Cascos abatibles o modulares para moto
Cascos modulares para moto: ¿Son recomendables?

Los cascos abatibles o modulares para moto ofrecen lo mejor de un jet y la seguridad de un integral. ¿Son recomendables? La primera respuesta es sí, pero vamos a analizar con más profundidad sus características.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Marcas
Publicado el 16/03/2017
Cascos abatibles o modulares para moto

Los cascos modulares para moto (también se los conoce como abatibles) nacieron con la finalidad de dar un poco más de comodidad en los desplazamientos urbanos que con los tradicionales cascos integrales. Poco a poco fueron evolucionando en confort, peso y sonoridad, y se convirtieron en los preferidos de gran parte de los aficionados al turismo en moto. ¿Por qué? Pues sencillo, porque entre otras cosas facilitan la comunicación entre las personas si tener que quitarte constantemente el casco.

Los primeros cascos modulares eran bastante más pesados que los integrales convencionales. También más ruidosos. El mecanismo de apertura y, sobre todo, el extra de material que debían de aportar para superar las pruebas de impacto, los hacen más complejos de fabricar, con más piezas y eso redunda en el peso. Nolan con el N 100 fue una de las marcas que popularizaron el concepto de casco abatible, con una buena relación entre calidad y precio y un buen compromiso de seguridad, no fue el primer casco modular pero sí fue el primero en alcanzar un buen nivel de éxito y popularidad.

Un casco abatible nunca te va a ofrecer la misma seguridad que uno integral, pero casi. El motivo es obvio, la mentonera abatible resta rigidez al conjunto. También tienes que tener en cuenta que si lo llevas la mentonera en marcha te ofrecerá menos seguridad que uno jet por el desplazamiento del propio mecanismo. Ya hay cascos modulares que tienen la doble homologación de seguridad, la correspondiente a con la mentonera cerrada y abierta, pero siempre te ofrecerá la máxima seguridad con el mecanismo cerrado. Nuestra recomendación es que siempre circules con casco abatible cerrado, tanto si vas por ciudad como lógicamente por carretera. Bueno, en este punto la presión del aire sobre la mentonera hará que lo hagas rápidamente.

Casco Modular Abatible para Moto

Ventajas de los cascos modulares abatibles para moto

Con un casco abatible tienes algunas ventajas sobre los integrales. Por ejemplo las personas que llevamos gafas o a los que preferimos gafas de sol a una doble pantalla este tipo de cascos nos facilita mucho la vida. También son cómodos a la hora de parar en una gasolinera, por ejemplo, y poder hablar sin tener que quitarnos el casco. Que te vean la cara es bueno, también que te entiendan sin la barrera de la mentonera del casco. En invierno son más cómodos de acoplar por ejemplo a un buff o a un sotocasco que un integral. Al principio era necesario usar las dos manos para abrirlo, pero con la llegada de mecanismos más elaborados sólo es necesaria la intervención de una mano y el mecanismo de apertura es más suave.

Otra de las cosas que debes tener en cuenta de los cascos modulares es su tamaño, superior al de uno integral. Si el hueco de tu scooter o tu maleta es algo justo para un casco integral, mide primero bien el tamaño del casco antes de tomar la decisión.

Los cascos abatibles también han recibido todas las mejoras de ventilación interna y tejidos transpirables y antialérgicos de los más modernos cascos del mercado. Lo mismo sucede si quieres instalarle unos intercomunicadores o una pantalla anti vaho tipo “pinlock”. Aquí tienes unos consejos para que no se te empañe la pantalla del casco.

Casco de moto modular abatible Schuberth C4

Casco Schuberth C4

La gama de cascos Schuberth abatibles tiene toda una legión de seguidores. No son los más baratos, pero sus estándares de calidad merecen la pena. Por ejemplo este Schubert C4, que es el más novedoso del fabricante alemán, cuesta 600 euros en Eurobikes. Entre sus características destaca su aerodinámica que afecta directamente en que es un casco muy silenciosos y estables a alta velocidad; y la pantalla, que es muy grande y proporciona una excepcional visión periférica. Todas las piezas interiores están pensadas para que tenga una gran capacidad de absorción de impactos. El tejido interior es lavable y antibacteriano. Cuenta también con un avanzado sistema de ventilación interior. Este casco además tiene preinstalado un sistema para alojar intercomunicadores, tiene pantalla solar escamoteable integrada y la pantalla es antivaho.

