Prueba SYM Symphony ST 125, su scooter sin carnet más rápido
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
Cilindrada
Motor
Potencia
Peso
Carnet
Precio
SYM llegó al mercado español con la intención de posicionarse como una de las marcas referentes en el sector del scooter de nuestro país y lo ha conseguido. Las ventas de sus scooters y maxiscooters aumentan día tras día motivados por unos precios muy competitivos. Dentro de su gama encontramos scooters que cuentan con un motor que va desde los 50 cc para aquellos usuarios de licencia de ciclomotor hasta los maxiscooters de 465 cc para los usuarios de carnet A2.
- Te puede interesar: Prueba SYM Symphony 125 y SYM Fiddle 125: scooter sin carnet
- No te lo puedes perder: Gama y precios SYM carnet B
Tras renovar en marzo el nuevo Symphony, hasta ahora más conocido como Symphony S y, más adelante el Symphony SR, en esta ocasión Moto1Pro se desplazó a Barcelona a la presentación del nuevo Symphony ST 125 LC, su scooter tope de gama que se puede conducir con tres años de antigüedad de carnet B y que ha llegado este año completamente renovado para cubrir las exigencias de la tan temida Euro5.
Completamente renovada
Aprovechando la necesidad de adaptar los nuevos motores a la normativa europea, Sym ha decido darle un lavado de cara al nuevo Sym Symphony ST 125 LC y no solo ha mejorado en rendimiento y potencia sino que, además, ha visto reducido su consumo.
Cuenta con un nuevo motor monocilíndrico de 124,6 cc que ahora, además de contar con cuatro válvulas, está refrigerado por agua, de ahí sus siglas LC (Liquid Cooler). Este nuevo motor ha sido capaz de desarrollar más potencia que en su versión Euro4, llegando a alcanzar los 12,6 cv a 8.000 r.p.m y obteniendo un par máximo de 11,5 Nm a 6.500 rpm. Pero, aún teniendo una mejora de rendimiento, el consumo no se ha visto afectado negativamente, llegando a recorrer con sus 7,5 litros de depósito más de 200 km.
Perfecta tanto para trabajar como para ir al trabajo
El nuevo Symphony ST 125 LC cuenta con una capacidad de carga envidiable. Debajo de su asiento y gracias a la reducción del tamaño de la rueda trasera, se puede guardar perfectamente un casco integral o dos cascos tipo jet. Además, trae de serie un baúl de 33 litros decorado a juego con el esquema de color elegido, en el que se podrá guardar otro casco integral o que facilitará la realización de tareas cotidianas como ir a la compra. Como complemento, además, un gancho en el panel central para sujetar nuestros enseres sobre su suelo plano.
Y para la realización de estas tareas también hay un nuevo detalle muy interesante. Y no es otro que la toma USB. Esta vez no se encuentra bajo el asiento sino en el panel central, por lo que aquellos trabajadores que necesiten un uso continuado del GPS para realizar sus labores diarias, como pueden ser repartidores, podrán ir cargando su smartphone mientras lo tienen colocado en su soporte. Aunque, como "fallo", han prescindido de la guantera en esta zona del scooter para incluir la entrada de gasolina; un punto en contra si contamos con la situación de la toma USB.
Rueda alta
No olvidemos que este Symphony ST 125 LC es el scooter de rueda alta mejor equipado de la gama Symphony. Un detalle a destacar sobre sus “hermanas gemelas” es el tamaño de sus ruedas. Si bien toda la gama comparte la rueda delantera con llanta de 16 pulgadas, el ST viene además con una rueda de 14 detrás para poder ampliar la capacidad de carga del hueco que hay bajo el asiento. Aún así, durante la prueba no noté que este aspecto restara estabilidad a la moto.
Parte ciclo e iluminación
En cuanto a la parte ciclo, el ST monta una horquilla telescópica delantera y un doble amortiguador hidráulico regulable en cuatro posiciones en el tren trasero. En esta versión, además, ambos trenes cuentan con frenos de disco de 260 mm de diámetro delante y 240 mm de diámetro detrás y sistema ABS de doble vía continental.
