Moto1pro
SYM Joyride 300 2023: Da en el clavo

Prueba SYM Joyride 300 2023: Da en el clavo

SYM ha respondido a las demandas del mercado con el nuevo SYM Joyride 300. Un buen scooter para moverte seguro y eficazmente por cualquier vía.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Lluís Llurba
J.C. Orengo / Felix Romero
02/06/2023
SYM Joyride 300 2023: Da en el clavo
Facebook
Twitter
Whatsapp
Lluís Llurba
J.C. Orengo / Felix Romero

02/06/2023


ASPECTOS POSITIVOS

Comportamiento dinámico
Capacidad de carga
Precio

ASPECTOS NEGATIVOS

Parabrisas ajustable por herrramientas
Manetas no regulables ni freno de bloqueo
Sin conectabilidad

Cilindrada

278cc

Motor

1 cil. EFI SOHC

Potencia

26 CV a 8.000 CV

Peso

175kg

Carnet

A2

Precio

4.999 €

Ver ficha técnica completa

El pasado miércoles tuvimos la oportunidad de probar el nuevo SYM Joyride 300, un scooter que, según la propia marca, destaca por su dimensiones, agilidad, seguridad, confort, capacidad de carga y versatilidad. Un buen puñado de cualidades que no hay que tomarse a la ligera y que queríamos comprobar nosotros mismos en la prueba dinámica que nos preparó el importador de la marca aquí, en España, Motos Bordoy -una empresa en la que solo hay cabida al amor por las dos ruedas, la profesionalidad y el buen rollo-, y lo cierto es que no decepcionó. Es más, después de la prueba dinámica creemos que es el vehículo perfecto para moverse por cualquier ámbito: ciudad, vías interurbanas, carretera y, por qué no, autovía y autopistas. Pero vayamos por partes…

Un vehículo preparado para todo

A lo largo de los últimos años, la firma taiwanesa ha destacado en el segmento de media cilindrada, en el que actualmente ofrece el scooter deportivo bicilíndrico Maxsym TL 508, como buque insignia de la marca, y los renovados en 2021, Maxsym 400 y Cruisym Alpha 300. Ahora, con la llegada el Joyride 300 -modelo que coge el testigo dejado por su predecesor, el Joyride Evo 200-, quiere ofrecer algo más que sus hermanos de cilindrada por su carácter más urbanita.

Su carrocería es más compacta y ofrece una mayor agilidad para poder desenvolverse con soltura en los escenarios de gran densidad de tráfico. Sin embargo, esto no impide que también sea eficaz para todos aquellos que vivan en el extrarradio, aunque, eso sí, no con la misma protección contra las inclemencias meteorológicas que su hermano Cruisym Alpha 300, un GT en toda regla.

SYM Joyride 300 2023: Da en el clavo

Definido como un GT “urbano”, una de las cualidades que más nos gustó del Joyride 300, aunque parezca una trivialidad, fue su suelo plano. Personalmente, fue una de las singularidades que más me gustó de este SYM cuando fue presentado en sociedad. Cada vez hay menos scooters de suelo plano en el mercado, sobre todo en esta cilindrada -solo el Kymco X-Town 300 puede hacerle frente en este sentido- y creo que es algo fundamental para mejorar muchísimo la capacidad de carga.

No olvidemos que este tipo de vehículos son más funcionales que otra cosa, por lo que nunca está de más aprovecharlo al máximo en nuestro día a día, como ir a la compra, llevar la mochila de nuestros hijos u otras actividades cotidianas. Sí, por supuesto, no falta un hueco bajo el asiento con capacidad para un casco integral y otros útiles como la chaqueta, guantes… Y, además, cuenta con un compartimento frontal con una toma USB 2.0 que permite dejar el teléfono, la cartera, así como otros dispositivos -pero cuidado, no va cerrado con llave-, y también ofrece de serie una superficie portabultos trasera que permite integrar un baúl superior.

Equipamiento de lo más ‘chachi’

Está claro que sobre gustos no hay nada escrito y muy probablemente sea la estética de la moto lo que acabe de determinar tu compra. Y si bien tiene que entrarte por los ojos, SYM ha hecho lo posible para que, como mínimo, su scooter esté bien acabado y con una buena calidad de materiales. Para empezar, presenta una líneas deportivas y muy estilizadas que compaginan muy bien con la iluminación full LED en el doble faro, la luz de posición, el piloto trasero -un acierto en diseño y de excelente visibilidad- y los intermitentes.

También presenta una instrumentación digital con pantalla LCD a color de fácil uso y muy intuitiva y un generoso parabrisas ajustable en dos posiciones. Sin embargo, éste solo es ajustable por tornillos, por lo que piensa bien dónde lo utilizarás más para ajustarla adecuadamente. Por vías interurbanas y carretera colócala en la posición más alta, te protegerá más eficazmente del viento y la lluvia en marcha; y si por el contrario no te mueves de la ciudad sitúala en su punto más bajo.

