Ducati Diavel 1260 S

Prueba Ducati Diavel 1260 S: Sensación diabólica

Probamos la Ducati Diavel 1260 S, una cruiser con alma de deportiva que regala sensaciones a raudales.

Autor:
Pedro García
Foto:
Ducati
Publicado el 17/03/2020
Ducati Diavel 1260 S

ASPECTOS POSITIVOS

Motor
Frenos
Suspensiones

ASPECTOS NEGATIVOS

Voluminosa
Vibraciones
Asideros pasajero

Ver ficha técnica completa

El modelo Diavel de Ducati vió la luz allá por 2011. En sus comienzos fue un modelo visto con cierto reparo desde el lado Ducatista. El amante de la firma italiana no comprendía cómo una cruiser se metía en su catálogo sin avisar.

Pero ha pasado el tiempo y lejos de haber sido un fiasco se ha convertido en un modelo icónico para Ducati en este siglo XXI. Las más de 70.000 unidades vendidas desde su aparición en el mercado hacen de ella un modelo con ventas estables para la los de Bolonia.

Muchos de vosotros ya la conocéis pero desde 2019 el modelo musculoso diseñado por Giovanni Antonacci e inspirado, según él mismo, en los comics de Marvel ha sido renovado para mejorar lo que ya fue un modelo atractivo de altas prestaciones dentro del segmento Premium de la motocicleta.

Motor de la Ducati Diavel 1260 S

Está basado en el motor que nació con la XDiavel en 2015 que ya desarrollaba 156cv y cubicaba 1198cc. Se trata del famoso motor Testastretta DVT 1262, un motor bicilíndrico VTwin a 90º que ahora crece hasta los 1.262cc con distribución variable Desmodrómica.  Su transmisión final va por cadena, el modelo anterior lo hacía por correa.

Es capaz de desarrollar 159CV a 9500rpm encontrando un par máximo de 129Nm a 7.500rpm. Emplea dos bujías por cilindro y sus intervalos de mantenimiento son muy largos: el cambio de aceite hay que hacerlo cada 15.000 kms (o una vez al año) y 30.000km para el ajuste de válvulas.

En su uso es un motor suave en todo rango de revoluciones pero con una aceleración diabólica comparable a cualquier superdeportiva en cualquiera de los tres modos disponibles. El adjetivo suave no debe confundirnos ya que no pierde un ápice de carácter deportivo y el sonido que desprende el escape ronco e incitador nos lo recuerda en cada instante.

Cuenta con la ayuda de una inyección Bosh y un acelerador electrónico “ride by wire” que te dejará optar por tres modos de conducción –urban, touring y sport- todos ellos con la misma potencia pero con entregas diferentes. La versión ”S” cuenta con cambio quicksifter que funciona realmente bien siendo preciso, rápido y muy agradable tanto en bajada como subida de marcha.

Ducati Diavel 1260 S

Parte ciclo de la Ducati Diavel 1260 S

Desde Ducati anuncian que este nuevo modelo de Diavel tiene un 90% de componentes nuevos. El chasis multitubular de acero utiliza el motor como componente solidario mientras las versión anterior rodeaba el mismo. Su ángulo de lanzamiento de 27º tiene uno menos con respecto a la versión anterior. El motor está ahora 60mm más retrasado con respecto a la distancia entre ejes. Ahora lo podemos ver por ambos lados haciendo cambiar el alojamiento de los radiadores de agua.

La versión S cuenta con una horquilla invertida multirregulable de 50mm firmada por Öhlins con 120mm de recorrido. Como podéis imaginar el comportamiento de la misma es intachable con un tacto de calidad que solo Öhlins poder dar. En la parte trasera, el amortiguador Öhlins TTX36 totalmente regulable con un recorrido de 130mm es el responsable de transmitirnos toda la información de lo que pasa ahí abajo. Como ocurre con la horquilla, el amortiguador es de calidad intachable.

La distancia entre ejes de la nueva Ducati Diavel es de 1.600mm, 20mm más que el anterior modelo, su peso en seco es de 218kg, cifra que sube hasta los 233kg con todos los líquidos incluido el depósito de combustible situado éste debajo del asiento.

