Destacados:
El arte de hacer caballitos, invertidos y acrobacias varias ha pasado de ser una práctica proscrita y mal vista por la sociedad a convertirse en una disciplina regulada y en la que se compite a nivel internacional.
A pesar de no estar reconocida por la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), se disputan anualmente y desde hace casi dos décadas campeonatos de Europa y del Mundo de Stunt Riding, donde los mejores especialistas del mundo demuestras sus habilidades sobre dos ruedas. Es curioso que ese organismo no lo reconozca como deporte ya que sí lo ha hecho con el FMX Freestyle. Esto ha provocado que la organización de pruebas sea bastante heterogénea y que no haya un organismo regulador. Cada cita es diferente y, aunque se comparten las reglas y sistemas de puntuación se echa en falta un promotor único que apueste por la especialidad. A pesar de todo cada vez el mundo del stunt reúne más adeptos con nuevos pilotos y aficionados y con comunidades sociales que superan el millar de seguidores.
Sin duda el padre de la disciplina Stunt Riding fue el hispano brasileño AC Farias. Su irrupción en el panorama internacional cambió la forma de concebir este deporte. Empezó en Brasil haciendo BMX pero cuando tuvo la oportunidad de subirse en una moto, dejó a todos con la boca abierta. En 1989 ya era campeón brasileño de la especialidad y años después llegarían los títulos Europeo (1998) y mundial (2000). Ante la espectacularidad de sus trucos y acrobacias, muy por encima de sus rivales en el nivel de dificultad, el resto de stunts reaccionaron y comenzaron a tomarse en serio el deporte sacando cada año nuevos e increíbles trucos cada temporada, en una lucha sin cuartel por “el más difícil todavía”.
Después el testigo lo tomó el alemán Chris Pfeiffer, que sobre su BMW lo ganó todo, desde mundial a las prestigiosas series americanas XDL y Stuntwars. Su fama alcanzó niveles nunca vistos gracias al patrocinio de Red Bull y la espectacularidad de las producciones que protagonizaba. En los últimos años ha sido el polaco Rafal Pasierbek quien ha dominado con mano de hierro el panorama internacional con su peculiar e irreverente estilo sobre la moto; y en estos días brilla un nuevo astro, el lituano Aras Gibieza, que parece que será a partir de ahora quien lidere las clasificaciones.
En España también tenemos magníficos representantes de la disciplina. Javier Almazán, Edu Rodríguez, John Peña y Juanan del Fresno se baten el cobre en las citas nacionales e internacionales en busca de un merecido podio. El último de ellos es el protagonista de esta sesión de fotos, que actualmente es tercero del mundo, a pesar de la lesión que le marcó a principio de temporada. Juanan nos explica lo difícil que es conseguir patrocinadores y ayudas para este deporte. Al ser algo tan minoritario y tener tan poca difusión en prensa resulta muy complicado recibir apoyo y, por tanto, estar presente en cada certamen. Actualmente Juanan trabaja como especialista en el Parque Warner Madrid en el show de Loca Academia de Policía, actividad que combina con la de especialista de cine.
En nuestro país hay grandes acróbatas sobre ruedas como AV Campos, Emilio Zamora o Narcis Roca, pero están englobados dentro de la categoría de show y espectáculo, y no propiamente como stunt riders dedicados a la competición.
Dónde ponerte al día en el mundo del stunt:
FACEBOOK:
www.facebook.com/StuntersBlog
www.facebook.com/STUNTnews
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados