Prueba del Yamaha T Max 530 2017
Prueba Yamaha T Max 2017: Max y mejor

En 2017 Yamaha vuelve a la carga con un renovado T Max 530, la sexta generación del maxi scooter que ha sido y pretende seguir siendo la referencia en su sector ahora en 3 versiones y más equipado.

Autor:
Nacho Arostegui
Foto:
Yamaha
Publicado el 07/03/2017
Prueba del Yamaha T Max 530 2017

ASPECTOS POSITIVOS

Caracter deportivo
Diseño
Electrónica

ASPECTOS NEGATIVOS

Precio
Capacidad de carga
Adaptación al sistema Keyless

Hace 16 años Yamaha decidió combinar lo mejor del mundo de las motos con lo mejor de los scooter. De esta idea nació lo que hoy conocemos como el Yamaha T Max, un maxi scooter que ha cosechado un éxito indiscutible y ha conseguido ser la referencia en su sector. Con más de 250.000 unidades vendidas en todo el mundo, no cabe duda que Yamaha dio con la clave y año tras año se renueva para ofrecer un producto más efectivo, seguro, cómodo y eficaz, En definitiva, un producto mejor y una de las claras referencias a todos los scooter 2017.

Encontrar rivales al Yamaha T Max no es sencillo a excepción de los BMW C 650 Sport y GT, poco más podemos encontrar con este nivel de competitividad y acabados. Este año otro de los gigantes del mercado de los scooter, como es KYMCO, ha anunciado que lanzará su AK 550 que también podría ser una alternativa al Yamaha T Max.

El nuevo Yamaha T Max 2017 ha sido revisado de arriba abajo tras 2 años intacto, siendo ahora, me atrevería a decir, algo más elegante. Con el nuevo diseño, mantiene las líneas deportivas a las que nos tiene acostumbrados, pero con ligeros cambios, como el diseño frontal, con nuevos faros y una parte trasera con doble óptica que, aunque cuesta acostumbrarse a él, me ha ido gustando más según avanzaba el día.

Prueba del Yamaha T Max 530

Uno de los cambios más significativos que ha recibido el nuevo Yamaha T Max 530 ha sido la reducción de peso. Yamaha ha hecho un enorme esfuerzo por aligerar todo el conjunto, y vaya si lo ha hecho. Gracias a un bastidor, llantas y transmisión más ligeros, han conseguido adelgazar nada menos que 9kg  respecto a la anterior versión, manteniéndola ahora por debajo de los 200 kg en seco, una reducción considerable teniendo en cuenta sus dimensiones y nuevos componentes.

Yamaha T Max 2017: Full equip

El nuevo Yamaha T Max 2017 incorpora ahora control de tracción, un sistema que hereda de sus hermanas y que poco a poco van incorporando cada vez más scooters. Y te preguntarás ¿Realmente le hace falta? Yo no lo veo como algo imprescindible, pero todo lo que proporcione seguridad, bienvenido sea. Estamos hablando de un maxi scooter con un motor bicilíndrico de 530 cc con una respuesta del acelerador directa. No es una potencia desorbitada, pero agradecerás  que lo lleve en condiciones menos favorables o en las escurridizas trampas urbanas que nos encontramos un día de lluvia.

Además, ahora cuenta con el sistema Smart Key, con el que podrás desbloquear, encender o arrancar la moto sin necesidad de sacarla del bolsillo. Cuenta ahora con un botón a uno de los lados del manillar para bloquear la dirección que si lo mantienes apretado unos segundos, podrás bloquear además el caballete central, un extra en seguridad. Al otro lado del manillar encontramos otro botón que bloquea y desbloquea la apertura del tapón del depósito y el asiento, bajo el cual nos encontramos con un hueco para almacenar objetos ligeramente más espacioso que la versión anterior, ahora con capacidad para dos cascos tipo jet. Aunque la intención de Yamaha haya sido la de aumentar la comodidad, cuesta acostumbrarse a este nuevo sistema de bloqueo, eso si, es un plus de seguridad contra los amigos de lo ajeno.

