Como elegir unos guantes de moto para el invierno

Guantes de moto para el invierno: ¿cómo elegirlos?

Los guantes de moto para el invierno son una pieza imprescindible para nuestro equipamiento. Saber elegirlos bien puede ser la clave de ir cómodo en invierno o no. Aquí te enseñaremos algunos trucos y consejos para elegirlos.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Marcas
Publicado el 20/01/2017
Como elegir unos guantes de moto para el invierno

Elegir unos buenos guantes de moto para el invierno, es una de las claves entre ir confortablemente o no. Es una de las piezas que más influyen en nuestro confort, y también en nuestra seguridad porque llevar las manos congeladas y agarrotadas pueden hacer que no podamos acceder rápidamente a la maneta de freno o bien que no podamos ejercer sobre ella toda la presión necesaria. Aquí tienes algunos artículos con consejos para el uso de la moto en invierno.

Lo primero que hay que decir es que no existen unos guantes de moto de invierno perfectos. Acompañarlos con unos puños calefactables o bien llevar guantes calefactados pueden dar un extra de confort. Lo mismo que llevar cubremanos en el manillar o también las típicas manoplas que van ancladas en el manillar.

La posición de nuestras manos en el manillar, que la mayoría del tiempo van estáticas si circulamos por carretera y que al ejercer presión con los dedos en las paredes del tejido de los guantes, es una de la claves de por qué pasamos tanto frío en las manos cuando circulamos en moto bajo cero. Moverlas o cambiarlas de posición de cuando en cuando nos favorecerá la circulación de la sangre y por ende que recuperemos algo de temperatura.

Otro punto que debemos de tener en cuenta es la talla del guante. Tenemos que procurar que nos queden algo grandes, nunca pequeños. Debemos de prever que exista una pequeña cámara de aire entre el tejido del guante y nuestros dedos con el fin de poner una barrera térmica adicional.

Guantes de moto de caña larga

Si vamos a usar nuestra moto con frío intenso o si nuestros recorridos son por carretera es mejor que elijamos directamente unos guantes de caña larga. La caña del guante irá por encima de la manga de nuestra cazadora impidiendo que entre frío en la unión. Es muy importante que dediquemos algo de tiempo a colocarnos bien los guantes, cuidando especialmente la unión entre éstos y la cazadora. Por regla general el guante de caña larga irá por encima de la cazadora, pero puede ser que nuestro guante tenga una doble capa interior; ésta la meteremos por dentro de la manga y el tejido exterior por fuera de la cazadora. De esta forma nos protegeremos adicionalmente de la entrada del agua que discurrirá por la manga en el caso que se ponga a llover intensamente.

Guantes de moto invierno Rev IT

Los mejores guantes tienen varias capas

Como ya hemos dicho los guantes de invierno suelen tener varias capas, una de ellas será impermeable y, mejor, transpirable. Por ejemplo puede estar hecha en Gore Tex o con tejidos similares como los D-Dry, Hydratex, Hipora, Outdry… Hay muchos y casi todos se basan en el mismo principio de no dejar que el agua penetre y permitir que evapore la posible humedad de nuestras manos.

Además de la capa impermeable tendremos una o varias capas térmicas. Unos buenos guantes de moto llevan las capas térmicas en el exterior, en el dorso de la mano que es donde tendremos más impacto de frío y donde se nos escapará nuestro calor. Algunos, y lo indicará el fabricante, están pensados para llevar puños calefactables y no aislarán en la palma de la mano, ofreciendo más tacto y esperando recibir el calor de nuestros puños térmicos. Aquí nuevamente encontraremos muchos tipos de tejidos como Primaloft u otro tipo de microfibras.

Guantes de invierno para moto

Los guantes también protegen en caso de caída

Los guantes de moto no sólo nos protegen del frío, si no también en caso de caída poniendo a buen recaudo uno de los puntos que antes colocaremos en el sueño si sufrimos un accidente. En este punto también marcarán las diferencias unos buenos guantes de invierno de algunos más baratos. Es importante que tengan protecciones en los nudillos y en las palmas de las manos, mejor con deslizaderas que aguantarán todo el calor que se podría producir en caso de accidente si deslizamos por el asfalto. Los refuerzos de piel en combinación con otros materiales suelen ser habituales en estos puntos de refuerzo.

¿Cuánto me debo gastar en unos guantes de moto para el invierno?

Como te comentaba al principio no será igual lo que tengas que invertir en unos guantes de moto de invierno si los vas a usar en la ciudad que si los llevarás viajando. Para la ciudad tienes algunas buenas opciones por debajo de los 100 euros como los Alpinestars SR3 o Stella Transicion, Dainese Plaza o Avenue o Rev IT Cygnus. También puedes tirar de la opción ultra económica del Lidl, cuando ponen en marcha su semana del motorista, pero estos guantes que los hemos probado no ajustan demasiado bien ni son demasiado cómodos a pesar de su apariencia; claro que por 20 euros no se puede pedir más.

Si tu radio de acción es más grande tienes que invertir más, a no ser que quieras que se te congelen los dedos. El equipamiento Rev It nos gusta mucho, especialmente los Borealis que cuestan 179 euros. Merece la pena la inversión. Más allá tienes los Taurus GTX que cuestan unos 200; muy seguros, con varias capas impermeables y protecciones de calidad. Si nos vamos a Dainese tienes los Scout EVO, por 160 euros y X Travel por 175, o los Alpinestars Polar por unos 130 euros; estos últimos tienen la caña más corta, o los Jet Road por 143.

Aquí nuestro consejo es que sí que merece la pena invertir bien el dinero y que en caso de dudas acudas a una tienda física para que te los pruebes y que te aconsejen con todas las características de los guantes.

BMW, KTM, Triumph tienen también buen equipamiento de moto en su catálogo, y además vas a juego con tu moto. Puede ser otra opción porque suelen marcar siempre unas buenas cotas de calidad estos fabricantes.

Tucano Urbano es otra de las marcas especializadas en soluciones adicionales como sus manoplas para scooter, sí como las de cartero.

Guantes de moto calefactables

¿Calefactables?

También los tienes, forros interiores para guantes de moto calefactables, o guantes directamente con resistencias internas. Suelen ser autónomos, o sea que llevan sus propias baterías. De ropa calefactable para moto hablamos en este artículo.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…