Casco de moto modular abatible Shark Evo One Krono

Casco Shark Evo One Krono

El casco abatible Shark Evo One Krono se sitúa entre la gama media de cascos modulares, no es tan avanzado como los Schubert pero ofrece una mejor relación entre calidad y precio, puesto que cuesta 355 euros en Eurobikes. También este Shark tiene pantalla solar integrada y cuenta con doble homologación, ya sabes para poder ser utilizado abierto como casco Jet. El interior es desmontable para facilitar las labores de lavado y la pantalla tiene sistema antivaho pinlock. También tiene preinstalado el sistema de intercomunicadores Sharktooh. Este casco modular Shark es bastante silencioso y tiene un peso de 1.650 gramos. El cierre es con hebilla.

Casco de moto modular abatible X Lite X1003 Ultra Carbon

Casco X Lite X 1003 Ultra Carbon

X Lite y Nolan fueron de las primeras marcas en hacer cascos abatibles de calidad. Hemos encontrado este X Lite X 1003 Ultra Carbon a un precio muy bueno en EuroBikes, por sólo 450 euros. El X1003 parte de tres calotas diferentes para adaptarse a todas las tallas disponibles y realizadas en fibra de carbono, con un peso muy reducido. El interior es desmontable y lavable, y su tejido está pensado para facilitar la transpiración y que no se generen bacterias en su interior. Este casco también supera la doble homologación. La pantalla tiene un tratamiento antirayado y viene preparada para adaptarle un Pinlock que podría mejorar su sistema antivaho.

HJC de moto modular abatible Rpha Max Evo

Casco HJC Rpha Max Evo

HJC tiene una propuesta de cascos de lo más interesant. En el caso del HJC Rpha Max Evo tiene la peculiaridad que está realizado en fibra de carbono, con aramida y fibra de vidrio, con lo que han conseguido una calota muy resistente y ligera. Por dentro han trabajado especialmente en una correcta ventilación, tejido antihumedad y antibacteriano y es desmontable para su lavado. La pantalla integra una interior oscura. La exterior tiene protección UV y viene con Pinlock de serie. También está preparado para la instalación de intercomunicadores. El peso de este casco es de 1.400 gramos, y su precio en EuroBikes es de 383 euros.

Casco de moto modular abatible Givi X.08X

Casco Givi X.08X

Dentro de la gama más económica de cascos abatibles para moto destaca este Givi X.08X por 145 euros. El interior es completamente desmontable y tiene un tejido anti alergénico y lavable. Cuenta con doble homologación, integral y jet, y tiene la posibilidad, aunque no lo trae de serie, de montar un Pinlock. Si incluye la “naricera” y el paravientos inferior. La pantalla es resistente a las rayaduras. También trae una visera solar escamoteable en su interior.

Si quieres seguir leyendo sobre cómo elegir correctamente tu casco de moto, puedes leer este reportaje.

Con la colaboración de Eurobikes

Este artículo lo hemos elaborado con la colaboración de Eurobikes. Además de cascos modulares tienen todo tipo de accesorios para la moto, puedes ver más artículos en estos enlaces.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #103: KTM vs Honda ¡Duelo Naked!

En el nuevo número de Moto1pro enfrentamos a las Naked de cilindrada media de Honda y KTM, la KTM 790 Duke y la Honda CB 650 R. También asistimos a las presentaciones de las nuevas SYM HD 300 y Rieju Tango 2.0 y entrevistamos a los responsables de Marketing y Comunicación de Yamaha España en una jornada de E-MTB. Además, asistimos a un espectáculo de saltos sin comparación en el Nitro Circus, y en la sección Off-Road probamos la nueva gama de enduro 2020 de Husqvarna.