Dunlop Experience: Probamos los neumáticos para circuito y carretera/circuito

Dunlop Experience I: Probamos los neumáticos para circuito y carretera/circuito

Hemos asistido a la Dunlop Experience para probar la gama más deportiva de Dunlop. En esta primera entrega, analizamos los neumáticos para circuito y mixtos circuito/carretera.

Pipe Hinojosa
Dunlop
12/05/2021
Dunlop Experience: Probamos los neumáticos para circuito y carretera/circuito
Pipe Hinojosa
Dunlop

12/05/2021


Dunlop nos citó en Almería para dos jornadas de pruebas de sus neumáticos más deportivos. La localización no era casual, pues al circuito de Almería había que sumar unas rutas fantásticas por la Sierra de Filabres en la primera jornada de la experiencia. En ese primer día de ruta, también nos acompañó el tiempo. ¿La única pega? No pudimos comprobar la efectividad de ningún neumático en mojado. Pero de esto hablaremos dentro de muy poquito en Moto1Pro.

La segunda jornada se desarrolló en el circuito de Almería de la mano de Motor Extremo, organizador de rodadas en extremo profesional y que nos permitió probar los cuatro modelos de Dunlop disponibles (Sportsmart Mk3, Sportsmart TT, GP Racer D212 y GP Racer Slick) en las superdeportivas del momento: Yamaha R1, Aprilia RSV4, BMW S 1000 RR, Kawasaki ZX-10R, Honda CBR1000RR-R. Además, también las disfrutamos en motos de carretera susceptibles de montas muy deportivas: Yamaha MT-10 SP, BMW S 1000 R, BMW S 1000 XR.

Dunlop Experience: Probamos los neumáticos para circuito y carretera/circuito

Por si el plan no te parece todavía atractivo, contamos con la presencia de Jordi Torres, Campeón en título de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE. Apenas una semana después de su podio en Jerez y poco antes de salir para Le Mans, Jordi vino a Almería para ayudarnos a perfeccionar las trazadas en el complejo y divertido trazado andaluz. Que Jordi Torres te pueda dar rueda, mientras te indica cómo has de abordar las curvas, es un lujo con el que no contábamos y que cerró el círculo de unas jornadas redondas. La profesionalidad de Jordi y la calidad de sus impresiones están a la par de su simpatía y buen rollo; una persona excepcional en todos los sentidos.

Un total de 5 tandas fueron necesarias para poder probar, de primera mano, las sensaciones que nos ofrecen los neumáticos que Dunlop puso a nuestra disposición y, aunque, como comentábamos al principio, no pudimos probar aquellos destinados a un uso en días mojados, os vamos a hablar de todos ellos.

Dunlop Experience: Probamos los neumáticos para circuito y carretera/circuito

Neumáticos Dunlop SportSmart Mk3

Estamos ante un neumático deportivo muy versátil, capaz de dar lo mejor de sí en situaciones muy diversas, como puede ser una tarde de verano o una mañana lluviosa de primavera. No pudimos probar este último extremo porque, aunque hemos hecho la prueba en primavera, ambas jornadas fueron bastante calurosas y soleadas.

Su destino es, principalmente, la carretera, si bien admite perfectamente la incursión en circuito. Por ello es muy apropiado para motos de elevadas prestaciones, turísticas y/o deportivas, como pueden ser las hypernaked o maxitrail vitaminadas (exclusivamente asfálticas) que acumulen muchos kilómetros en la carretera.

Dunlop Experience: Probamos los neumáticos para circuito y carretera/circuito

Su construcción radial cuenta con tecnología JLB, que implica que el cinturón que hay enrollado alrededor de la carcasa del neumático no tiene juntas, especialmente importante en el neumático delantero en las frenadas, de modo que el comportamiento sea uniforme. Su mayor proporción de sílice garantiza la flexibilidad del compuesto a bajas temperaturas, mientras que el empleo de rayón permite un calentamiento del compuesto rápido y uniforme. También es Multi-Tread (MT), es decir, multicompuesto, de modo que mejora el agarre lateral en curvas y ofrece mayor kilometraje.

Las sensaciones son las de una carcasa ágil y que transmite confianza, sobre todo en el tren delantero y que permite los cambios de dirección con soltura. Pero si eres de los que buscas siempre sensaciones al límite o directamente alternas las salidas en ruta con las rodadas en circuito, has de mirar al siguiente neumático.

Al ser de vocación exclusivamente asfáltica, solo están disponibles para llantas de 17 pulgadas, si bien la oferta de anchura para neumático trasero oscila entre 160 y 200 mm. Son, por ejemplo, los neumáticos que equipa de serie (OE) la BMW S 1000 R.

