Metzeler Roadtec 01

Metzeler Roadtec 01: prueba neumáticos

Metzeler ha lanzado al mercado el Roadtec 01, la última evolución en neumáticos touring. Con el objetivo claro de mejorar la seguridad, destaca por su agarre en mojado y su capacidad de adaptabilidad a cualquier tipo de moto, conducción y terreno.

Autor:
Nacho Aróstegui
Foto:
Metzeler
Publicado el 29/04/2016
Metzeler Roadtec 01

Metzeler, fabricante alemán de neumáticos de moto, busca continuamente la evolución de sus productos para satisfacer las necesidades de los motoristas. Con los Metzeler Roadtec 01 ha conseguido un neumático mejorado con respecto al anterior modelo (ganador de varias comparativas), el Roadtec Z8 y con el que ha demostrado un gran trabajo tanto de investigación como de desarrollo.

Nos desplazamos a la presentación internacional del Roadtec 01 en Frankfurt, Alemania, donde pudimos ver todo el proceso de fabricación y probarlos a fondo en el centro de pruebas de Bosch. Y no digo prueba a fondo por decir, realmente fue un test exhaustivo en todo tipo de ambientes y condiciones para demostrar el comportamiento del neumático. Una ruta por las carreteras de Frankfurt, circuitos cerrados simulando condiciones de lluvia o una prueba de velocidad en el óvalo... Sin duda, el día pintaba muy bien.

De la teoría...

Desarrollar un neumático desde cero lleva más tiempo y trabajo del que pueda parecer a simple vista. Metzeler nos llevó a su fábrica de Breuberg, donde hombre y máquina trabajan a destajo los 365 días del año. Para haceros una idea de la magnitud del trabajo, solo aquí fabrican en torno a dos millones de neumáticos al año.

El Roadtec 01 es el sucesor del premiado Roadtec Z8 Interact, reconocido como mejor neumático de su categoría. Recibe este nombre porque parte de cero, rompiendo la secuencia lógica de la denominación, con una nueva vía de desarrollo. Nace con la idea de crear un neumático con el que puedas salir con tu moto de forma segura independientemente de las condiciones climáticas, consiguiendo un agarre alta en todo tipo de condiciones y un incremento en la duración del 10% con respecto a su predecesor.

¿En qué ha mejorado? El Roadtec 01 dispone de una nueva banda de rodadura. En concreto, el neumático delantero dispone de surcos más transversales con respecto a la dirección de marcha del neumático que aumenta la eficacia en frenadas. Esto ha sido posible gracias al incremento del agarre mecánico en superficies deslizantes bajo diferentes situaciones de conducción. El área de contacto con el asfalto es ahora más ancha y más corta y, combinada con la tecnología de lona de acero de 0º, aumentan el kilometraje y mantiene sus prestaciones a lo largo de más tiempo.

El bi-compuesto trasero, con un 100% de sílice en los laterales y sílice y negro carbón en la banda central, asegura un kilometraje y agarre en cualquier condición. Los neumáticos delanteros 100% de sílice ofrecen una gran seguridad en frenada, especialmente en superficies mojadas y de baja fricción.
La lona de acero de 0º, junto con la tecnología Interact, mejora la estabilidad y el confort, garantizando una conducción muy intuitiva y precisa. Los surcos pequeños que recorren el neumático trasero consiguen un mayor drenaje de agua. Además hacen el neumático más homogéneo que el Z8, por lo que hay más proporción de dibujo en contacto con el asfalto.
 
Como curiosidad, nos explicaron que los polímeros de nano sílice que forman un solo neumático, podrían cubrir una superficie de 142.000 metros cuadrados, es decir, ocuparían la superficie de la propia fábrica entera.
Metzeler Roadtec 01 Kawasaki ZZR 1400

... a la práctica

Una vez conocimos el origen y cómo se fabrican los Roadtec 01 y con un día espectacular, poco común en Alemania en estas fechas, nos dirigimos a Boxberg, localidad donde se encuentra el Centro de Desarrollo de Bosch, una ciudad en miniatura. Al llegar nos esperaba una colección bastante interesante de motos de diferentes marcas: BMW (R1200GS, S1000XR, S1000RR), KTM (1290 Super Duke GT), Kawasaki (ZZR1400, Z1000SX), Yamaha (MT-09), Suzuki (GSX-S1000S), Honda (CB1000R), entre otras. Después de un briefing donde nos explicaron en qué iban a consistir las pruebas, tocaba perderse por las carreteras de Frankfurt. Me subo a una R 1200 GS y salimos. Las carreteras de esa zona son espectaculares, un asfalto cuidado, curvas rápidas, lentas y mucho verde a ambos lados. Las primeras sensaciones de neumático son muy buenas. A medida que avanzamos, vamos subiendo el ritmo con total confianza. Puedes inclinar sin miedo a perder agarre. Hacemos la primera parada, me bajo, toco el neumático y está calentito... creo que podemos aumentar el ritmo, empieza a ponerse interesante.

Me cambio la moto con un compañero para ver las diferencias en el comportamiento del neumático en distintos tipos de moto. Esta vez toca la S 1000 XR... Gas a fondo, empalmamos marchas con el `quicksifter´ y empezamos las curvas reviradas. Los cambios de dirección son rápidos y precisos. Las motos que probamos no son precisamente motos pequeñas, de hecho todas pasaban de los 115 cv, algunas llegando incluso a los 200 cv, como en el caso de la ZZR 1400, pero los Roadtec 01 aguantaron a la perfección las exigencias de estas. Durante la ruta no tuve ningún susto, ningún extraño, ninguna pega. Te permiten ir a un ritmo alto, más alto de lo que realmente buscarías para disfrutar de las curvas. No llovió en ningún momento, por lo que en carretera abierta no pudimos probarlos en mojado, pero más adelante nos esperaban un par de sorpresas.

Test de alta velocidad

El complejo de Bosch es enorme. Ahora imaginaros una carretera de tres carriles y tres kilómetros rodeándolo... En efecto, tocaba probar los Roadtec 01 en el óvalo...

En cuanto salimos a por las motos, lo tuve claro, me quedo con la S 1000 RR. Guiados por un monitor, nos dirigimos al interior. La sensación fue como la que deben sentir los pilotos de nascar. Hacemos la recta y llega la primera curva. El peralte asusta, vamos parados y la sensación de que la moto se va a caer es continua. Encaramos la siguiente recta y entramos en la siguiente curva a 160 km/h (límite en la curva), algo más cerrada. Nos paramos en una especie de boxes, donde el monitor nos explica las normas en inglés con su acento alemán: "El límite de la curva hay que respetarlo, en el resto del circuito, no hay límite. Cada dos vueltas y media debéis parar por seguridad. Cuando queráis... tenéis media hora..." La sonrisa en mi cara era inevitable. Me subo a la BMW y gas a fondo...

He de decir que soy propietario de una deportiva de 1000, pero lo que empuja esa moto no es normal. Salgo de la curva y a 160, en cuarta, abro gas a tope. La moto sale disparada, meto quinta y sexta con el cambio semiautomático y 360 metros después, llego a la curva a unos 250 km/h. Suelto el acelerador y entro en la curva por el carril exterior. El cuerpo se te pega a la moto y esta al asfalto. La sensación de peligro que había sentido antes a 100 por hora, desaparece a 200, curioso. La moto va totalmente perpendicular a la pista a lo largo de los 1.650 metros de curva. Los neumáticos ni se imutan. La moto va firme y realmente suave. La confianza es tal que, tras probar diferentes motos como la S 1000 RR o la ZZR 1400, te permite forzar un poco y dar las curvas a 250 km/h, para luego encarar la recta y rozar los 300 km/h. En cada parada comprobábamos la temperatura de los Roadtec 01 en todas las motos y, a pesar del ritmo, no hubo signos de sobrecalentamiento. Fue media hora intensa, sin parar, según te bajabas de una moto, te subías a otra y a correr... Me habría quedado allí todo el día...

