¿Cómo evitar el sueño en moto?

¿Cómo evitar el sueño en moto?

Ir en moto no nos exime de sentir sueño o cansancio. Cuando sintamos estos signos es necesario parar y reponer refuerzas. Hoy os damos algunas ideas que podemos aplicar cuando nos empecemos a encontrar cansados durante un viajo.

¿Cómo evitar el sueño en moto?
María Bello
Archivo

11/06/2021


Vas conduciendo y de repente te empiezas a encontrar cansado, los ojos te pesan y cada vez ves más borroso. Seguramente hayas experimentado estas sensaciones en más de una ocasión y, muy probablemente, habrás seguido la marcha haciendo caso omiso a todas estas señales que lo que te están diciendo es que necesitas parar a descansar.

El 20% de los accidentes de tráfico están relacionados con el sueño y la fatiga. Podemos pensar que al ir en moto es mucho menos probable que esto ocurra por el movimiento casi continuo del cuerpo, la inclinación en las curvas o el viento, pero lo cierto es que la realidad es otra. Los motoristas pueden sufrir más cansancio y fatiga precisamente por alguno de esos factores, y esto se traduce directamente en forma de sueño.

Cuando este aparece empezamos a perder el control de nuestros sentidos, nuestra condición física y mental empeora y nuestra capacidad de reacción es mucho menor. Cuando todos estos factores se juntan, las posibilidades de sufrir un accidente se disparan. Por eso, para emprender un viaje es necesario haber descansado en condiciones y haber dormido lo suficiente. 

Si vamos en moto y notamos cualquier signo de sueño o somnolencia, es imprescindible parar para evitar sufrir cualquier tipo de accidente en el que pongamos en riesgo nuestra vida y la de los demás. Estas son algunas ideas que podemos llevar a cabo si nos empezamos a encontrar cansados durante un viaje.

Consejos para combatir el sueño

Parar cada dos horas: En todos los viajes largos, aunque nos encontremos bien, se recomienda parar cada dos horas o 200 kilómetros. Después de tanto tiempo en la misma postura y la atención centrada en la carretera es necesario parar un rato para despejarse, estirar las piernas y comer algo. De esta forma evitamos la aparición del cansancio y la fatiga o, en caso de sentirla, nos recuperamos.

Evitar comer pesado: Si vas a viajar es importante que evites las comidas copiosas, sobre todo si la salida está programada para después de comer. Las comidas abundantes conllevan una digestión más pesada y esto aumenta el nivel de fatiga.

¿Cómo evitar el sueño en moto?

Evitar luchar contra el sueño: Muchas veces cuando nos sentimos cansados y los ojos nos empiezan a pesar lo que hacemos es apurar para intentar llegar cuanto antes, sin darnos cuenta de que así nos exponemos más a sufrir un accidente. En estos casos lo mejor es parar en un área de descanso o cualquier zona donde puedas recuperarte antes de continuar con el viaje.

Refrescarse: Es muy importante mantenerse hidratados durante todo el viaje, no hacerlo causa fatiga, especialmente en verano. Hidrátate bien antes de salir y aprovecha los descansos en el camino para volver a hacerlo y reponer fuerzas.

Masticación activa: Poder comer algo que nos mantenga activos durante el camino, siempre que no suponga una distracción, nos ayudará a mantenernos despiertos. Masticar chicle o comer algún caramelo es una buena opción para los motoristas.

Dormir: Parece obvio, pero no siempre dormimos las horas que deberíamos o descansamos lo suficiente, y esto incrementa las posibilidades de sufrir cansancio y la fatiga. Si vamos hacer un viaje es mejor salir más tarde y dormir un par de horas más, que salir muy temprano después de apenas haber dormido o descansado.

María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Podría decirse que soy algo así como un cóctel periodístico: la música, la televisión y el motociclismo conforman mi trío de pasiones. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Número #126: ¡Por fin libres!

En el 126 ¡Volvemos a viajar! Este número está dedicado a los viajes en moto: Cómo preparar tu moto, los 12+1 tips imprescindibles, tipos de soporte móvil para moto, 5 apps imprescindibles para viajar… Además, la moto no es excusa, te contamos la historia de Jorge, un motero que ha recorrido España en un Vespino y Toni que viaja por todo el mundo en una Ninja. Además, probamos la Harley-Davidson Pan America y te traemos, como siempre, el mejor equipamiento. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!