Dunlop Experience: Probamos los neumáticos para circuito y carretera/circuito

Dunlop SportSmart TT

El SportSmart TT es un neumático que busca el rendimiento tanto en carreteras secundarias como al límite en pista. Su vocación es aún más deportiva que el Sportsmart Mk3 y sin embargo su oferta de medidas es superior, habiendo ruedas delanteras de 17 y 19 pulgadas, pensando sin duda en las últimas maxitrail del mercado, que en algunos casos pueden presentar ambas medidas delante, según la versión de que se trate. La oferta en el tren trasero también es más amplia, con anchuras desde 140 hasta 200 mm en perfiles que oscilan entre 55 y 70 mm.

La construcción de la carcasa emplea la tecnología Ntec, que permite reducir las presiones de inflado en circuito para proporcionar mayor superficie de contacto y con ello mayor agarre mecánico y un desgaste sobre un área de superficie más grande (uniforme).

Dunlop Experience: Probamos los neumáticos para circuito y carretera/circuito

El empleo del rayón en su compuesto permite obviar el empleo de calentadores en circuito al conseguir la temperatura de funcionamiento en muy poco tiempo. Al igual que el Mk3, cuenta con la construcción JLB sin juntas del cinturón que rodea a la carcasa y es Multi-Tread (MT, multicompuesto).

Su comportamiento en pista es similar al SportSmart Mk3 en cuanto a sensaciones, pero soporta mejor la exigencia continuada al límite, con un agarre excepcional, también en asfalto. Quizá por ello su denominación (TT) sea de lo más adecuada, se mire por Tourist Trophy (las road races) o por Track and Tarmac (pista y asfalto), porque lo que está claro es que no son Todo Terreno.

Dunlop Experience: Probamos los neumáticos para circuito y carretera/circuito

Dunlop GP Racer D212

El GP Racer es, sencillamente, la última frontera homologable para carretera. El dibujo es el que permite que así sea, porque el resto del neumático está concebido para la pista. Baste decir que hasta no hace mucho era un neumático solo al alcance de equipos de competición de fábrica. En 2016 se probó en las 12H de Portimao o en las 24H de Barcelona, lo que da una idea de qué se puede esperar de él.

Además de las tecnologías JLB (cinturón que rodea a la carcasa sin juntas), sistema Ntec (que permite rodar con presiones muy bajas para disponer de más superficie de contacto) o Multi-Tread (multicompuesto), se añade la banda de rodadura también sin juntas (JLT), que ofrece más flexibilidad para ajustar el rendimiento y optimizar prestaciones, consistencia y kilometraje de los neumáticos de competición.

La auténtica novedad reside en la tecnología HCT (Heat Control Technology), en la que el compuesto central se introduce por debajo de los compuestos centrales (como en las fallas tectónicas). Cuando se calienta la banda central del neumático al acelerar y frenar en línea recta, calienta a su vez los flancos laterales bajo los que se introduce, consiguiendo que se calienten antes incluso de que se utilicen.

Dunlop Experience: Probamos los neumáticos para circuito y carretera/circuito

En pista resultan ser unos neumáticos fantásticos, con mucha velocidad de entrada a curva, “caen” hacia los lados sin esfuerzo, para a continuación transmitir información y seguridad al piloto. El neumático trasero dispone de una gran reserva de grip y da una sensación de estabilidad continua.

A pesar de su aspecto racing, en carretera son perfectamente válidos con dos salvedades: que te guste que la transición de recto a inclinado sea rápida y que no los uses en mojado. Resultan ser una monta perfecta para superbikes que circulan por carretera y que entran a menudo en los circuitos.

Dunlop Experience: Probamos los neumáticos para circuito y carretera/circuito

Dunlop GP Racer Slick D212

Supone el epítome de lo que debe ser un neumático deportivo. Por ello, no hay concesiones, siquiera para la homologación y solo puede ser usado en circuito. Deriva del D212 GP Pro, que es el neumático específico de Dunlop para correr en la Isla de Man. Disfruta de la misma tecnología que el GP Racer D212 pero sin dibujo, de modo que la superficie de contacto del neumático con el asfalto es mayor.

¿Se siente la diferencia? Rotundamente sí, claro que se siente. No se tomaron tiempos de las vueltas obtenidas con las diferentes motos, pero te puedo garantizar que el GP Racer Slick D212 es el neumático que más información y confianza proporciona con diferencia. Tarda muy poco en calentarse y permite ir a fuego desde el principio. Por supuesto que las sensaciones son radicales, pero es que está concebido para las motos más potentes del mercado.

Está destinado a usuarios de superdeportivas que solo ruedan en circuito y que probablemente no estén siquiera matriculadas. De hecho, si pudiera disponer de una moto con fibras solo para rodar en circuito, sería la única opción que contemplaría.

Pipe Hinojosa

Pipe Hinojosa

Después de muchos años en el sector audiovisual y trabajando como freelance para distintas marcas y medios, ahora disfruto de mis dos pasiones, las motos y la comunicación, en Moto1pro, la primera web de motociclismo digital en español.

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!