Ducati 1199 Panigale

Consejos: Revisión de los frenos de tu moto

Los frenos de una moto son uno de los principales elementos de seguridad de nuestra moto. Revisa todos sus componentes siguiendo estos consejos básicos.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Archivo / Marcas
Publicado el 21/05/2014
Ducati 1199 Panigale

La conducción de una moto se basa principalmente dos acciones: acelerar y frenar. De estas dos, dentro de los consejos de manteniemto de nuestra moto, vamos a ver los coceptos básicos que debamos daber sobre los elementos que nos ayudan a frenar con la mejor seguridad. El correcto estado de los elementos que participan en esta acción es esencial para garantizar nuestra seguridad a la hora de circular con nuestra moto.Vamos a recordar brevemente los elementos mecánicos que actúan en la frenada y el cuidado y la revisión que se les debe realizar.

  • Manetas y palanca: Es importante que estén correctamente colocadas las manetas (en scooter) y la palanca de cambio de marcha (en motos), comprobar los anclajes, tornillos y posición para que sea fácil y accesible su accionamiento.
  • Bomba: Al accionar el freno, la bomba transmite la presión hacia la pinza de freno.
  • Líquido de frenos: Es el fluido aceitoso que transmite la presión accionada hasta las pinzas de freno. Debemos revisar periodicamente el depósito del líquido de frenos para ver que está dentro de los niveles correctos y con un color claro. Si nos excedemos, la rueda podría ir frenada continuamente. Si vemos que el color es demasiado marrón y se hacen burbujas, debemos cambiarlo inmediatamente, ya que perderemos eficacia de frenado y se podrían dañar las pastillas de freno.
  • Latiguillos: Se trata de los conductos por los que pasa el líquido de frenos empujado por la presión de la bomba.
  • Pinza y pistones: El pistón o los pistones son los elementos que están dentro de la pinza que abraza el disco. Según la presión del líquido de frenos, actúa contra las placas de fricción o pastillas para que entren en contacto con el disco en movimiento. Los pistones deben estar bien engrasados para que su movimiento sea fluido.
Depósito del líquido de frenos
  • Pastillas: Son los elementos que se desplazan y realizan la fricción necesaria contra el disco para disminuir la velocidad de nuestra moto. Dependiendo del tipo de frenos, el tipo de conducción y otros criterios, se desgastarán más o menos. Las pastillas son los elementos que tenemos que cambiar cuando su grosor es menor a 2 milímetros o lo que recomiende el fabricante (normalmente indican una marca). Podrías seguir utilizándolas, pero corremos el riesgo de quedarnos sin pastilla y rozar la base metálica con el disco y así cargárnoslo. Además, con esos grosores los pistones tienen que realizar mayor recorrido y perdemos tacto en la maneta.En cuanto a la dureza, hay que tener en cuenta que las blandas son muy eficaces, pero también muy poco duraderas. Por el contrario, las duras tardan más en desgastarse, pero lo que hacen es deteriorar antes el disco, por lo que hay que encontrar un justo equilibrio.
  • Discos: El disco metálico va fijado a la rueda y es el elemento contra el que fricciona la pastilla para frenar la rueda y, por tanto, la moto. Debido al rozamiento, el disco alcanza altas temperaturas que debe disipar. Hay discos macizos, pero actualmente lo más habitual es que sean perforados para que puedan disipar mejor el calor. Se pierde superficie de contacto, pero se compensa con la mejor disipación. También existen diseños lobulados de discos que disipan todavía más el calor. Igual que las pastillas, los discos se deterioran y deben ser cambiados, aunque con menor asiduidad que las pastillas.

El sistema de frenos está revisado. Sin embargo, recuerda que en la frenada también hay que tener en cuenta la acción de sistemas como el ABS (obligatorio a partir de 2016), el moderno MSC o, algo más primordial como el estado de los neumáticos y de las suspensiones.

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Archivo / Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #104: ¡KTM vs Triumph, comparativa Touring de altas prestaciones!

En este nuevo número de Moto1pro probamos dos de las motos Touring más tecnológicas del mercado, la KTM 1290 Super Duke GT y la Triumph Tiger 1200 XRt. Además, probamos la Macbor Johnny Be Good, rodamos de la calle al circuito con Continental y volvemos a poner a la Yamaha Niken a prueba, en un recorrido de 400km desde sierra Nevada hasta el Cabo de Gata. También entrevistamos a José Rovira, CEO de Corver y comparamos a las dos Trail medias del momento.