculante de aluminio es más largo y ligero, lo que la confiere más agilidad y tracción.

bmw s 1000 rr 2019

Uno de los mayores cambios estéticos está en su óptica delantera, que después de 10 años con su imagen asimétrica cambia a un frontal de aspecto felino con dos modernos faros de Led.

Texto:

Mariano Urdín

Fotos:

BMW

Publicado el 12/04/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #102: Yamaha Ténéré 700, vuelve el Rally-Raid

En este número ponemos a prueba la esperada Yamaha Ténéré, acudimos a la presentación de dos renovados iconos: la Suzuki Katana y la Yamaha XSR XTribute y nos desplazamos al Alto del Angliru con la Yamaha Niken GT. Realizamos una toma de contacto de la gama SWM, en nuestra sección Lifestyle de Husqvarna repasamos las gafas de moda y publicamos el último capítulo del viaje de Alicia Sornosa por África. ¡Ah! en la sección Off-Road testamos la gama KTM de Enduro 2020. ¡Disfrútalo ya!