Yamaha T Max 530 2017, test

Yamaha T Max 2017: Precio desde 12.299 euros

En 2017, Yamaha ha puesto toda la carne en el asador y ha querido ofrecer un producto adaptado a las necesidades de sus usuarios. Si bien el 35 por ciento de ellos en nuestro país, renuevan el modelo, Yamaha ha querido ofrecerles la oportunidad de elegir entre varias opciones. Por ello, Yamaha pone a disposición tres diferentes versiones, la normal, la SX y la DX.

El modelo básico (12.299 euros) , disponible únicamente en color negro, es la menos equipada, incluyendo únicamente las novedades arriba nombradas.

La versión SX del Yamaha T Max (13.199 euros) es ahora la opción más deportiva, incorporando además los modos de conducción T y S, donde el T ofrece un mapa con una curva de potencia más suave y progresiva y una potencia máxima de 38,6 CV, ideal para los más inexpertos o días con malas condiciones climáticas. El modo S ofrece toda la potencia (45,4 CV a 6.750 rpm) y un par motor de 52,3 Nm a 5.250 rpm, unas cifras ligeramente por debajo que la versión anterior que apenas notarás debido al trabajo realizado en aligerar todo el conjunto. Esta versión incluye además el sistema "My T Max connect", mediante el cual podrás estar conectado a tu T Max a través de tu Smartphone con información como la distancia recorrida, tiempo de uso en cada modo, trayecto recorrido o la localización gps.

A todo esto, la versión más equipada del Yamaha T Max, denominada DX (14.199 euros), añade el control de crucero, puños y asiento calefactables y la cúpula ajustable en altura desde la piña, extras para hacer los trayectos del día a día más cómodos y seguros.

El Yamaha T Max 2017, en acción

Yamaha decidió llevarnos a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para probar el nuevo Yamaha T Max 2017, un lugar exótico con rincones únicos que pudimos disfrutar durante el día de pruebas. Yamaha puso a nuestra disposición el T Max DX. No podía esperar más para subirme y recorrer los 200 km de curvas que nos esperaban por delante.

La primera sensación al subirnos a ella es buena. Asiento cómodo, posición natural y espacio suficiente para colocar las piernas, incluso para los más altos. Debido a los cambios realizados en el chasis, el asiento es ligeramente más ancho en la parte frontal, lo que provocaba que, a pesar de estar a los mismos 800 mm de altura, costase algo más colocar los dos pies en el suelo.

Prueba del Yamaha T Max 530 2017

Lo ponemos en marcha y seleccionamos el modo T para comprobar las diferencias que nos habían contado el día anterior en la presentación. Con el primer golpe de gas ya sientes cómo la entrega de la potencia cambia y no da la sensación de ir en un maxiscooter de casi 50 CV, o por lo menos hasta que aceleras con decisión, pues rinde 6 CV menos en este modo (por la apertura de la mariposa), pero sigue siendo potencia suficiente para salir con fuerza. En plena ciudad se comporta de maravilla, la suavidad del motor mezclado con el acelerador electrónico Y-CCT, el gran ángulo de giro, unos frenos suaves y potentes y un conjunto estrecho, permitían moverme por le tráfico de manera eficaz y segura.

Una vez salimos de la ciudad, seleccionamos el modo S y ya en los primeros metros notamos los cambios en la potencia y respuesta del acelerador, mucho más directa. Con los 45,6 CV disponibles, encaramos las primeras curvas. El trabajo realizado en la parte ciclo también se nota en su comportamiento dinámico.

Prueba del Yamaha T Max 530

La horquilla delantera de 41 mm ha sido rediseñada y responde a la perfección a las irregularidades del asfalto. En curva se comporta de maravilla, ofreciendo un nivel de confianza y seguridad muy altos, en la línea de lo que nos tiene acostumbrados, pero en esta nueva versión más ligera, es mejor si cabe. Todo esto sumado a la eficacia de las pinzas de freno radiales de 4 pistones que muerden dos discos frontales de 267 mm, ofrece un maxiscooter con comportamiento de moto, capaz de hacer frente a motos de mayor cilindrada y potencia.

