Moto1pro
BMW R1200R

La caja negra, una opción más en seguridad vial

Igual que en los aviones y en los trenes, las cajas negras se están empezando a implantar en los coches y podría ser una opción de futuro para instalar también en las motos. Sólo falta adecuar el marco legislativo en cuanto a privacidad y consentimiento.

Alejandro Alonso
Moto1Pro
31/07/2013

Hablamos de:

BMW R1200R
Alejandro Alonso
Moto1Pro

31/07/2013


Todo lo que ocurre durante el funcionamiento de nuestro vehículo está cada vez más monitorizado y controlado por unidades electrónicas inteligentes. Este contínuo desarrollo está promovieno la creación de sistemas de cajas negras para coches, todo un avance para la seguridad vial en la investigación de accidentes.

Los sistemas de caja negra son utilizados en aviones y trenes. De hecho, podemos recordar el reciente y triste accidente de un tren Alvia en Santiago de Compostela, cuya caja negra está siendo investigada para conocer absolutamente todos los detalles de las circunstancias y razones del fatídico accidente.

Las cajas negras para coches son cada vez más una realidad. Su funcionamiento se basa en grabación de vídeo, sensores y localización GPS. Toda esa información se registra en dispositivos de almacenamiento para que, tras un accidente, puedan estudiarse y dirimirse las causas del mismo.

Entre los ejemplos explicados, surgen algunos problemas de privacidad. Por ejemplo, la Ley de Protección de Datos española pone bastantes barreras para la grabación continua de vídeo en esas condiciones. Por contra, hay países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Rusia (donde su peculiar circulación te exige grabar si quieres exhimirte de culpabilidad en caso de siniestro de cara al seguro) en los que son habituales las ofertas de las aseguradoras para que incorporen estos sistemas a cambio de rebajas en el precio del seguro, sobre todo entre los conductores noveles.

En España, por ejemplo, MAPFRE ofrece el seguro YCAR dirigido a jóvenes (18-30 años). La cuota del seguro se les reduce un 5% inicialmente y hasta un 40% en el segundo año. Para ello se comprometen a instalar una caja negra GPS en su coche para la recogida de datos y comprobar que siguen las normas.

De las pruebas realizadas se entiende que los conductores son más prudentes por el simple hecho de llevar incorporada una cámara o un sistema de vigilancia instalado, por lo que desciende la siniestralidad.

Cabe pensar que la instalación de estas cajas negras en las motos podría producir el mismo efecto. Se trata un camino por explorar con vistas a mejorar la seguridad vial. ¿Estarías dispuesto a instalar una caja negra en tu moto que monitorice tus movimientos a cambio de una rebaja en tu seguro? ¿Crees que la caja negra acabará siendo obligatoria en los coches y en las motos de la misma manera que lo es ya en los aviones y en los trenes?