Conducir moto sobre hielo o nieve

Cómo conducir una moto sobre hielo o nieve

Aunque no es aconsejable, existen formas y trucos para conducir tu moto de una manera más segura sobre hielo o nieve.

Pedro García
Archivo
11/01/2021
Conducir moto sobre hielo o nieve
Pedro García
Archivo

11/01/2021


Estos días “Filomena” ha hecho de las suyas y ha cubierto de nieve buena parte de la geografía española. Hasta ahora hemos visto la cara amable, la novedad, los juegos... Pero, con las temperaturas bajo cero que auguran, ya está aquí la cara más amarga, el hielo.

Sin duda, desde moto1pro somos grandes defensores de hacer uso de nuestra moto durante todo el año, pero el sentido común nos indica que hay situaciones en las cuales lo mejor es dejar aparcada la moto en tu garaje. Y sin duda, una de ellas, es la nieve o la aparición de hielo.

Todo depende, pero por ejemplo la nevada caída el pasado fin de semana en Madrid y otras zonas ha dejado “por obligación” encerrados todos nuestros vehículos –a excepción de los todo terrenos de pura cepa- en nuestro garaje. Hemos visto como los SUV no han podido con el temporal y solo las viejas glorias han podido avanzar sobre la capa de más de medio metro de nieve.

Conducir moto sobre hielo o nieve

Aún así, por si te pillara en la carretera o no tuvieras más remedio que hacer uso de tu moto sobre nieve o hielo existen una serie de consejos que pueden hacer más factible una conducción segura.

Tener experiencia siempre es un punto a favor. Para futuras ocasiones pensamos que el entrenamiento sobre tierra con una moto off-road hace que nos de esa seguridad y nos quite el miedo de posibles reacciones bruscas de la moto en forma de “patinaje”. Estar tranquilo, relajado y sin miedo es clave para poder conducir sobre nieve o hielo.

Poca gente lo sabe, pero existir, existen cadenas para moto. Así que si tienes pensado utilizar la moto con estas inclemencias, tener un juego guardado en el top case puede resultar de gran ayuda. También montar neumáticos de invierno te ayudará a no pasarlo tan mal en una conducción sobre nievo o hielo.

De lo contrario, si te pilla de sorpresa, existen inventos más rudimentarios como atar cuerdas gruesas o bridas que unan el neumático con la llanta que harán más fácil avanzar sobre la nieve. Bajar la presión de los neumáticos o aflojar las suspensiones también podría ayudar a mejorar el agarre.

Velocidades suaves, conducir en marchas largas, utilizar el freno trasero en forma de timón y también para detener la moto, olvidándonos del delantero son algunos de los consejos de conducción sobre hielo o nieve.

Mantener la distancia de seguridad por los cuatro costados es clave para que, en caso de caída, no veamos involucrados a más vehículos y aparezcan las posibles lesiones fatales.

Seguir las roderas de los vehículos que hayan precedido el camino y buscar el asfalto “más negro” y menos brillante es fundamental para mantener alejados los problemas de tracción y posibles deslizamientos. Ahora más que nunca, leer el asfalto es clave en esta situación.

Estos consejos sobre todo vienen dados por si te cogiera de manera accidental, o si por una urgencia tuvieras que salir con tu moto, pero desde moto1pro apelamos al sentido común y la responsabilidad aconsejando que con nieve o hielo no cojáis la moto, a no ser que tengáis la suerte de tener una moto de nieve.

Pedro García

Pedro García

Amante del mundo del motor desde que tengo uso de razón. Las motos han sido mi pasión y mi modo de vida durante los últimos quince años. Sin duda, un sueño cumplido para aquel niño que se bebía toda revista de motos que caía en sus manos. Debilidad por lo clásico y la estética cuidada, escribo sobre motos y su entorno con pasión y sentimiento.

Relacionados

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!