No te decepcionará

La localidad barcelonesa de Vilassar de Dalt fue el punto de encuentro de la presentación nacional del nuevo Joyride 300. No hubo mucho que escoger, pues el modelo solo está disponible en tres colores: blanco, negro y azul. Después de pelearnos por el color deseado, comprobé si llegaba con los dos pies en el suelo. ¡Y sí! Con mis 170 cm os puedo asegurar que llegaréis perfectamente con los dos talones. Luego confirmé lo sencillo y practico que es el smart key 2.0 (sistema de arranque sin llave). Solo tienes que meterla en el bolsillo y el Joyride será todo tuyo, desde el contacto como la abertura del asiento y la tapa del depósito de combustible (11,5 litros) que está justo detrás del escudo delantero.

La ruta que dibujaron los amigos de Motos Bordoy fue de la más completita, una vez más. Carlos López, Director Comercial, se puso al frente del grupo, era el momento de apretarse el cinturón, mientras que Jordi Bordoy y Alessandro Bifano, Director de Marketing y Comunicación, se encargaban que ninguna ‘oveja’ se extraviase. Pasamos por carreteras serpenteantes, comarcales y nacionales e incluso por autopista hasta llegar a la Ronda Litoral de Barcelona y sus transitadas calles. Un variado surtido para sacar a relucir las bondades del SYM.

El motor del Joyride 300, un 278,3 cc de 4 tiempos con refrigeración líquida y 4 válvulas entrega una potencia máxima de 25,8 CV a 8.000 rpm y un par máximo de 26 Nm a 6.000 rpm, más que suficiente para mantener velocidades medias incluso por encima de los 120 km/h. Además, con un consumo medio de entre 3,5/4 litros a los 100 km, es un propulsor que ofrece toda la fiabilidad y la suavidad de funcionamiento que caracteriza a todos los motores de SYM, así que no tengáis miedo sobre su buen hacer con el paso de los kilómetros.

Su aceleración es inmediata, perfecta para salir de las curvas más cerradas o superar los semáforos de forma rápida y segura. También nos gustó la falta de vibraciones, sobre todo las pocas que percibimos cuando el motor llegaba a su par máximo. La manera más fácil de comprobarlo es ver a través del espejo retrovisor… Además, el propulsor va muy bien acompañado con su parte ciclo. Carlos, conocedor del producto que presentaba, quiso despejar cualquier duda mostrándonos que a buen ritmo las suspensiones, frenos y gomas -neumáticos Maxxis desarrollados específicamente para el nuevo SYM Joyride 300- cumplen, y muy bien.

La horquilla telescópica de 115 mm de recorrido no tiene ningún secreto, pero cumple perfectamente su trabajo absorbiendo las irregularidades del asfalto y los fuertes ataques del potente freno delantero: un disco de 260 mm con pinza radial de 4 pistones, apoyado por un sistema ABS de doble canal. En este apartado no se han andado con tonterías… Detrás, un doble amortiguador regulable en precarga en 5 posiciones hará que nuestros trayectos, por distintos que sean, sean cómodos; al igual que el asiento, ancho, bien mullido y lo suficientemente grande para que tú y tu acompañante viajéis confortablemente.

Y ahora, lo mejor: 4.999 euros

Y no solo el precio seduce, sino también las soluciones que nos ofrece. SYM nos obsequia con cinco años de garantía, fruto de la confianza en sus productos, y seguro gratuito durante el primer año, que incluye responsabilidad civil, defensa jurídica, robo e incendio. Otros aspectos que valoramos como usuarios es su extensa red comercial que cubre todo el país, con más de 100 concesionarios y más de 1000 servicios oficiales; una financiación personalizada; unos servicios de mantenimiento transparentes, sencillos y económicos.

La moto al detalle...

Hueco bajo el asiento
Hueco bajo el asiento

Un hueco bajo el asiento con capacidad para un casco integral. Además, cuenta con un compartimento frontal que permite dejar el teléfono, la cartera, así como otros dispositivos.

Parabrisas ajustable en 2 posiciones
Parabrisas ajustable en 2 posiciones

Reduce la presión del viento contra la cabeza y el pecho para disminuir la fatiga en los largos desplazamientos. Aunque hay que utilizar herramientas.

Instrumentación digital con pantalla LCD a color
Instrumentación digital con pantalla LCD a color

Fácil en su uso y, sobre todo, muy intuitiva. Además de con la información necesaria para que el piloto pueda centrarse en el disfrute de la conducción en cada desplazamiento.

Smart key 2.0 (sistema de arranque sin llave):
Smart key 2.0 (sistema de arranque sin llave)

De fácil manejo, permite arrancar el motor incluso cuando la batería del mando está baja. Como complemento, dispone también de un inmovilizador antirrobo del scooter.

Iluminación Full LED
Iluminación full LED

En el faro, la luz de posición, el piloto trasero y los intermitentes. Un equipo que ofrece un gran poder de iluminación por la noche para ver mejor la carretera, desplazarse de una forma más relajada y, en definitiva, con mayor seguridad.

Relacionados