El mantenimiento de nuestra moto en casa

El mantenimiento de nuestra moto en casa

Siempre es bueno confiar el mantenimiento de nuestra moto a profesionales, pero quizás quieras hacer tú algunas de las revisiones en casa, para ahorrar algo de dinero o para tener un mayor control del estado de tu moto o por puro disfrute de la mecánica.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Moto1Pro y Marcas
Publicado el 19/02/2020
El mantenimiento de nuestra moto en casa

Realizar el mantenimiento de nuestra moto en casa para muchos de nosotros es parte del disfrute de nuestro vehículo. No queremos abordar este tema desde el punto de vista del ahorro, queremos hacerlo desde la perspectiva de devolver a nuestra moto parte de las sensaciones y el cariño que ella nos proporciona en cada kilómetro. Además, debes tener en cuenta que hay tareas que no podrás hacer tú por falta de espacio, conocimientos o herramienta más específica, y debes confiar estas labores a profesionales.

Durante el periodo de garantía de la moto no debes saltarte las revisiones oficiales

Lo primero que debes tener en cuenta son los años del vehículo. Sabes que por ley cuentas con dos años de garantía de la moto, que muchas marcas amplían a tres o a cinco años. Debes tener en cuenta las condiciones de esta garantía, lo primero para ver qué piezas y situaciones cubre y, sobre todo, para ver que tendrás que llevar la moto a revisión a un taller autorizado y sellar el libro de garantía.

Si decides hacer el mantenimiento en casa deberás contar, fundamentalmente, con un espacio adecuado. La herramienta es una inversión y la iremos comprando poco a poco, primero con los útiles más comunes y finalmente con herramienta específica, alguna de ella ¡muy específica! para la moto que tenemos. La paciencia es otra de las cualidades que debes tener, no todo sale a la primera y a veces hay que investigar un poco antes de emprender una tarea de mantenimiento.

Libros Hayness de mantenimiento y reparacion de motos

En la fase de investigación y conocimiento de nuestro modelo podemos adquirir el libro de reparación de la moto, en la colección de Hayness tienes muchos modelos, casi todos los más conocidos del mercado. Casi todos los manuales están en inglés y vienen bien detalladas y con fotos las tareas a realizar, una buena inversión si quieres convertirte en un “super sabio” de tu moto. Libro Motor suele ser un punto de referencia para encontrar todos estos libros en su tienda física de Madrid o bien por Internet... Sabamos que existe Amazon, pero nos gusta apoyar a una tienda que se lo ha estado currando desde siempre.

Damos por sentado que has repasado bien las tareas programadas para el mantenimiento de tu moto. Todas ellas vienen detalladas en el manual de propietario de la moto que te entregaron en el momento de su compra. Casi todos ellos, si lo has perdido o no lo tienes, te los puedes descargar desde la página web del fabricante.

El mantenimiento de nuestra moto en casa

Planifica las revisiones con el cambio de aceite

Por regla general las motos deben pasar periodos de mantenimiento de un año o 10.000 kilómetros para motos grandes, y de un año y cada 4.000 ó 5.000 kilómetros para motos más pequeñas. A grandes rasgos coincide con los periodos de cambio de aceite, siempre cada año y, si la moto lleva menos cantidad de aceite, cada menos kilómetros.

Paralelamente al cambio de aceite, prevé que cada tres años debes cambiar líquidos de frenos (y su purgado) y refrigerante y cada cuatro el aceite de la suspensión delantera. Como decimos, todo ello por regla general, porque debes seguir las indicaciones del fabricante.

En tu taller de confianza o por la red podrás buscar las piezas que te hacen falta como en esta tienda en línea autodoc.es

Líquido de refrigerante de la moto

Te puede interesar

Al margen de las revisiones y sustituciones que te recomienda el fabricante, debes prestar especial atención a todos aquellas piezas que se desgastan en función del uso que le demos a la moto. Nos referimos a neumáticos, pastillas de frenos y kit de transmisión. Estos tres puntos los metemos en tareas de revisión habituales, digamos las que debes realizar más o menos cada 800 o 1.000 kilómetros, o, mejor y para no olvidarnos, coincidiendo con la limpieza de la moto. Un juego de neumáticos puede estar ya fuera de uso (dependiendo de la moto) a los 10.000 kilómetros, las pastillas traseras se desgastan si circulas mucho entre coches habitualmente y usas el pedal de freno para equilibrarte… El kit de transmisión dependerá mucho de la limpieza y engrase que hayas realizado, si eres un supersabio de la moto te aguantará entre los 30.000 y 40.000 kilómetros.

El cambio de los neumáticos de nuestra moto

¿Qué tareas puedo realizar sencillamente en casa?

Si reservas las tareas más complicadas para el taller, puedes comenzar en casa con las más sencillas. Por ejemplo podemos dejar para el taller un reglaje de válvulas, una sustitución del líquido de frenos, sustitución del aceite de la horquilla, cambio de rodamientos de la suspensión trasera, de los neumáticos o el cambio de los discos del embrague, por poner algunas de las más habituales.

Sobre el tema de los neumáticos, muchos de nosotros los solemos comprar por Internet a buen precio y llevarlos a montar a un taller que tenga una máquina de montaje. Pero antes de tomar esta decisión, consulta bien los precios porque a veces nos llevamos la sorpresa que es más barato si los compramos y los montamos directamente en un establecimiento especializado y nos quitamos el engorro de desmontar las ruedas y llevarlas para montar las gomas.

El cambio de aceite de la moto y el filtro de aceite, la sustitución del líquido refrigerante, la sustitución de bujías y filtro del aire o, si tenemos los útiles necesarios, la sustitución del kit de transmisión, lo podremos hacer en casa sin demasiados problemas. La sustitución o mantenimiento de la batería de nuestra moto también es una operación que podemos realizar sencillamente.

Las tareas más simples, también las más agradecidas, suelen ser las de limpieza y engrase. Tareas que te ayudarán mucho a familiarizarte con la mecánica de tu moto.

Cambio de pastillas de freno de la moto

Busca un espacio adecuado y recicla en el punto limpio

La última recomendación es que busques un espacio adecuado para disfrutar con el mantenimiento de tu moto. Recuerda que no puedes realizar este tipo de actividades en la calle, tampoco lavar la moto... ¡Por su puesto nunca vayas a cambiar el aceite de tu moto al campo! Si trabajas en un garaje comunitario mira que tengas las condiciones óptimas de ventilación e iluminación y prevé que quizás tengas que dejar la moto desmontada para seguir otro día si te falta alguna herramienta o pieza; siempre surgen imprevistos.

Los materiales que sustituyas deberás llevarlos para su correcto reciclaje a un punto limpio. No se te ocurra verter aceite, líquido de frenos, refrigerante o el ácido de la batería porque son altamente contaminantes. Hay algunos accesorios que no se suelen regoger en el punto limpio, por ejemplo unos neumáticos usados. Pregunta en tu ayuntamiento dónde debes depositarlos o habla con tu taller de confianza para ver si pueden hacerlo ellos, no están obligados pero algunos suelen recogerlos sin problemas.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Moto1Pro y Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #111: ¡Probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R 2020, una naked con la máxima deportividad, y la nueva CBR 1000 RR-R, prácticamente una Superbike de calle. Además os contamos cómo poner vuestra moto a punto después del parón invernal y entrevistamos a Joan Fontsere, el director del Circuito de Barcelona-Cataluya. Todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales de historia de GG.PP., Lifestyle… y un duelo 2T vs 4T en nuestra sección Off Road.