Moto1pro
Prueba SYM Maxsym TL 508 2022: avance cualitativo

Prueba SYM Maxsym TL 508 2022: avance cualitativo

SYM asaltó los maxiscooters con un bicilíndrico de 464 cc, diseño moderno y precio rompedor. Hoy presenta su evolución TL508, más potente y mejor equipado.

Mariano Urdín
Muel de Dios/SYM
01/08/2022
Prueba SYM Maxsym TL 508 2022: avance cualitativo
Mariano Urdín
Muel de Dios/SYM

01/08/2022


ASPECTOS POSITIVOS

Prestaciones motor
Comportamiento
Precio

ASPECTOS NEGATIVOS

Parabrisas no fácilmente regulable
Autonomía (depósito pequeño)

Cilindrada

508cc

Motor

2 cil. EFI DOHC

Potencia

45,5 CV

Peso

214kg

Carnet

A2

Precio

9999

Recuerdo la primera vez que probé el SYM Maxsym TL 500 hará un par de años: ya decía que la relación calidad/precio que ofrecía era el argumento de ventas más poderoso que esgrimía. Costaba 7500 euros incluidos los costes de matriculación, el seguro a terceros durante un año que se puede convertir en todo riesgo pagando 50 euros suplementarios si tienes más de 21 años y con 5 años de garantía oficial. Un auténtico ofertón. Desgraciadamente todos sabemos lo que ha ocurrido con la economía mundial, la pandemia, Putin, Ucrania, la viruela del mono, el cambio climático, los combustibles, los transportes… solo nos queda que nos salga un orzuelo en cada ojo y una fístula en… ¡la nariz!

El precio del nuevo Maxsym TL 508 es de 9999 euros puesto en la calle con la oferta precedente incluida, es decir el seguro y la garantía de 5 años, que se puede trasferir si vendemos el vehículo. Es casi 2500 euros más caro, ahora veremos en que se emplean, aunque una parte de ese incremento al ser más potente (más CO2), se lo lleva la administración en el impuesto de matriculación (un 4,75 % sobre el precio base). De todas formas te anticiparé que después de haberlo probado bastante a fondo sobre una ruta de más de 200 km por carreteras y poblaciones asturianas, en mi humilde opinión sigue siendo el maxi-scooter con la mejor relación calidad-precio-prestaciones.

 

Prueba SYM Maxsym TL 508 2022: avance cualitativo

SYM MaxSym TL508

SYM ya pertenece a ese selecto grupo de fabricantes compuesto por Honda, Yamaha, Suzuki, BMW y KYMCO que comercializan escúteres bicilíndricos, si bien SYM se había decantado por un producto más funcional y accesible que sus competidores. También es cierto que no disponía de elementos que diferencian a los integrantes de gama alta, pero ahora ya este TL 508 sí puede presumir de ellos.

El propulsor emplea una tecnología vanguardista, ha ganado cilindrada y rinde 45,5 CV, 4,8 CV más que el anterior lo que representa un 12% de aumento de potencia y un 17% más de par motor. Puedo asegurar que el incremento en prestaciones se nota de verdad, sobre todo en carreteras reviradas, a la hora de abrir el gas, recuperar y salir disparados de curva a curva. Siguiendo las últimas tendencias en la ingeniería de estos motores, el cigüeñal y encendido van calados en intervalos de 360 grados, ofrece un sonido profundo y es que como en la Yamaha TMax (referencia en su segmento) tiene un tercer conjunto de cilindro, biela y pistón ciegos, situados entre los dos que explotan, que actúan como eje de balance para reducir resonancias y vibraciones.

En la transmisión destacan el sistema CVT de última generación y el embrague automático multidisco bañado en aceite para suavizar su respuesta y asegurar la longevidad y fiabilidad. También es novedad el control de tracción TCS (traction control system) que evita deslizamientos de la rueda trasera al arrancar, al acelerar o al hacer giros en firmes con poca adherencia, lo que aporta un plus de seguridad y de refinamiento.

En cuanto a la parte ciclista destacaría el peso del conjunto de solo 214,5 kilos declarados que lo convierten en el más ligero de su categoría y me ha parecido que presenta un acertado reparto de masas con el motor situado y anclado al chasis como en una moto. La distancia entre ejes es contenida y junto al largo basculante de aluminio, con amortiguador lateral fácilmente ajustable (y bieletas) le otorgan un comportamiento bien equilibrado, con excelente manejabilidad, noble estabilidad y buena tracción.

Las suspensiones son una calidad acorde con el conjunto, la horquilla delantera es invertida de 41 mm y doble tija (como en una moto) y el sistema de suspensión trasera multi-link progresiva con bieletas de acero y amortiguador con depósito de gas separado, ajustable en precarga. También sobresale el equipo de frenos, con discos lobulados mordidos por pinzas de cuatro pistones y sistema ABS de doble canal firmado por Continental.

Lo mismo puede decirse de las llantas de aleación de aluminio a las que han rebajado un 37% el peso y montan neumáticos deportivos Maxxis Supermaxx S3, desarrollados en exclusiva para este modelo. Estos neumáticos emplean materiales de última generación como el “HDFS full-silica", que necesitan menos tiempos para alcanzar su temperatura optima de funcionamiento y gozan de muy buen “grip”. Además aportan una estructura con capa de doble Aramida "2AB", y perfiles del neumático ‘ERS’ reforzados de tecnología propia.

