Remolque moto

¿Pueden las motos llevar remolque? ¿Qué dice la ley?

Un remolque tirado por nuestra moto garantiza sin duda una capacidad de carga imposible de conseguir de ningún otro moto pero ¿es legal en España?

Autor:
R. Ruiz
Foto:
Archivo, gl1800riders.com, TrailTail.com, luggandroll.com
Publicado el 17/08/2020
Remolque moto

Es raro encontrar una moto con remolque pero eso no significa que no podamos recurrir a uno para solucionar un problema de exceso de equipaje. En España sí está permitido que las motos tiren de un remolque pero hay que leer detenidamente la ley que lo regula para no caer en posibles infracciones. Como verás su ambigüedad puede dar lugar a la confusión y, también, a alguna que otra sanción.

El uso de un remolque en el caso de las motos se regula mediante dos Reales Decretos, el 2822/1998 y el 1428/2003, por lo que hay que tener en cuenta las consideraciones de ambos para estar siempre dentro de la ley.

Los remolques para moto no son populares en España, pero si viajas por Europa o por Estados Unidos no es raro encontrar motos gran turismo o grandes custom equipadas con ellos. Por lo que, si la ley lo permite, no parece nada descabellado si queremos hacer grandes viajes de muchos kilómetros.

Remolque moto

La ley que regula los remolques en las motos

Si echamos un ojo a la ley primero encontramos el Real Decreto 2822/1998, una normativa poco esperanzadora pues en ella el Reglamento General de Vehículos prohibe expresamente el uso de remolques en motos «En todo caso, las motocicletas y los vehículos de tres ruedas no podrán arrastrar remolque o semirremolque alguno».

Por suerte el Real Decreto 1428/2003 llegó para anular las disposiciones del anterior que resultaran contrarias a lo regulado en el nuevo, de manera que con él la normativa queda modificada. El apartado que nos habla sobre las motos y sus remolques lo encontramos en artículo 12, donde se habla de ciclos, ciclomotores y motocicletas. 

Remolque moto

Así pues:

«Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor […]»

Bajo las siguientes condiciones:

a) «Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad».

b) «Que la velocidad a que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 por ciento respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48».

c) «Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado».

Pero, sin embargo, en el último apartado puede volvernos las dudas:

«En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes».

Lo que significa que antes de lanzarnos a viajar con nuestra moto arrastrando un remolque es conveniente informarse sobre la Ordenanza de Movilidad de los distintos ayuntamientos. 

Si tu ayuntamiento lo permite, el peso del remolque no supera el 50% del peso de la moto, es de día, no remolcas personas y reduces la velocidad en un 10% respecto las velocidades genéricas, entonces sí puedes circular con tu moto arrastrando un remolque.

Te será muy útil consultar la guía general para circular con remolque que la DGT ofrece en su web.

Remolque moto

El enganche del remolque y la ITV

Este tema tampoco es sencillo ya que hasta hace no mucho las restricciones que regulan el montaje de un dispositivo de acoplamiento homologado, es decir, de la clásica bola de remolque, no era nada fácil en el caso de las motos.

Cuando el 15 de enero de 2013 entró en vigor del Reglamento UE 168/2013, entonces, en España y en 2017, se publicó la Versión 7.2.0. del Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV donde se concreta la nueva homologación que debían seguir los vehículos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos.

De esta manera se eliminaron las restricciones que había habido hasta el momento y con él pasaba a ser legal la tramitación de las reformas de vehículos que recoge el Real Decreto 866/2010, de 2 de julio.

Instalar el enganche de un remolque en una moto se considera una transformación de la moto por lo que para su instalación es necesario acudir al Manual de Reformas de Vehículos y, siguiendo sus pasos, se puede llevar a cabo su instalación, tanto física como legal. Es decir, cómo deben ser los anclajes, qué puntos se revisarán en la ITV y qué documentación será necesaria, como el informe de conformidad, la certificación final de obra, el proyecto técnico o el certificado del taller instalador. 

Remolque moto

Consideraciones al instalar un remolque de moto

Debemos tener en cuenta que instalar un remolque de moto transforma por completo el comportamiento de nuestra moto. Si ya lo hace en un coche, su efecto en un vehículo de dos ruedas es aún mucho más pronunciado.

El comportamiento dinámico de la moto se verá seriamente afectado y ese es uno de los motivos por lo que los remolques no son nada populares en el mundo de la moto. Un remolque pequeño y de una sola rueda podrá girar e inclinar al mismo tiempo que la moto, facilitando el trazado de las curvas. Son pequeños y de capacidad limitada, pero más cómodos de llevar. Un remolque de dos ruedas, o incluso cuatro, no tendrá la capacidad de inclinar como la moto en el paso de las curvas, por lo que su manejo es mucho más delicado y, obviamente, lento.

Un exceso de velocidad puede provocar una pérdida de aplomo y estabilidad por lo que, para evitar posibles riesgos, es importante tener en cuenta que una moto pierde varias de sus ventajas cuando tira de un remolque. Sin embargo, y dependiendo del tipo de moto, del tipo de viaje y del tipo de carretera que se vaya a recorrer, el remolque puede ser un gran aliado para aumentar con creces la capacidad de carga de nuestra moto.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

R. Ruiz

Fotos:

Archivo, gl1800riders.com, TrailTail.com, luggandroll.com

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Moda Retro

En el número 118 de Moto1Pro demostramos que lo vintage nunca ha pasado de moda. Probamos la Harley Davidson Iron 1200 y la BMW R18, unas motos que rompen cuellos a su paso. Os contamos la historia del motor R boxer de BMW y os enseñamos los 10 cascos vintages que están a la última. Y, para los más racing, traemos la Kawasaki Z H2 y un reportaje con las RR del siglo XX vs las RR del siglo XXI ¿Necesitas más? Equipamiento, tu opinión cuenta, el niño de la curva… ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!