Frenada en mojado: prueba superada

Llega la hora de probar la frenada en mojado. Si la cosa se quedase ahí, ya sería interesante, pero Metzeler quiso complicarlo y ponernos a prueba, realizándolo sobre terreno deslizante. La prueba consistía en subirse a una Suzuki Bandit, alcanzar y mantener 60 km/h y al llegar a un punto concreto, desembragar y frenar lo máximo posible con los dos frenos para detener la moto en la menor distancia posible. Por supuesto, la moto estaba equipada con ABS. Pusieron a nuestra disposición dos Bandit, una con los Roadtec Z8 Interact y otra con los Roadtec 01 para que pudiésemos ver las diferencias en la frenada. Las motos además estaban equipadas con una centralita que medía distancia recorrida por GPS o la inclinación de la moto en los 3 ejes.

Después de ver a su piloto probador realizar varias pasadas, estaba listo. Tanto en las tres pasadas con los Z8 como en las tres con los 01, la moto se mantuvo firme y estable durante la frenada, aun siendo algo brusco el ABS. A medida que iba haciendo pasadas, ganaba en confianza. Los datos no mienten, tras terminar las pruebas, pudimos ver que con los Roadtec 01 la distancia de frenada se reducía hasta una moto y media de distancia con respecto a los Z8, una diferencia más que notable, teniendo en cuenta que la distancia media de frenado en mi caso fue de 18 metros. No solo se redujo la distancia, sino que la sensación de estabilidad y control era mayor. Nos habría gustado probar ambos neumáticos en la misma moto para que fuese lo más fiable posible, pero aún así, Metzeler ha demostrado el gran trabajo realizado en ambos compuestos.

Seguridad ante todo

Ya sabemos que los neumáticos por carretera van de cine, que a altas velocidades no desfallecen y que puedes confiar en ellos en frenadas extremas. Ahora mezcla todo eso y ya tenemos la última prueba. Probamos los Roadtec 01 en el circuito cerrado de Bosch, donde nos espera un circuito seco y otro mixto, con zonas de riego para simular un día de lluvia. Suena peligroso y divertido a la vez. Empezamos el recorrido en seco para ir cogiendo ritmo y confianza, donde el neumático se va adaptando al ritmo a la perfección sin hacer ningún extraño. Yendo a un ritmo alto, el límite lo ponían las motos más que las propias gomas. Los cambios de dirección, más bruscos y rápidos que en carretera, te permite hacerlos con total confianza. No es un neumático muy picudo, por lo que las inclinaciones son progresivas e intuitivas.

Cambiamos de trazado guiados por el monitor, que es quien marca el ritmo en las primeras vueltas para luego dejarnos rodar de forma libre. A medida que iba dando vueltas, iba ganando más y más confianza, llegando a tumbar más incluso de lo que mi cabeza me pedía. Me sorprendió la firmeza con la que "se une" al asfalto incluso en estas condiciones. Si algo se busca en un neumático en este tipo de situaciones es la confianza y seguridad que transmite.

Metzeler tiene muy claro a qué tipo de usuarios van destinados los Roadtec 01 y desde luego son para ti si vas a salir un día cualquiera a hacer curvas, si usas la moto a diario para trabajo u ocio o si eres de los que recorren largos trayectos en busca de aventura, pero siempre, con la mayor versatilidad y seguridad posible.

MEDIDAS ROADTEC 01

DELANTERAS

120/60ZR17M/C(55W)TL
120/70ZR17M/C(58W)TL

TRASERAS

160/60ZR17M/C(69W)TL
180/55ZR17M/C(73W)TL
190/50ZR17M/C(73W)TL
190/55ZR17M/C(75W)TL
 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Nacho Aróstegui

Fotos:

Metzeler

Publicado el 29/04/2016

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #105: ¡Nueva Yamaha YZF R1 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos las nuevas Yamaha YZF R1, Harley-Davidson Low Rider S y BMW R 1250 RS. Además analizamos los cambios que ha tenido la BMW F 650 GS hasta convertirse 10 años después en la BMW F 750 GS y asistimos a los BMW Motorrad Days y a la Rodibook Offroad. Además os presentamos una serie de chaquetas de moto en nuestra sección de Lifestyle, analizamos la historia del motociclismo suizo y, para finalizar, probamos la KTM Freeride 250 F en nuestra sección Offroad.