En cuanto a frenos, la versión S, viste un doble disco delantero de 320mm con pinza M50 monobloque con un mordiente a destacar en frenadas fuertes y un tacto progresivo en uso normal. En la parte trasera cuenta con un disco de 265mm. Ambos frenos con tecnología ABS EVO en curva poco intrusivo y muy efectivo.

Tecnología de la Ducati Diavel 1260 S

Una firma Premium como Ducati, a estas alturas no puede permitirse el lujo de no tener una electrónica al máximo nivel, como es el caso de este modelo, que en todo momento cuenta con ayudas  para mejorar la seguridad y las prestaciones.

La centralita inercial IMV de Bosh está formada por seis ejes que controlan en todo momento y a tiempo real la velocidad y la aceleración. Estudiando y operando las diferentes alternativas. Para que os hagáis una idea, es la misma centralita que monta la Ducati Panigale V4R.

El control de tracción DTC EVO cuenta con 8 niveles para que en todo momento e indiferentemente del nivel de pilotaje te sientas cómodo y seguro. Encontramos también el DWC - anti wheelie- que no ayuda a no perder el contacto de la rueda delantera con el asfalto, ayuda que no está de más teniendo en cuenta la potencia del diablo sobre ruedas.

Otro punto que no solemos encontrar en las motos de origen y si en esta Ducati Diavel 1260 S es el DPL EVO o control de salida. Una ayuda que nos hace soñar que somos pilotos de carreras. Desde la piña derecha y pulsando un botón podemos engranar marcha, acelerar a tope y al soltar el embrague sabiendo que el sistema nos ayudará a hacer salidas fulgurantes. El control de velocidad también está presente junto a todo lo mencionado en toda la gama de Ducati Diavel.

Por otro lado, como viene siendo normal en los modelos actuales, la Ducati Diavel 1260 S es una moto conectada, compatible con la APP Ducati Link. En dicha aplicación podrás personalizar aún más la electrónica de tu moto además de compartir rutas con otros clientes Ducati o estar al tanto de las prestaciones exactas de tu montura. Todo ello visible a través de su flamante pantalla TFT de 3,5” a todo color.

En carretera con la Ducati Diavel 1260 S

Cuando ves la Ducati Diavel 1260 S en parado ya te está hablando de sensaciones antes de montarte. Derrocha músculo, agresividad y potencia. Pues bien, desde el momento que te subes, agarras el ancho manillar y engranas primera no te cabe duda que la sensación que tuviste en para no es nada comparado con lo que te espera. Con una postura natural y cómoda, el manillar se sitúa retrasado, 25 mm más alto ahora que en el modelo anterior haciendo al conjunto más cómodo y manejable.

Las estriberas, si las comparamos con una R, están más adelantadas pero lo justo es decir que están más bien centradas. Esto, unido al mullido del asiento situado a 780mm del suelo firman un conjunto cómodo, agradable y manejable.

En cuanto a motor, nos encontramos con una moto más fácil que su predecesora. El manejo a bajas vueltas y en tráfico denso es mucho más dulce sobre todo si elegimos el modo urban. Si le buscamos las cosquillas, en modo sport, a partir de 4.000rpm nos encontramos con un verdadero misil diabólico, con unos niveles de aceleración comparables a las mejores deportivas del mercado. En incorporaciones en autovía no vais a tener problemas…

La franja de las 5.000 / 6.000rpm es deliciosamente divertida, y aunque muchos puedan pensar que es una moto que solo vale para aceleraciones de escándalo nos encontramos con una moto que va bien, muy bien en curva manteniendo a la perfección la trazada en cualquier tipo de viraje sea lento o rápido, El chasis y el conjunto de suspensiones dan aquí su do de pecho.

Después de varios kilómetros y habiendo probado los tres modos de conducción podemos decir que el touring es el que más hemos usado, pero que los otros dos tienen su momento y terminarás utilizando los tres. En todos ellos nos encontramos con una moto ágil, sensaciones que nunca pensarías viendo la moto en parado con ese neumático trasero Pirelli de 240 hecho por y para el modelo. Su postura relajada nos invita a hacer kilómetros y disfrutarlos cada vez más.

