Moto1pro

Carreteras solares: ¿Las carreteras del futuro?

Las carreteras solares de Solar Roadways transforman la energía solar en energía eléctrica para venderla a la red, recargar los vehículos o utilizarla para la señalización vial a través de tecnología LED, algo que también puede servir para rentabilizarlas con publicidad. ¿Las carreteras del futuro?

Alejandro Alonso
18/12/2013
Alejandro Alonso

18/12/2013


Es un hecho que la movilidad eléctrica terminará por ser una realidad en nuestra sociedad. Las tecnologías de almacenamiento de energía serán cada vez mejores para que, ahora sí, los vehículos tengan mayor autonomía asegurando unas prestaciones razonables.

Pero no sólo nos tenemos que limitar a la tecnología de los vehículos. Os hablamos de una iniciativa que surge en los Estados Unidos para promover la sostenibilidad de nuestro sistema de transporte, las Solar Roadways o carreteras solares, en español.

Esta empresa consiste en el proyecto de crear una carretera formada por placas fotovoltaicas capaces de transformar la luz solar en energía eléctrica. Gracias a estas placas, no tendríamos que echar mano de productos derivados del petróleo para el asfaltado de miles y miles de kilómetros.

En un principio, nos puede sorprender ya que las placas que conocemos comunmente tienen una superficie de cristal, cuyo agarre y visibilidad se nos antojan muy bajos. Sin embargo, Solar Roadways declara haber conseguido crear una textura en la capa superficial que ofrece un agarre tan bueno como el de las carreteras convencionales, tanto en seco como en mojado.

Además, esta carretera dispondrá de luces de tecnología LED para poder iluminar convenientemente la carretera. Estas señales además se podrán modificar para dar avisos de seguridad, por ejemplo en caso de accidente en los siguientes metros. También esas luces formarán un sistema de calefacción para evitar las heladas sobre la vía.

En una de las capas se contempla la posibilidad de que el circuito se cierre cargando los vehículos que ruedan por esta carretera. Además del uso de la energía almacenada con las prestaciones citadas, se puede vender energía a la red, lo que, según los fabricantes, sería suficiente para recuperar la inversión realizada en la instalación. Ya sabemos que en España la seguridad jurídica en este aspecto ha quedado en entredicho en los últimos años... Pero también se citan otras posibilidad para ayudar a obtener ingresos como la publicidad a través de los LEDs.

De momento, las carreteras solares son más caras que reasfaltarlas. Solar Roadways ha recibido 500.000 euros para crear su proyecto piloto, un aparcamiento de 3x10 metros en Sandpoint (Idaho, EEUU). Se trata de una gran inversión. Sin embargo, el hecho de que sea una subvención pública y su alta cuantía nos indican que este tipo de iniciativas se están tomando muy en serio.

¿Crees que las carreteras solares serán cada vez más comunes o será un sueño que tardará todavía mucho en hacerse realidad?