Moto1pro
¿No sería bueno un Mundial Femenino?

¿No sería bueno un Mundial Femenino?

Abrimos debate: ¿Faltan mujeres pilotos en el Mundial o el problema está en que no hay un Campeonato del Mundo Femenino?

Facebook
Twitter
Whatsapp
Esther Rabadán
Esther Rabadán
Autor Foto
Archivo
Fecha17/03/2021

Hablamos de:

¿No sería bueno un Mundial Femenino?
Facebook
Twitter
Whatsapp
Esther Rabadan
Esther Rabadán
Autor foto
Archivo

Fecha17/03/2021


Cada día hay más mujeres en el mundo del motociclismo. Mujeres que se hacen un hueco en competiciones mixtas y mujeres que dominan las competiciones femeninas. Porque sí, a nivel físico, está comprobado que hombres y mujeres no somos iguales y es un hecho. Y no voy a decir que sea mejor o peor, solo diferente. Por lo que sería muy lícito, al igual que en otros deportes existen competiciones masculinas y femeninas, que existiera un Campeonato del Mundo de Velocidad Femenino. ¿Acaso sería descabellado crear un campeonato sólo para féminas? ¿No sería una gran forma de incentivar la entrada de más mujeres a este deporte?.

La mayoría de pilotos profesionales actuales (y no tan actuales) han vivido las motos desde bien pequeños en su casa. Sus padres eran pilotos, aficionados o amantes al motociclismo y ellos, al nacer, ya tenían apuntada en la carta de los Reyes Magos su primera minimoto de gasolina. Y con esto nos remontamos a los años 80 y 90 del siglo pasado. Años en los que este deporte era generalmente de hombres. Ya había mujeres en moto, obviamente, esas que nos han abierto el camino. Pero eran una muy pequeña parte de esa afición. Y de haber nacido mujeres, seguramente pilotos como los hermanos Espargaró, los hermanos Márquez, Valentino Rossi o Joan Mir, actualmente no serían pilotos profesionales. O quizá sí, pero seguro que no todos se habrían dedicado finalmente al motociclismo.

¿No sería bueno un Mundial Femenino?

 

La sociedad está cambiando

Pero eso hoy en día está cambiando. ¿Por qué? Porque la sociedad está cambiando y los deportes “de género” están progresando. Actualmente hay muchísimas escuelas de pilotos que entrenan a niñas que posiblemente, en un futuro, puedan llegar a aspirar a participar en el Campeonato del Mundo. Niñas que han nacido en una sociedad en la que son las mismas madres las amantes de este deporte y las que animan a sus hijas a entrenar. Niñas que, de haber nacido 20 años antes, no habrían tenido esa oportunidad de conocer este mundo. Y niñas en definitiva que, valientes criaturas del Siglo XXI, no tienen miedo a enfrentarse a un mundo “de hombres”.

¿No sería bueno un Mundial Femenino?

Lo mejor de todo esto es que con esta evolución, cada día más mujeres se animan a formar parte de este deporte y muchas de las mujeres moteras de hoy en día inculcarán esta pasión a sus hijas en un futuro. Por lo que esto es exponencial. Hoy en día los niños bailan y las niñas son pilotos. Por lo que, si echamos la vista atrás y analizamos cómo ha evolucionado el motociclismo en estos últimos 20 años… Señores de Dorna y de la FIM… Deberían ir pensando en empezar a abrir los ojos.

Esther Rabadán
Twitter Instagram Linkedin

Esther Rabadán

Moto1pro
Esther Rabadán

Esther Rabadán

Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.

Twitter Instagram Linkedin