La confianza y estabilidad en curva, gracias al bajo centro de gravedad, te permite circular rápido con la sensación de control en todo momento. A esto sin duda ayudan las ayudas electrónicas, como es el ABS y el control de tracción de serie en todas las versiones. El ABS entró de manera eficaz en alguna frenada fuerte. El control de tracción pudimos probarlo en alguna carretera invadida por la arena blanca de la playa y es realmente eficaz. Corta ligeramente, de manera sutil y sin apenas notar que está funcionando, simplemente notas como la moto deja de acelerar de manera progresiva. Muy buen trabajo.

Prueba del Yamaha T Max 530 2017

En los tramos de autopista con el Yamaha T Max 2017 pudimos probar la eficacia del control de crucero, que entra en funcionamiento, por seguridad, a partir de 50 km/h. Ideal para trayectos por autopista o incluso algún viaje. Además, la cúpula con ajuste eléctrico es muy práctica si nuestro trayecto incluye ciudad y carretera, pues tener que bajarte para ajustarla no es lo ideal. Con un simple botón, podemos subirla hasta 135 mm, una altura suficiente para protegerte del aire.

Conclusiones sobre el Yamaha T Max

Cada vez que Yamaha presentaba un modelo nuevo del T Max, parecía que no podía ser mejorado, pero sigue sorprendiendo y superándose con un producto más cómodo, más seguro y más eficaz, ahora equipado hasta arriba y con diferentes versiones para elegir según tus necesidades, las claves para seguir siendo una referencia y un auténtico super ventas.

Detalles de la moto

Silenciador del Yamaha T Max 530 2017

El nuevo silenciador, ahora más alto, corto y compacto, le da una imagen más deportiva y dinámica al TMax.  Además, el catalizador se ha reubicado y el diseño de la caja del filtro de aire se ha cambiado, pudiendo así cumplir con la Normativa Euro4.

Electrónica del Yamaha T Max 530 2017

Control de tracción, abs, control de crucero, My TMax connect, Yamaha D-Mode o sistema Keyless son algunas de las ayudas electrónicas que incorpora el nuevo TMax. Todo ello para ofrecer una conducción más segura y cómoda.

Asiento del Yamaha T Max 530 2017

Las dimensiones del asiento proporcionan la comodidad necesaria para el día a día e incluso para trayectos de larga distancia. Además, bajo él, dispone de espacio suficiente para guardar un casco integral o dos cascos jet. Como siempre las formas del hueco del Yamaha T Max son peculiares.

Frenos del Yamaha T Max 530 2017

El sistema de frenado del Yamaha T Max está a la altura de su comportamiento dinámico. Con doble disco delantero de 267 mm mordidos por dos pinzas radiales de 4 pistones y un disco trasero de 282 mm mordido por una pinza de 1 pistón, combinado con el sistema ABS, ofrece una frenada potente y segura, haciendo honor a su carácter deportivo.

Faro trasero del Yamaha T Max 530 2017

Uno de los cambios más notables del nuevo Yamaha T Max ha sido el diseño exterior, ahora con un nuevo faro trasero de doble óptica. Con aspecto menos radical que la versión anterior, su imagen se suaviza y consigue ser más elegante. Incorpora iluminación full led.

Suspensión trasera del Yamaha T Max 2017

El Yamaha T Max utiliza una suspensión trasera tipo bieleta con un amortiguador trasero horizontal. Este nuevo sistema de palanca progresiva se ha diseñado para proporcionar una gran suavidad en la fase inicial del movimiento de la suspensión y una mayor rigidez del amortiguador cuando se le exige más trabajo.

Sistema Smart Key del Yamaha T Max 530

Nos costó un poco adaptarnos al sistema Keyless del nuevo Yamaha T Max que permite arrancar la moto sólo con la proximidad de este elemento en nuestro bolsillo.

Texto:

Nacho Arostegui

Fotos:

Yamaha

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #103: KTM vs Honda ¡Duelo Naked!

En el nuevo número de Moto1pro enfrentamos a las Naked de cilindrada media de Honda y KTM, la KTM 790 Duke y la Honda CB 650 R. También asistimos a las presentaciones de las nuevas SYM HD 300 y Rieju Tango 2.0 y entrevistamos a los responsables de Marketing y Comunicación de Yamaha España en una jornada de E-MTB. Además, asistimos a un espectáculo de saltos sin comparación en el Nitro Circus, y en la sección Off-Road probamos la nueva gama de enduro 2020 de Husqvarna.