Intercomunicadores moto

Intercomunicadores de moto: conecta con tu acompañante

Gracias a los intercomunicadores ahora ya no solo podemos hablar con nuestro acompañante de forma clara, fluida e inalámbrica, sino también con los integrantes de otras motos.

Intercomunicadores moto
R. Ruiz
Corver / Archivo

06/09/2021


Desde que los intercomunicadores llegaron al mundo de las motos, la comunicación entre piloto y pasajero cambió radicalmente. Lo de que nos permitan escuchar música o hablar por teléfono está muy bien, pero gracias a ellos se acabó para siempre eso de tener que bajar el ritmo, abrirnos el casco y a voz en grito tratar de entendernos con quien solo está a unos pocos centímetros de nosotros.

Muy atrás quedan ya aquellos viejos intercomunicadores que funcionaban por cable, que eran un engorro de poner y quitar, y que muchas veces además necesitan ir conectados a la batería de la moto porque sus pobres pilas no daban más que para unos pocos minutos. En resumen, aquellas conexiones necesitaban un cable del casco del piloto a una centralita, otro del casco del acompañante a la centralita, y otro de la centralita a la batería de la moto. Por lo que cuando el Bluetooth hizo su aparición… las cosas se volvieron infinitamente más cómodas y fáciles para todos.

Intercomunicadores moto

De viajar solo a viajar acompañado

Quien haya viajado en moto sin intercomunicador y con pasajero sabrá que, salvo en momentos muy específicos del viaje, el trayecto parece que lo hacemos en solitario aunque vayamos acompañados. Pueden pasar muchos kilómetros en los que no cruzamos una palabra con el pasajero, y si acaso señalamos o gesticulamos para dar a entender ciertas cosas. Piensa en el pasajero. Ahí detrás todo el rato, viendo el casco del piloto y los laterales de la carretera, sin poder disfrutar de la conducción de la moto. Un intercomunicador le cambia la vida radicalmente. Le hace partícipe y le integra mucho más en la ruta.

Pero eso se acabó gracias a la llegada de los intercomunicadores. La comunicación entre piloto y pasajero puede ser constante, clara y fluida. ¡Y sin cables! De manera que será un viaje de dos, y no de uno más uno como antiguamente. Hoy en día unos buenos intercomunicadores cuentan con una batería capaz de garantizar 13 horas de conversación y hasta siete días en espera, por lo que no habrá viaje o escapada de fin de semana en la que tengamos asegurada la compañía.

Intercomunicadores moto

En grupo y comunicado

Pero la tecnología avanzaba y los fabricantes de intercomunicadores vieron que, si era posible conectar dos cascos ¿por qué no conectar unos cuantos más? Una vez que los ocupantes de una moto podían ir conectados el siguiente paso era conectar a esos ocupantes con los de otras motos. La tecnología existía y era cuestión de emplearla de manera adecuada, por lo que ahora es posible hablar de moto a moto de manera cómoda y sencilla.

De hecho, hay tecnologías como la DMC de Cardo que permiten unir hasta 14 participantes en una misma conversación, pudiendo moverse sus motos en un rango de hasta ocho kilómetros. Se acabaron las dudas de si paramos o no, que si alguien necesita echar gasolina, ir al baño o llenar la barriga. Los intercomunicadores actuales nos ponen fácil la comunicación con el resto de acompañantes, y no solo con el que llevamos en el asiento de atrás de nuestra moto.

Y todo esto sin necesidad de bajar la velocidad o abrir el casco, y sin riesgo de distracciones. Además, si así lo deseamos, todo esto lo podemos combinar con la posibilidad de oír las indicaciones de un GPS, el ritmo de nuestra música favorita o la voz de quien nos llame por teléfono.

Intercomunicadores

¿Desventajas de los intercomunicadores?

Muy pocas. Y cada vez menos. Hoy en día son pequeños dispositivos que se instalan fácilmente en nuestro casco y, a no ser que seas un poco tiquismiquis con la estética de tu casco, casi ni notarás que lo llevas puesto.

Otra pega podría ser la duración de la batería y el hecho de tener que recargarlo, pero con la autonomía que alcanzan los dispositivos de hoy en día y lo acostumbrados que estamos a cargar todo en el día a día, un aparato más ni lo notaremos.

¿Y la legalidad? Técnicamente, unos intercomunicadores que utilicen altavoces integrados en el casco y que no manipulemos cuando vamos en marcha no deberían suponer ningún problema, pero siempre podemos topar con un agente que nos busque las cosquillas porque la ley no es muy clara al respecto y deja lugar a la interpretación. Pero, por suerte su completa legalización está muy próxima por lo que muy pronto podremos disfrutar de sus ventajas sin problemas. Como debe ser, ¿no?

R.Ruiz

R.Ruiz

Comencé sobre dos ruedas en una Bultaco Chispa y antes de terminar la carrera de periodismo ya trabajaba en una revista especializada, donde me formé y empecé a escribir de motos. Formo parte del equipo de Moto1Pro desde hace casi 10 años y procuro aportar todo lo posible desde mi “joven” experiencia.

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!