Guantes de moto para el verano

Guantes de verano para moto: Cómo elegirlos

Los guantes de verano para moto son un elemento imprescindible para nuestra seguridad y confort en moto. Hagas turismo, circuito, ciudad debes de cuidar bien este equipamiento. Te ayudamos a saber cómo elegirlos.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Moto1Pro
Publicado el 27/05/2016
Guantes de moto para el verano

Los guantes de moto son una pieza clave para la seguridad y el confort, incluso en verano. Sé que muchos tenemos la tentación de dejarlos en la mochila si hace mucho calor, pero debemos de pensar siempre que incluso en en los trayectos más cortos podríamos tener una caída o un arrastrón. Por ello nunca debemos descuidar la protección de nuestras manos.

Chaqueta de moto ventilada, vaqueros con protecciones y unos buenos guantes de moto para el verano es el equipamiento de seguridad básico que te recomendamos a la hora de ir en moto o scooter.

Hoy tenemos en las tiendas un catálogo impresionante para equipamiento para el motorista, donde los guantes también han evolucionado mucho. Ahora tenemos guantes con los que casi no se pasa calor, y con un nivel de protección muy alto. Dependiendo del uso más habitual de nuestra moto podemos elegir unos u otros.

Nosotros en Moto1Pro solemos usar tres juegos de guantes durante la temporada, unos de invierno que nos protegerán del frío y lluvia, además de en caso de caída; los de entre tiempo, primavera y otoño, y los que usamos en verano. Es posible que si tu presupuesto no es muy grande, puedas usar unos mismos guantes en primavera y verano.

Caña corta o caña larga

Si nos ceñimos a unos guantes de verano puro casi todos suelen ser de caña corta. Ofrecen un poco menos de protección pero dejan algo más de ventilación entre el final de la manga de la chaqueta de moto y el inicio del guante. En el caso de caída uno de los puntos que más fricción puede soportar de nuestras manos es justo en los extremos laterales de la muñeca. Si nuestra caída es lenta, por deslizamiento, casi hasta el último momento no soltaremos el manillar de la moto y lateralmente las puntas de este y por ende los laterales de nuestra muñeca serán los elementos que comenzarán a deslizar.

Por ello para recorridos urbanos a baja velocidad podríamos usar unos guantes de caña corta, más frescos, pero para carretera solemos recomendar los de caña larga, a pesar que nos ofrecerán menos ventilación. Lo mismo que si vamos a emprender un viaje largo. Los guantes de caña larga son algo más complicados de colocar bien y nos llevará algo más de tiempo, una cosa que debemos de tener en cuenta si vamos a estar haciendo recados por ejemplo en la ciudad.

Nudillos y palmas de las manos. sea el tipo de guante que sea, es importante que miremos que nuestros guantes de moto tengan protecciones en los nudillos. También en las palmas de las manos y costuras. Elementos de Kevlar en costuras o de fibra de carbono, nos protegerán si estamos deslizando apoyando las palmas de la mano contra el suelo… Mira por ejemplo en las carreras de MotoGP cuando los pilotos tienen una caída de esas que están un buen rato arrastrando por la pista como si estuvieran sentados.

Protecciones de los guantes para moto

Materiales para nuestros guantes de moto

Los de piel bovina o de canguro son los mejores a nuestro modo de ver. Es un tejido que nos dará buena protección, comodidad y tacto. Pero tienes en el mercado muchas otras opciones, como piel sintética o cordura que también dan muy buenos resultados. Como siempre, el precio de los guantes te dará una referencia de la calidad de los materiales que incorpora. Las marcas más conocidas, además, dan un plus de seguridad extra sobre sus técnicas de producción de estos elementos.

Siempre es importante que te fijes bien en los materiales utilizados en las zonas de impacto o arrastre en caso de caída, donde sí debe de haber tejido que te inspire confianza.

¿Cuánto debo gastarme en unos guantes de moto?

Para comprarte tus guantes de moto prevé un presupuesto de unos 70 euros si vas a por unos de caña corta con buenas protecciones, orientados para un uso urbano o desplazamientos cortos de día a día por vías interurbanas…

Si tus recorridos son más largos y se componen por carreteras y autopistas, te recomendamos que incrementes algo más el presupuesto e inviertas unos 120 euros. Sobre este precio tienes una completísima gama de guantes de moto que te proporcionarán mucha seguridad y confort de marcha.

Protecciones en los guantes de la moto

¿Y si llueve?

Si te pilla un chaparrón en verano recuerda que estos guantes no llevan GoreTex o los tejidos impermeables. Puedes tirar de unos guantes exteriores finos e impermeables, o bien sufrir la lluvia hasta que escampe. La mejor forma de secarte es seguir yendo en moto, claro. Un buen truco para secar los guantes es dejarlos cerca del motor para que con su temperatura los seque mientras que nos tomamos un café.

¿Cómo elegir la talla de los guantes para moto?

Lo mejor para ver bien tu talla de guantes es que te los pruebes, depende mucho de la forma de los guantes y de sus protecciones. En caso de duda es mejor que te queden grandes a pequeños, e incluso en verano es bueno que haya algo de espacio entre la punta de tus dedos y el tejido. Pero los guantes sobre todo se miden por su anchura, para que te entre bien la mano, vayas confortablemente y tengas la sensibilidad necesaria para los mandos de tu moto.

Para elegir bien la talla de tus guantes de moto puedes medirte la mano. Para ello lo mejor es que con la mano plana y los dedos juntos, ayudarte de alguien, midas el contorno de tu mano a la altura de los nudillos (sin abarcar el dedo gordo). Puedes hacerlo con una cinta métrica flexible, como las que se usan para costura.

  • Entre 16 y 18 cm es una XXS o una 6
  • Entre 18 y 20 cm es una XS o una 7
  • Entre 20 y 21 cm es una S o una 8
  • Entre 21 y 22,5 cm es una M o una 9
  • Entre 22,5 y 24 cm es una L o una 10
  • Entre 24 y 25,5 cm es una XL o una 11
  • Entre 25,5 y superiores es una XXL o una 12

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Moto1Pro

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #104: ¡KTM vs Triumph, comparativa Touring de altas prestaciones!

En este nuevo número de Moto1pro probamos dos de las motos Touring más tecnológicas del mercado, la KTM 1290 Super Duke GT y la Triumph Tiger 1200 XRt. Además, probamos la Macbor Johnny Be Good, rodamos de la calle al circuito con Continental y volvemos a poner a la Yamaha Niken a prueba, en un recorrido de 400km desde sierra Nevada hasta el Cabo de Gata. También entrevistamos a José Rovira, CEO de Corver y comparamos a las dos Trail medias del momento.