Las bujias de la moto

Las bujías de la moto: solución de problemas

La bujías de la moto son las encargadas de hacer saltar la chispa que hará funcionar el motor. A veces causan problemas e impiden que el motor arranque, suciedad, fallos en la conexión con el sistema eléctrico o que han llegado al fin de su vida util pueden ser las causas.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Marcas
Publicado el 12/04/2017
Las bujias de la moto

Las bujías de la moto son un buen referente para detectar problemas. Su desmontaje y color nos hablarán por sí solas del estado de nuestro motor, del tipo de combustión que se está desarrollando en su interior. Pero primero vamos con algunos conceptos básicos de la función que cumplen las bujías.

Un motor tanto de dos tiempos como de cuatro tiempos necesitan un elemento que desencadene la combustión. Cuando el pistón está a punto de llegar al punto más alto de combustión, ya con el cilindro lleno de mezcla de aire y gasolina, la bujía se encarga de lanzar una potente chispa que produzca que la mezcla se queme. Este momento es muy importante, debe ser en el momento adecuado para una máxima efectividad.

En realidad los motores funcionan con un avance del encendido para que la chispa se lance unos instantes antes del punto máximo de combustión para que llegado a este momento ya se haya desencadenado la explosión. Ahora con la llegada de la inyección electrónica es más sencillo porque el sistema de encendido tiene en cuenta las revoluciones a las que está funcionando el motor y adecúa el punto exacto de ignición. En los motores antiguos se hacía de una forma fija.

Las bujías se roscan en la culata de donde toman la masa (eléctrica) de la moto. En el otro extremo tenemos lo que conocemos como la pipa, de donde toman el polo activo del sistema eléctrico con el que se formará la chispa. Así, a la hora de detectar algunas averías o problemas de la moto, tendremos que revisar el estado de la pipa. Que haga un buen contacto, que no reciba humedad del exterior tras un día de lluvia o que no esté deteriorada y comunique (haga contacto con alguna pieza de la moto que derive la electricidad) los dos polos del sistema eléctrico.

Revisala bien, que esté limpia y, sobre todo, que no de muestras deteriodo por el calor del motor. Vaya, que no se haya quemado. La pipa además tiene unos capuchones de goma en el cable y en el alojamiento con la parte superior de la bujía, cuya función es que no se cuele agua o humedad en su interior.

Llave de bujías moto

Para desmotar, una llave de bujías

Si nuestro motor no arranca, o alguno de los cilindros no funciona, puede ser porque una de las bujías está dando problemas. Para ver si dan chispa con la bujía conectada a su pipa y sobre la culata debería de dar una chispa cuando movemos el motor. Si no es así tenemos una buena pista donde investigar. Dependiendo de la moto, unas bujías son más complejas de desmontar que otras (recuerda que están sobre la culata). Para desmontarla necesitaremos una llave de bujías, y éstas pueden ser de tres medidas diferentes… En moto lo más normal es que sean de 16 mm. También las tienes de 18 mm. y de 21 mm., que son más habituales en los coches. Lo más normal es que la llave de bujías sea articulada que nos permita adaptarnos a los tortuosos espacios de algunas motos. Tendrán que ser más largas o menos dependiendo de la profundidad del pozo donde se ubican…

Hay motos en las que la accesibilidad de las bujías es un gusto, pero otras que nos pondrán las cosas más difíciles, por eso nos encontraremos que algunos usuarios no han cambiando nunca las bujías y no han respetado los periodos de reemplazo, dando problemas de rendimiento de estos motores. Cuando pase esto lo mejor es comprar la llave de bujías específica para nuestra moto, que podemos adquirir en cualquier concesionario de la marca.

Mira el color de las bujías de tu moto

El color de las bujías hablan del estado de salud de nuestro motor. A grandes rasgos, una bujía con color oscuro significa que la mezcla es muy rica, que tiene mucha proporción de gasolina y como bien sabes el exceso de gasolina significa una mala combustión. Puede ser porque la moto no circule habitualmente en trayectos largos, el motor no se caliente debidamente y no se produzca el efecto de autolimpieza de la bujía.

En el caso contrario nos encontramos con una bujía de color claro, que significa mezcla pobre, demasiado aire, y que el motor funciona a temperaturas muy elevadas. Nos pondemos encontrar con otros factores, como bujías sucias de aceite (entra aceite en la cámara de combustión), con la porcelana rota, los extremos de los contactos deformados o rotos.

Dependiendo de lo que nos encontremos nos dará una pista de lo que debemos revisar, paralelamente en nuestro motor. Pero los básico y lo normal es ver que la bujía tiene un aspecto algo negruzco fruto de las partículas y ceniza que se ha acumulado durante la combustión.

Para su limpieza usaremos un cepillo de púas metálicas, con el que eliminaremos la carbonilla. Revisaremos la separación entre los electrodos según lo que nos recomienda el fabricante, pero por regla general ésta debe de ser de 0,7 ó 0,8 mm. Lo podemos medir con una galga de espesores (un conjunto de chapitas metálicas con diferentes medidas que podemos encontrar en establecimientos especializados por muy poco dinero).

En el caso de duda o que haya llegado el periodo recomendado, buscaremos bujías nuevas respetando el grado térmico de éstas, lo veremos en otro artículo, pero se refiere a la cantidad de calor que transmite a la culata. No lo cambies y usa siempre lo que las características de tu moto recomienda.

Un cambio de bujías y filtro del aire es una de las revisiones más sencillas y que más se notan en una moto, te recomendamos que las realices.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #105: ¡Nueva Yamaha YZF R1 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos las nuevas Yamaha YZF R1, Harley-Davidson Low Rider S y BMW R 1250 RS. Además analizamos los cambios que ha tenido la BMW F 650 GS hasta convertirse 10 años después en la BMW F 750 GS y asistimos a los BMW Motorrad Days y a la Rodibook Offroad. Además os presentamos una serie de chaquetas de moto en nuestra sección de Lifestyle, analizamos la historia del motociclismo suizo y, para finalizar, probamos la KTM Freeride 250 F en nuestra sección Offroad.