Dunlop Experience (II): probamos los Mutant y Meridian

Dunlop Experience (II): probamos los Mutant y los Meridian

Dunlop puso a nuestra disposición en Almería dos neumáticos: el Mutant para el pujante segmento crossover y el Meridian, para trail.

Pipe Hinojosa
Dunlop
21/05/2021
Dunlop Experience (II): probamos los Mutant y Meridian
Pipe Hinojosa
Dunlop

21/05/2021


En los últimos años ha cambiado mucho el mercado de la moto. A mediados de los 80 surgieron las trail como motos destinadas 50/50 al asfalto y el off road. Con el paso de los años, las marcas han ido adaptando los modelos al uso que le dan sus clientes. La evolución de las motos ha ido tornando hacia las trail asfálticas, que permiten una ergonomía descansada y un comportamiento en carretera sobresaliente.

En paralelo han surgido segmentos que hibernaban, como es el scrambler, muy en boga en los años 70 y que ahora goza de una salud envidiable para, por ejemplo, las deportivas. Los avances en motor y electrónica que ha habido en los últimos tiempos permite que haya motos muy potentes y muy cómodas a la vez, con cualidades para rodar en muchos terrenos y circunstancias, en definitiva, motos versátiles que pueden habitar en uno u otro segmento. De hecho, una misma moto puede tener comportamientos muy diferentes en función de la configuración electrónica a nivel motor, suspensiones, ABS, etc. que le confiera su usuario y que requiere de neumáticos versátiles que den la talla en todos los terrenos.

Dunlop Experience (II): probamos los Mutant y Meridian

Dunlop es consciente de que los tiempos de una gama de carretera y otra de off road han pasado y nos presenta dos neumáticos muy eficaces, uno para las nuevas crossover/scrambler y otro para trail asfálticas. Aparte de que ambos comparten ciertas tecnologías que os desgranamos a continuación, tienen en común que el aspecto de su dibujo puede llevar a engaño respecto a sus capacidades.

Dunlop Experience (II): probamos los Mutant y Meridian

Dunlop Mutant

Es un nuevo neumático cuya fortaleza se basa en su versatilidad. Su catalogación M+S significa que se puede usar ocasionalmente en caminos, pero lo cierto es que es 100% carretera. Su dibujo está destinado al comportamiento en mojado (y no al off road), uno de los aspectos clave que lamentablemente no pudimos probar en Almería al hacer un tiempo fantástico.

Dunlop Experience (II): probamos los Mutant y Meridian

A pesar de que el dibujo pueda parecer off road, su geometría es el de un neumático de carretera, incluso deportivo. La versatilidad del Mutant alcanza a las medidas de rueda delantera, disponible en 17, 18 y 19 pulgadas, que son las medidas de las motos crossover, scrambler y trail asfálticas a las que va destinado, mientras que en la rueda trasera encontramos medidas de 17 pulgadas, entre 150 y 190 mm de anchura. Abarca las medidas de 15 de las 20 motos más vendidas en España.

Dunlop ha trabajado en nuevas tecnologías para conseguir un gran resultado, entre las que destacan:

  • JLB: un cinturón enrollado de un flanco a otro, en espiral y sin juntas, que forma parte de la estructura del neumático, con el objeto de que no se expanda a altas velocidades y que no se deforme en curva ante fuerzas de tracción (aceleración) y compresión (frenada).
  • CTCS: Permite diferentes tensiones y refuerzos en la carcasa del neumático, permitiendo que sea más dura en los flancos y optimizar en el centro la huella de contacto.
  • 4ST (4 estaciones): emplea materiales como el hi-sílice y capas de rayón, un derivado de la madera. Ambos consiguen que el neumático caliente antes y en el caso del sílice, mejor adherencia en terrenos húmedos. Poder conseguir antes la temperatura de funcionamiento no solo afecta a la seguridad , sino también a una mayor vida útil del neumático y por ende, su kilometraje.
  • MT: es un neumático multicompuesto, más blando en los laterales que en la banda central. La banda central se mete ligeramente dentro de los flancos para contribuir al calentamiento de los mismos antes incluso de entrar en curva.

