Salvador Dalí pintó la Vespa 150 con la que Antonio Veciana y Santiago Guillén dieron la vuelta al mundo en 79 días en 1962.

La Vespa decorada por Dalí que dio la vuelta al mundo

Recordamos una surrealista historia de dos albaceteños que dieron la vuelta al mundo en 1962 con una Vespa en 79 días con una decoración realizada por el excéntrico artista Salvador Dalí.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Archivo
Publicado el 23/01/2014
Salvador Dalí pintó la Vespa 150 con la que Antonio Veciana y Santiago Guillén dieron la vuelta al mundo en 79 días en 1962.

Una de las efemérides que hoy los periódicos recuerdan es el 25º aniversario de la muerte de Salvador Dalí. Leyendo alguna información sobre uno de los máximos representantes del arte surrealista, hemos recordado una bonita historia del artista relacionada con las motos.

Antonio Veciana y Santiago Guillén eran dos estudiantes que a sus 20 años de edad compartían estudios en la Universidad de Madrid. Ambos se conocían ya de su época en el Bachillerato en su Albacete natal y de algunos viajes que habían hecho por España y por Europa.

Sin embargo, en ese momento querían hacer algo grande, un reto más ambicioso. Los dos amigos manchegos habían visto la película "La vuelta al mundo en 80 días" (1956) y a ambos se les ocurrió emular a Philleas Fogg, pero esta vez en una moto y recortar incluso un día el tiempo empleado.

Fueron más de dos años de preparación, planificando el viaje y buscando financiación. Toda la ayuda recibida fue estatal y del Ayuntamiento de Madrid, una forma de publicitar positivamente el nombre de España en el extranjero en una época en la que nuestro país no tenía buena prensa por la dictadura franquista.

El proyecto se bautizó como 'Operación Elcano', pero... ¿con qué moto hacer este viaje? Para ello eligieron una Vespa, un scooter fabricado en España, muy conocido y con repuestos que se podían encontrar en todo el mundo. Tras muchas peripecias, consiguieron contactar con Paola Piaggio (esposa de Enrico Piaggio, empresario que lanzó la famosa Vespa). Gracias a su intermediación, Santiago y Antonio consiguieron una Vespa 150 cedida por Piaggio España y a la que llamaron 'Dulcinea'.

Vespa 150 pintada por Dalí

La 'mano' de Dalí

Antes de arrancar la aventura, los jóvenes tuvieron la oportunidad de que el mismo Salvador Dalí les ayudara a publicitar la proeza de la mejor forma que el excéntrico artista sabía hacer. Santiago y Antonio acudieron a Cadaqués donde Dalí pintó la Vespa con los nombres de Dalí y Gala a cada lado.

Con esta obra de arte rodante, Antonio Veciana y Santiago Guillén empezaron en Madrid su vuelta al mundo el 25 de julio de 1962 (día de Santiago, fiesta en España) y volvieron 79 días después, 12 de octubre (día de la Hispanidad). Francia, Italia, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, India, Hong Kong, Honolulu, Estados Unidos, Inglaterra... En total, casi 19.000 km de viaje por terrenos muy diferentes en una Vespa 150 con la que, os podéis imaginar, vivieron todo tipo de anécdotas que quedaron plasmadas unos años después en un libro llamado "79 Días: Vuelta al Mundo en Vespa".

Hoy en día esta Vespa 150 pintada por Dalí está considerada una obra de arte y, como tal, descansa el museo Piaggio de Pontedera (Italia), aunque también ha hecho alguna salida como el Guggenheim de Bilbao.

Una increíble aventura protagonizada por Antonio Veciana y Santiago Guillén que quedó decorada con los surrealistas trazos del recordado Salvador Dalí.

Fuente: Hit the Road Motoblog

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!