Moto1pro
Puch Minicross Museo de la Moto Rafael Lozano

¿Es posible matricular un ciclomotor antiguo?

Matricular un ciclomotor antiguo puede darnos algunos quebraderos de cabeza, pero no debemos tirar la toalla porque todavía tenemos algunas opciones.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Juan Solo
Autor Foto
Rafael Lozano
Fecha01/06/2019

Hablamos de:

Puch Minicross Museo de la Moto Rafael Lozano
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Juan Solo
Autor foto
Rafael Lozano

Fecha01/06/2019


La obligatoriedad de matricular los ciclomotores entró en vigor con el Real Decreto 2822/1998, en la que se establecieron unos plazos obligatorios para que todos estos vehículos, que anteriormente no estaban obligados a llevar una placa porque estaban considerados como bicicletas con motor, para proceder a su matriculación. Una vez superados estos plazos el tema de matricular un ciclomotor antiguo se complicó bastante y hoy, si quieres restaurar y volver a la circulación por ejemplo un antiguo Vespino, una Puch MInicross o una Derbi Diablo, tendrás que barajar algunas opciones. Aqui tienes un reportaje sobre las motos de nuestra adolescencia.

Nosotros te animamos a intentes restaurar y volver a la vida algunos de los ciclomotores que marcaron los inicios de la formación como motoristas de muchas generaciones. Con un poco de paciencia verás que eres capaz de sortear todos los obstáculos y el resultado final es que tendrás un vehículo que será todo un icono.

¿Nuestro ciclomotor tuvo placa de matrícula municipal?

Lo primero que debes tener en cuenta es si el ciclomotor tuvo o no placa de matrícula municipal. Algunos ayuntamientos en su normativa municipal sí obligaban a este trámite y por ello los vehículos constan en un registro oficial. Si no tuvo placa de matrícula municipal sólo te quedará la opción de matricularlo como vehículo histórico, con las limitaciones que esto implica.

Los ciclomotores con placa de matrícula municipal deben de poder certificar que el ayuntamiento de las expidió registró este vehículo en el padrón de vehículos con anterioridad al 27 de julio de 1999. Con este certificado y la documentación original puedes acudir a una estación de ITV para que te den una tarjeta de inspección técnica, para posteriormente matricularla.

Una vez en posesión de la tarjeta de inspección técnica puedes acudir a Tráfico para terminar de matricular tu ciclomotor.

Moto Vespa Vespino

Matricular un ciclomotor como vehículo histórico

Si no tuvo placa municipal, la única opción es la de matricularlo como vehículo histórico. Aquí te recomendamos que te pongas en contacto con clubes o talleres dedicados a la restauración que tienen mucha experiencia en sortear los vericuetos administrativos.

La legislación que te debes estudiar es el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos y el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos. Busca siempre la legislación consolidada que es la que recopila todos los cambios que se han producido sobre la misma.

También necesitarás un informe con las consideraciones de por qué este ciclomotor debe considerarse como vehículo histórico.

Las solicitudes se presentan en la Comunidad Autónona, y si es aprobada puedes acudir a una estación de ITV con toda esta documentación para que se proceda a realizar la tarjeta de inspección técnica imprescindible para poder matricular el ciclomotor.
El informe de la ITV deterninará las limitaciones del vehículo, por ejemplo puede decir que no es apto para circular por la noche.

Juan Solo
Facebook

Juan Solo

Moto1pro
Juan Solo

Juan Solo

Desde que, a los 11 años apareció una Puch Minicross en mi casa, estoy vinculado al mundo de la moto. En 1988 comencé a colaborar en una revista nacional, aunando el periodismo y las motos. En 2000 comencé en el incipiente área digital de un medio especializado nacional, y auné, periodismo, las motos e Internet. En 2016 fiché por Moto1Pro y auné periodismo, las motos, Internet y un grupo de locos por las motos que son con los que comparto estas líneas. No se puede pedir más.

Facebook