Bien equipado

El nuevo SYM Maxsym TL 508 ofrece más y quiere entrar por pleno derecho en la categoría de scooter de gama alta. Incorpora su sistema de arranque KEYLESS (smart key), que permite encender el contacto y arrancar el motor sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. Otra novedad es su puerto de carga USB QC 3.0, que asegura la posibilidad de cargar con rapidez y sin sobrecalentamientos los dispositivos electrónicos que necesitemos. La iluminación es Full LED, el faro principal y las luces de posición, ofrecen una gran visibilidad con un aspecto muy personal y el piloto trasero ha adoptado la tecnología LED OPTICAL FILM, que le luce un deslumbrante aspecto 3D.

La pantalla de instrumentos sigue siendo TFT de 4,5 pulgadas, que se puede configurar en tres estilos diferentes y dispone de control inteligente de brillo. El ordenador de viaje proporciona información práctica cómo la distancia recorrida, la velocidad promedio y el consumo instantáneo de combustible. También se puede ver el voltaje de la batería y la temperatura del líquido refrigerante.

Cantábrico, Picos de Europa y Covadonga

Asturias ha sido en esta ocasión el lugar elegido por los hombres de Motos Bordoy (importador de SYM) para presentar a la prensa el nuevo Maxsym TL 508. Una elección acertada, pues mientras el resto de la península Iberica se derretía de calor con temperaturas por encima de los 35 grados, en esas tierras del norte, equipado con chaqueta perforada de verano y temperaturas de 21 a 24 grados, a veces, en las alturas de los Picos de Europa, sentía demasiado fresquito...

Según sus diseñadores, las líneas del Maxsym TL 508 se basan en la fluidez, con rasgos de moto deportiva (espacio entre el asiento y el frontal, parte central delgada, escape elevado, colín corto y en diseño ascendente…), con la comodidad y espíritu práctico de un scooter tradicional. La pantalla se puede ajustar en dos posiciones (pero hacen falta herramientas) y el asiento doble es cómodo, con una cuidada realización en todos sus detalles y pespuntes, se abre con un pulsador y debajo encontramos un amplio espacio con capacidad holgada para alojar un casco integral, o dos cascos abiertos. También disponemos de dos guanteras frontales, en los que caben muchos objetos, mandos de garaje, cartera, llaves, incluso los Smartphone de pantalla grande.

Personalmente la postura me gustó bastante, es cómoda, relajada, con la pantalla en la posición baja veo muy bien y me protege bien, solo echo en falta un poco más de espacio en las plataformas de los pies para los talones y poderlos retrasar un poco más cuando voy por una bonita carretera de montaña haciendo curvas, bastante animado por las excelentes prestaciones de la TL 508.

En los pocos tramos que hicimos de ciudad se desenvuelve bien entre los coches y en autopista y carreteras generales tiene un rodar suave, con buena protección aerodinámica y pisa con aplomo. Pero donde más me he divertido ha sido en carreteras con virajes de todo tipo, tanto en trazados de montaña como en curvas de radio amplio donde necesitas aplomo y buena estabilidad para sentirte seguro.

Su comportamiento es neutro, da mucha confianza, es ágil en los cambios rápidos de dirección y me gusta su nobleza, porque puedo entrar frenando fuerte y tarde hasta bien dentro del viraje. Para pararla se encuentra bien asistida por un equipo de frenos potentes, dosificables, con buen tacto y un ABS bien tarado que tarda en actuar y lo hace solo cuando hace falta. Por su parte el motor muestra vigor y empuje constante, sobre todo entre 3.500 y 6.500 revoluciones que es un rango bastante amplio, su funcionamiento es fino, silencioso y apenas se aprecian vibraciones.

En definitiva, creemos que SYM ha hecho un gran trabajo con este Maxsym 508 LT, han construido un escúter que por sus virtudes dinámicas ya estaba a un gran nivel, pero ahora aporta más cosas que lo meten de lleno a jugar en la división de honor y por su precio, aunque ha subido, sigue siendo el más asequible de su segmento.

La moto al detalle...

Prueba SYM Maxsym TL 508 2022: avance cualitativo
Cuadro digital

No ha cambiado el cuadro TFT y las posibles presentaciones (alguna muy curiosa) de la información.

Prueba SYM Maxsym TL 508 2022: avance cualitativo
Suspensión trasera

Elemento diferencial, monoamortiguador progresivo (bieletas) y sobre todo de muy fácil y accesible ajuste al estar tan a mano.

Prueba SYM Maxsym TL 508 2022: avance cualitativo
Hueco de casco

Bajo el asiento (que se levanta como en los TMAX hacia atrás...) cabe holgado un casco integral y alguna otra cosa.

Galería de fotos

Prueba SYM Maxsym TL 508 2022: avance cualitativo
Prueba SYM Maxsym TL 508 2022: avance cualitativo
Prueba SYM Maxsym TL 508 2022: avance cualitativo
Prueba SYM Maxsym TL 508 2022: avance cualitativo
Prueba SYM Maxsym TL 508 2022: avance cualitativo
Prueba SYM Maxsym TL 508 2022: avance cualitativo

Relacionados