Dunlop Experience (II): probamos los Mutant y Meridian

El resultado obtenido estaba fijado en tres parámetros: mucho agarre en mojado, poder rodar en todo tipo de carreteras (buen firme, rotas) y un manejo firme que incluye estabilidad a altas velocidades. Ya hemos dicho que no pudimos comprobar el funcionamiento en mojado, pero en asfalto seco, el rendimiento es sobresaliente. El tacto es el de un neumático deportivo. Transfiere información y confianza inmediatas en el tren delantero.

Dunlop Experience (II): probamos los Mutant y Meridian

Pude probarlo en diferentes motos (MT-07, XSR 700, Nine-T Pure) y el resultado es sorprendente visto el dibujo del neumático. De ahí la aparente confusión que mencionaba al principio del artículo, porque detrás del aparente dibujo off road, el rendimiento es prácticamente el de un neumático de asfalto deportivo. Solo nos resta hacer un test de larga duración para comprobar la longevidad de su uso, pero puedo afirmar que estos neumáticos son excelentes.

Dunlop Experience (II): probamos los Mutant y Meridian

Dunlop Meridian

Suceden a los Dunlop TrailSmart Max. Con ellos sucede lo contrario que con los Dunlop Mutant, debido a su aspecto asfáltico (por el dibujo) y sin embargo la estructura del neumático es un poco más alta y estrecha que en el Mutant, permitiendo una orientación carretera/off road 90/10. Dentro de la gama de neumáticos para motos trail de Dunlop, es la opción más asfáltica y está destinado exclusivamente a las motos trail, estando disponible en medidas de 19 y 21 pulgadas en la rueda delantera y de 17 y 18 pulgadas en la rueda trasera.

Dunlop Experience (II): probamos los Mutant y Meridian

Se beneficia prácticamente de las mismas tecnologías de construcción del Dunlop Mutant. Con su innovador dibujo de la banda de rodadura, los nuevos compuestos (sílice y rayón) y la tecnología multicompuesto, es perfecto para la nueva generación de trail y maxitrail que disponen de grandes reservas de potencia. Se ha conseguido un aumento sustancial del kilometraje respecto a su antecesor, el Dunlop TrailSmart Max. Destaca el equilibrio casi perfecto entre el desgaste del neumático delantero y el trasero, de manera que se pueden sustituir los dos neumáticos al mismo tiempo y disfrutar de las virtudes de estrenar ruedas siempre en los dos trenes al unísono.

Dunlop Experience (II): probamos los Mutant y Meridian

El comportamiento de los neumáticos también es ejemplar. Estuvimos rodando por carreteras rápidas, no tan rápidas, rotas y muy retorcidas, a ritmo fuerte/muy fuerte y no mostraron el más mínimo síntoma de desfallecimiento. Las transiciones en los cambios de dirección se producían de manera natural y al igual que el Mutant, mostraba confianza y agarre magníficos en la rueda delantera. Quedó también en el tintero saber el comportamiento en terreno húmedo y mojado, pero las sensaciones iniciales no pudieron ser mejores en la preciosa ruta por la sierra de Filabres que diseñó la gente de Dunlop.

El éxito o no de los neumáticos se basa mucho en el boca a boca (en foros, concentraciones, etc) y eso una buena noticia para Dunlop, porque tanto el Mutant como el Meridian hablan por sí solos y se defienden muy bien.

Pipe Hinojosa

Pipe Hinojosa

Después de muchos años en el sector audiovisual y trabajando como freelance para distintas marcas y medios, ahora disfruto de mis dos pasiones, las motos y la comunicación, en Moto1pro, la primera web de motociclismo digital en español.

Número #131: Sácate el carnet A

En el número 131 de Moto1Pro te invitamos a sacarte el carnet. Sí, pero el A. Te contamos todos los detalles sobre el curso que te capacita a llevar cualquier moto y, por si te falta motivación, te mostramos todas las motos que no puedes llevar con el A2. Además nos subimos a la Husqvarna Norden 901 y probamos la Aprilia Tuareg 660 y la Zontes M310. Te enseñamos los pasos que necesitas para deslimitar tu moto y nos equipamos con la chaqueta Tucano U. Gulliver 2G. ¿Quieres más? ¡Arrancamos!