Hasta ahora hemos hablado de aceleraciones y paso por curva, pero ¿qué hay de la frenada? Ya lo imaginábamos, pero hasta que no se ponen a prueba nunca sabes hasta qué punto y cómo frenan ese conjunto firmado por Brembo. Como viene siendo normal hoy en día, lejos hemos dejado aquellas motos que corrían mucho y frenaban poco. Ahora va todo al unísono, o incluso frenan más de lo que aceleran. Se necesita como el agua que este tipo de moto que incita a rebasar altas velocidades en un abrir y cerrar de ojos tenga frenos que la detengan de manera igual de rápido, como es el caso de los frenos que monta la Ducati Diavel 1260 S. Frenos que cuentan con ABS en curva y que siempre estarán de nuestro lado con un tacto progresivo y una fuerte mordiente en el momento que ejercemos presión en la maneta derecha.

Opinión de la Ducati Diavel 1260 S

Llegado a este punto imagino que habréis vislumbrado que hemos disfrutado con la Ducati, que nos lo hemos pasado como niños pequeños y que el derroche de sensaciones que regala está a la altura de las mejores motos del mercado.

Te brinda aceleraciones explosivas que te ponen los ojos en la nuca, pasos por curva que jamás imaginarías viendo la moto parada y una comodidad digna de destacar que te invita a hacer más y más kilómetros. Todo esto para nosotros son cosas buenas, imaginamos que para vosotros también.

Con una estética muy personal, ahí sois vosotros los que tenéis que dar el veredicto, sin duda nos encontramos con una moto premium de altas prestaciones y de estética agresiva.

Su precio es de 23.590€ -20.390 € la versión estándar- y está disponible en dos esquemas de color. Negro y negro/gris.

Detalles de la moto

Ducati Diavel 1260 S

La iluminación de la Ducati Diavel 1260 S es full led tnato en faro como en piloto e intermitentes con un diseño futurista y muy bien integrado en el diseño de la moto.

Ducati Diavel 1260 S

Si esta moto acelera en un abrir y cerrar de ojos los frenos la detienen con mayor facilidad. El conjunto formado por un doble disco delantero de 320mm con pinza M50 monobloque y su ABS EVO nos mantienen en todo momento seguros.

Ducati Diavel 1260 S

Con 159cv a 9500rpm, 1262cc y distribución variable Desmodrómica. Este motor tiene un par motor de 129Nm a 7500rpm y es capaz de hacernos vivir momentos realmente especiales cuando le sacamos las cosquillas con una aceleración de vértigo.

Ducati Diavel 1260 S

Cuenta con un display TFT de 3,5” a todo color que además de tenernos conectados mediante la aplicación de Ducati nos brinda toda la información necesaria parra nuestra conducción.

Ducati Diavel 1260 S

Si esta moto acelera en un abrir y cerrar de ojos los frenos la detienen con mayor facilidad. El conjunto formado por un doble disco delantero de 320mm con pinza M50 monobloque y su ABS EVO nos mantienen en todo momento seguros.

Galería de fotos

Ducati Diavel 1260 S
Ducati Diavel 1260 S
Ducati Diavel 1260 S
Ducati Diavel 1260 S
Ducati Diavel 1260 S
Ducati Diavel 1260 S

Relacionados

Texto:

Pedro García

Fotos:

Ducati

Publicado el 17/03/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Moda Retro

En el número 118 de Moto1Pro demostramos que lo vintage nunca ha pasado de moda. Probamos la Harley Davidson Iron 1200 y la BMW R18, unas motos que rompen cuellos a su paso. Os contamos la historia del motor R boxer de BMW y os enseñamos los 10 cascos vintages que están a la última. Y, para los más racing, traemos la Kawasaki Z H2 y un reportaje con las RR del siglo XX vs las RR del siglo XXI ¿Necesitas más? Equipamiento, tu opinión cuenta, el niño de la curva… ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!