Accidentes de moto: 10 factores que puedes evitar

Hemos recopilado algunas de las razones más comunes que entran en juego en los accidentes en moto y que puedes evitar por tu forma de conducir.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Moto1Pro
Publicado el 10/06/2017

Podríamos responder que hay tantas razones como número de accidentes. En las caídas o colisiones entran en juego diferentes factores, pero algunos de ellos suelen ser cruciales y bastante comunes cuando el piloto sufre un percance con su moto.

Además de una buena técnica de conducción, lo importante es detectar esos problemas, errores y razones e intentar evitarlos para reducir el número de accidentes. La respuesta no es fácil ni mucho menos, pero vamos a intentar recoger muchos de los más importantes y comunes que se producen directamente en la conducción por parte del conductor.

  • Exceso de velocidad: Un clásico, ¿verdad? Muchos intentan esconder esta opción como razón de un accidente o incluso nos quejamos de los "excesivos" controles de velocidad en nuestras carreteras. Y seguramente es verdad que no sólo por ir rápido, tienes un accidente. Sin embargo, está probado que la velocidad elevada contribuye a aumentar el riesgo de sufrir un accidente ya que tiene un papel fundamental en la aparición de otros factores como la pérdida de control de la moto o las distracciones... Mejor soltar el gas a tiempo.
  • Velocidad inadecuada: Seguimos con el factor de la velocidad. No se trata sólo de ajustarse a la velocidad máxima permitida en ese punto sino en ajustar nuestra velocidad a las circunstancias de ese momento. No es lo mismo conducir al mediodía en pleno verano con un sol de justicia en una amplia autovía que hacerlo durante una noche con bajas temperaturas (con riesgo de heladas) y en una zona de curvas. El límite puede ser de 120 km/h, pero seguro que esa velocidad no es la más adecuada para conducir en la segunda situación e incluso podríamos discutir que en el primer caso no sería tan peligroso establecer un límite mayor (como los 130 km/h).
  • Frenada repentina: Las motocicletas y ciclomotores tienen una ventaja que a la vez se convierte en desventaja y es que sólo tiene dos ruedas, dos puntos de apoyo. En frenadas fuertes, es muy probable perder el control de las ruedas e irnos al suelo. Aquí aparece la importancia del ABS, obligatorio en las motocicletas desde 2016, un elemento del equipamiento que es crucial para reducir los accidentes.
  • Superficie resbaladiza: Parece un factor incontrolable para nosotros ya que a veces no podemos predecir esa maldita mancha de aceite o gravilla que hay en el asfalto. Pero también recuerda que debemos adaptar nuestra conducción a las condiciones. Por ejemplo, si llueve, nuestra velocidad debe ser mucho menor a lo normal y nuestras maniobras además tendrán que suavizarse (cambios de dirección, inclinación, etc). En este caso, ya no tenemos que echar la culpa al suelo resbaladizo...
  • Imprudencias y prisas: Querer adelantar cuanto antes, pasar el semáforo que está en ámbar o hacer maniobras imprudentes manifiestas son sólo algunos ejemplos de factores para que sufras un accidente.

  • Inexperiencia: Algunos errores 'tontos' se producen por una simple razón: falta de experiencia. Los novatos o conductores que han ido muy poco en moto pueden tener fallos que acaban en accidente debido a la falta de práctica y de conocimiento del funcionamiento o el comportamiento de la moto en esas condiciones. No en vano, la moto necesita de una capacidad de conducción mayor que otros vehículos. Como en toda actividad humana, esta carencia sólo se puede afrontar haciendo tres cosas: práctica, práctica y práctica.
  • Falta de agilidad de maniobra y giro: Las salidas de la vía son unas de las situaciones más comunes en los accidentes en general. Para evitarlo, hay que tener en cuenta otros factores como las condiciones climatológicas, el estado del asfalto o nuestra propia capacidad para girar con nuestra moto en una curva concreta.
  • Fallo de previsión: Al salir de un stop o al incorporarnos a un carril y medir mal la velocidad a la que va otro vehículo es una situación en la que puede producirse una colisión. Sé prudente al hacer estas maniobras, respeta la prioridad y adelántate a cualquier cambio de dirección no previsto de otros vehículos ya que evitarás sustos.
  • No mirar adecuadamente: La conocida excusa de "es que no te he visto" esgrimida por los 'enlatados' también es aplicable a los usuarios de moto. En los cambios de carril o de dirección, stop, cedas el paso, etc ten en cuenta que es mejor mirar no una ni dos sino todas las veces que hagan falta antes de realizar la maniobra para hacerlo de la manera más segura.
  • Pérdida de control: Es una de las más habituales y es absolutamente culpa del conductor. Simplemente, el piloto pierde el control de la moto y se va al suelo sin mucha explicación. Para evitarlo, mayor prudencia y poco a poco adquirir más experiencia.

Son algunos factores que inciden en la provocación de accidentes. ¿Añadirías alguno más que tenga que ver con la propia conducción del conductor?

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Moto1Pro

Publicado el 10/06/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…