RSD

Las 7 motos más espectaculares de Roland Sands

Recopilamos algunas de las transformaciones más llamativas del preparador californiano Roland Sands, obras maestras que toman como base motos de KTM, Honda, BMW, Ducati, Indian o Yamaha.

RSD
R. Ruiz
RSD

11/03/2021


Roland Sands Design es una empresa californiana fundada en 2005 especializada en transformar motos. Y no solo ofrecen accesorios para quien quiera personalizar su moto, sino que hace modificaciones integrales de motos de serie. Para muchos es una fábrica de sueños y sus orígenes los encontramos en la competición, a lo que se une su pasión por las dos ruedas y sus ganas de crear productos únicos. 

El refinamiento de sus motos y su peculiar diseño, siempre abierto a la más variada diversidad, hace que por sus manos pasen motos de todo tipo y de todas las marcas. Muchas de sus motos son por encargo, clientes que llegan con pidiendo algo nuevo y poniendo sus motos en manos de Roland para que les dé una nueva vida. De su taller ha salido de todo y muchas de sus creaciones han ganado premios de diseño, tanto nacionales como internacionales, y han dado la vuelta al mundo gracias a la prensa especializada.

Hemos recopilado alguna de sus motos más icónicas, para que veas lo que se puede conseguir con un lápiz, un papel, mucha maña y saber hacer, pero si quieres ver todas sus creaciones, así como los accesorios que han creado y su propia línea de ropa, no tienes más que echar un vistazo a su web rolandsands.com

“Urban Assault” KTM 790

RSD

La “Urban Assault” es una de las últimas creaciones que han salido del taller de Roland Sands. Toma como base una KTM 790 Adventure de 2019 y su dueño lo tuvo claro “Quiero que mi KTM viaje atrás en el tiempo”. Se retiró el depósito bajo de la KTM y se sustituyó por el de una Suzuki GT750 modificado a conciencia. Se modifica el subchasis y el radiador pasa a ir en vertical. En la zaga, por la derecha un Akrapovic y por la izquierda una lata de combustible. Arriba, una bolsa para aumentar la capacidad de carga. Urbana, retro y trail, todo en uno. 

Africa Twin “Police”

RSD

Una moto hecha para el California Police Department, el arma definitiva para la lucha contra el crimen. Dos Africa Twin donadas por la filial estadounidense de Honda para apoyar la Redondo Beach Police Foundation equipadas y armadas hasta los dientes. Además de las clásicas luces y sirenas, se han incluido también dos alforjas laterales U.S. Armor, un fusil HBH AR-15 con su soporte correspondiente, una cámara subjetiva, e incluso una manta lateral de Kevlar que hace de antibalas. Además, también se han incluido mejoras con suspensiones Öhlins, neumáticos Dunlop D908, protectores de puños Cydra y defensas de motor y carenado.

RSD X BMW R 18 Dragster

RSD

La BMW más peculiar de los últimos tiempos, la R 18, no tardó tampoco en pasar por las manos de Roland Sands. Con ella en RSD han hecho una auténtica dragster, una moto para competir acelerando en línea recta, para lo que se ha modificado el chasis y todo el tren trasero. En palabras del propio Sands: "La electrónica fue sin duda la tarea más difícil que tuvimos que afrontar, ya que introdujimos óxido nitroso, quitamos el escape de serie y cambiamos la admisión de forma drástica. Fue un experimento, pero lo logramos. El producto final es impresionante y se caracteriza por un alto nivel de artesanía, como se puede esperar de BMW Motorrad”.

RSD Dakar GS

RSD

Aunque no lo parezca, esta BMW es una R 1200 GS de 2008. Está inspirada en la GS de 1986 con la que BMW y Gaston Rahier hicieron historia en el Dakar, y no se puede negar que el equipo de RSD capturó toda su esencia al darle forma. El depósito es el de una GS de 1986, se recurre a una horquilla invertida de barras de 45 mm, de Africa Twin pero con cartuchos Öhlins, y el chasis se cambió por el de una NineT para acoger la nueva horquilla, a la vez que se modificaba el subchasis. Es todo un homenaje al Dakar de la década de los 80 y toda la moto ha sido concebida como si para participar en él se tratase. 

RSD 1199 SUPERLEGGERA

RSD

Cuesta creerlo, pero lo que aquí tenemos es una Ducati 1199 Superleggera. Una moto exclusiva como pocas que no necesita presentación. Este proyecto era delicado, había que descomponer una de las motos más bonitas del mundo, pero RSD quitó su capa exterior para mostrar su belleza interior. La moto perdería toda su aerodinámica, por lo que mantener un paquete electrónico completamente funcional era crucial. El cuadro de magnesio y el motor bicilíndrico en L son el lienzo de donde parte el resto de la moto. Se acortó el depósito y también el sistema de escape para adaptarse al nuevo colín. Nuevas piezas mecanizadas y molduras en fibra de carbono hicieron el resto.

RSD FTR 1200

RSD

Si en Indian hicieron su FTR a imagen de su FTR750 de Flat Track, en RSD le volvieron a dar la vuelta para convertir la moto de serie en una moto de carreras. Una de las prioridades fue reducir el peso de la FTR y se redujo su masa en 25 kilos. La batería pasó de estar tras la rueda delantera a estar delante de la trasera, de manera que se liberaba el frente de la moto. Las ruedas, tanto llantas como neumáticos, son nuevas, con 19” delante y 19 detrás. Y sí, se eliminaron los frenos delanteros, como buena moto de flat track que es. El manillar también cambia, se eliminan las luces, se montan porta dorsales, se quita la instrumentación… y listo, ya tenemos una moto lista para competir.

RSD Wasp - Yamaha MT-09

RSD

La RSD Wasp suponía la quinta colaboración de RSD con Yamaha y con su diseño se buscó un homenaje a Kenny Roberts y su TZ750. Adaptaron la filosofía Faster Sons de Yamaha, con estilo clásico y atemporal, se creó una “avista” amarilla y negra que conservaba el motor tricilíndrico de la MT-09. Hay muchas cosas hechas a mano, como el depósito de aluminio, el colín, las tomas de aire, las cubiertas del radiador, el guardabarros delantero y el porta dorsal lateral. Las llantas son de aluminio forjado y los neumáticos Dunlop Q3. El equipo de frenos es nuevo, el manillar es Renthal, el escape RSD, la horquilla lleva cartuchos Öhlins y el amortiguar trasero es de la misma firma. Una moto definitivamente radical.

R.Ruiz

R.Ruiz

Comencé sobre dos ruedas en una Bultaco Chispa y antes de terminar la carrera de periodismo ya trabajaba en una revista especializada, donde me formé y empecé a escribir de motos. Formo parte del equipo de Moto1Pro desde hace casi 10 años y procuro aportar todo lo posible desde mi “joven” experiencia.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!