En cuanto a la iluminación, el Symphony está equipado con todo su sistema es full LED, menos los intermitentes. Pero no os extrañéis, estos al ser elementos de señalización no están enmarcados dentro del sistema de iluminación como tal.
Otra de las novedades de esta versión es su nuevo cuadro de instrumentación LCD a todo color que cuenta con toda la información necesaria para el usuario y que se aprecia de manera clara en todo tipo de condiciones lumínicas.
En marcha
Una vez que te subes a la nueva Sym Symphony ST 125 LC descubres que es un scooter muy ligero y cómodo. Sus 132 kg de peso, que se han mantenido desde su anterior versión aún con la aparición de todos los cambios mencionados, son lo suficientemente ligeros como para que puedas mover el scooter con facilidad en cualquier situación.
En cuanto a su ergonomía, este nuevo scooter nos ofrece una posición muy cómoda en la que los brazos caen de una forma muy natural sobre los mandos. La forma de su asiento, que durante el transcurso de la prueba no resultó para nada incómodo, facilita el acceso al suelo durante las paradas, por lo que “aquellos locos bajitos” no tendrán problemas a la hora de detener su scooter.
Pero vamos a hablar de lo que nos interesa, cómo va este Sym Symphony ST 125 LC. Y es que este scooter va muy fino. Su motor es muy suave y no desprende ningún tipo de vibración. Además, sus 12,6 cv de potencia son capaces de tirar de todo el conjunto de una manera óptima, por lo que las salidas de los semáforos se pueden hacer con mucho brío.
Durante la prueba tuve la oportunidad de probar los frenos realizando un par de frenadas de emergencia. Y si bien el conjunto viene dotado de ABS continental, este no es muy intrusivo, por lo que, además de frenar de una manera óptima, se realiza de forma segura.
En carretera
No nos vamos a engañar. La finalidad de este scooter no es salir de ruta ni realizar largos recorridos interurbanos. El Symphony ha sido creado para cubrir las necesidades más prácticas de cualquier usuario de carnet A1. Pero, aún así, en carreteras convencionales y autovías se comporta de una manera muy digna. Durante la prueba pude llegar a ver el marcador a 111 km/h y todavía le quedaba desarrollo. Aunque recordemos que este no es su hábitat natural, por lo que si tenemos que realizar largos recorridos en autovías, mejor pensar en un maxiscooter un poco más grande ya que este se puede quedar algo corto.
Es tu scooter si...
Si tus traslados son urbanos, con un ligero toque de salidas por carretera; si tu uso es meramente profesional para realizar labores de reparto o si quieres un medio de transporte económico y rápido aprovechando tus tres años de antigüedad de carnet de coche… Por un precio muy por debajo de sus competidores, que no son otros que el Kymco People 125 S, el Piaggio Medley 125 y el Honda SH 125 (más conocido como Scoopy)... Este es tu scooter.
Disponibilidad y precio
El nuevo Sym Symphony ST 125 LC, es el scooter más asequible de su segmento y está disponible por un precio de 2.999 € que incluye 5 años de garantía de serie, transferible en caso de cambio de dueño. Además, viene con seguro gratis (consultar condiciones en el concesionario) y está disponible en cuatro esquemas de color: blanco, azul, gris y gris nardo.
La moto al detalle...
Tanto el hueco bajo el asiento, que permite guardar un casco integral o dos tipo jet y su baúl de 33 litros nos ofrecen una gran capacidad de carga de serie
Cuenta con un conector USB en el frontal para facilitar la carga durante los desplazamientos urbanos mientras se usa el gps.
Las estriberas del acompañante son retráctiles para equilibrarse con la estética del scooter en momentos de desuso
Cuenta con frenos de disco en ambos trenes y sistema ABS continental de dos vías
Todo el sistema de iluminación es Full Led
Galería de fotos
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Esther Rabadán
Esther Rabadán
Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.
Relacionados