Carlos Cardús y World GP Bike Legends

Carlos Cardús: “El ‘GP Legends’ será un evento cercano para pasarlo bien con los pilotos de siempre”

Con motivo del primer World GP Bike Legends entrevistamos a Carlos Cardús, leyenda del motociclismo español, para que nos cuente cómo ha cambiado el Mundial de Motociclismo en las últimas décadas y por qué no nos podemos perder el GP Legends de Jerez.

Autor:
Roberto Ruiz
Foto:
Juan Carlos González / Archivo
Publicado el 09/06/2015
Carlos Cardús y World GP Bike Legends

Nos sentamos a charlar con Carlos Cardús, una de las leyendas del motociclismo español de los años 80 y comienzos de los 90, con motivo de la celebración del primer World GP Bike Legends que se celebra del 19 al 21 de junio, un evento que reunirá a los campeones de entonces y sus motos, donde habrá competición, animación, música y un ambiente cercano entre aficionados y sus héroes de antaño.

Carlos “Tiriti” Cardús tiene claro el espectáculo que suponía competir con motos 2T y nos hace un balance sobre las diferencias entre entonces y ahora, cómo fueron sus años dorados y qué deparará el World GP Bike Legends a los amantes del motociclismo de antaño. Wayne Gardner tiene mucho que decir también sobre el World GP Bike Legends.

¿Cómo empezó todo este tinglado del World GP Bike Legends?

Gardner me avisó a principios del año pasado, hablamos de este tema, pero para entonces en Internet ya había mucha gente que me pedía que por qué no gente como yo, Schwantz o Wayne volvíamos al motociclismo y se hacían las carreras como se hacían antes, con motos de 2T. Tuve una reunión con Facebook, por si salía de ellos, y montar una copa con motos 2T, de Honda o Yamaha, y todos los pilotos de entonces, 20 motos y 20 corredores de la época, para que pudiéramos hacer un espectáculo en circuito todos con la misma moto. La idea no salió, pero Wayne me dijo que tenía una empresa inglesa que había pensado en hacer esta carrera, una carrera de Legends. Yo le dije: “tío, adelante, yo te apoyo en lo que haga falta”. Yo he corrido en Madrid en el Vintage, he corrido en Valencia, he estado con Freddie Spencer, he corrido en Bélgica… y me lo he pasado bien, yo en moto me lo paso bien y todo lo que pueda hacer para esto me parece bien. Esperemos que Jerez se llene, lo pasemos bien de narices, que la afición lo disfrute y podamos hacer más carreras de estas.

Carlos Cardús y World GP Bike Legends

¿Qué ha cambiado?

Una MotoGP y una moto 2T… son totalmente distintas. La moto 2T es más tío que la moto de GP, que tiene controles, electrónica, etc. Por ejemplo ¿Sabes lo que le pasó a Fernando Alonso en su último accidente? Una descarga eléctrica. Un problema eléctrico del coche, le quitaron el casco y le salía humo por la cabeza… Antes ya había electrónica, la telemetría y todas esas cosas, pero ahora con el control de tracción… antes cuando estabas plegado como te pasaras un poco con el gas te dabas un revolcón en menos que canta un gallo, pero ahora no.

¿Ha cambiado el ambiente entre los pilotos?

Ahora es distinto. Yo soy amigo de Wayne, Eddie Lawson, Schwantz… entro en Yamaha, Honda, en Kawasaki, Suzuki, Aprilia… donde yo quiera. Yo fui el primero que llevó la Honda Repsol al Mundial, no el señor Márquez o Stoner, lo hizo el señor Carlos Cardús que fue el que empezó con la moto Repsol, y así es como entraron en el Mundial. Claro que había compañerismo, igual con alguno había algo de pique, como yo mismo con Kocinski, pero siempre buen ambiente. Yo cuando iba a entrenar a Estados Unidos iba a casa de Eddie Lawson, un mes y medio en Los Ángeles, Rainey vino a vivir a Sitges por mí, Kenny Roberts, Mamola… todos éramos amigos, nos íbamos de fiesta juntos después de la carrera, pasábamos los ratos juntos en el circuito… y esto en MotoGP te aseguro que no pasa. Si te das la vuelta te apuñalan por detrás en menos que canta un gallo. Claro que entonces había rivalidad, pero en la pista.

A la hora de empezar, poniendo el ejemplo de Ricky Cardús, cuando se empieza desde cero ¿Antes era más fácil o más difícil?

Yo vengo de una familia catalana bien puesta, pero en mi casa no gustaban ni las motos ni las bicicletas, mi padre era jugar de fútbol profesional en primera división, en el Espanyol, yo jugué en el Espanyol de alevín, pero yo hice lo que pude para tener una bicicleta y ahorré trabajando en el restaurante de mi madre para comprarme una moto, y empecé con el motocross. Lo dejé y mi hermano me dijo que por qué no probaba con la velocidad. Empecé, corrí unas carreras de Vespa, las gané, corrí después carreras de promoción Montesa, lo gané también…. Y bueno me fichó JJ y me dijeron “Nosotros te cubrimos los gastos y te llevamos al Campeonato de España”. Y al mes de empezar el Campeonato de España me dicen que no tienen dinero y que hacía falta un sponsor y pensando pensando busqué opciones, por lo que siempre agradeceré a Perfumería Parera, que nos dio ocho millones de pesetas en 1980, y ayudé a Toni Gordo en el Campeonato del Mundo a Toni Elías padre que corría en motocross, y pagué mi propio Campeonato de España y así empecé. Fui Campeón de España de 500 cc en resistencia, fui octavo en el Campeonato de España de 250 y ya empecé a subir poco a poco. 

¿Hoy entonces es más fácil?

Hombre, hoy lo tenéis mucho más fácil tío. Yo iba con una furgoneta al Campeonato de Europa y cuando llegaba me decían “Españoles no, a España a correr, aquí no” y me iba a Finlandia toda una semana conduciendo día y noche. Y mira, mi sobrino está corriendo, yo le conseguí los sponsor, que es fundamental.

Volviendo al GP Legends ¿Es posible que llegue gente que en su vida haya visto una moto 2T?

Yo creo que no, va a venir gente joven, sí, pero es otro perfil. Es gente ya mayor, que me conoce de cuando yo corría, pero incluso los chavales jóvenes que se animan saben quién soy y de dónde salimos. Saben lo que hay.

Para terminar ¿Qué habrá en el GP Legends?

Puro espectáculo. Un fin de semana de moto y diversión, donde estar con los pilotos en un evento cercano para pasarlo bien. Se podrá pasar por los boxes, estar con los pilotos, y seguro que animará a repetir en otros sitios. Sería ideal de cara al año que viene poder ir con el Mundial de SBK, porque con MotoGP no cabemos, y así hacer un GP Legends a nivel mundial.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Roberto Ruiz

Fotos:

Juan Carlos González / Archivo

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #114: ¡Dulce libertad!

En el número 114 de Moto1pro retomamos las pruebas de motos después de la cuarentena con dos modelos sumamente interesantes para esta nueva era, la BMW F 850 GS Adventure, una moto que nos permitirá movernos sin límites en todos los escenarios, y la Honda Scoopy 125, una de las mejores herramientas de movilidad en ciudad. Además te contamos cómo revisar tus neumáticos, qué motos puedes llevar con el carnet de coche… y todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales.