Las carreteras se llenan de mujeres moteras

Las carreteras se llenan de mujeres moteras

¿Las motos son un mundo de hombres? No. Ya no. ¿Por qué? Porque cada día hay más mujeres moteras llenando las carreteras de todo el mundo.

Esther Rabadán
Komobi Moto
08/03/2021

Hablamos de:

Las carreteras se llenan de mujeres moteras
Esther Rabadán
Komobi Moto

08/03/2021


En España hay más mujeres que hombres, por poco sí, pero esas casi 47 millones de mujeres suponen un 51% de la población española. Y aunque superan en cifras, el número de féminas que conducen algún tipo de vehículo es bastante inferior al de los hombres. Pero esa tendencia está cambiando y cada día hay más mujeres que se suben a una moto para desplazarse y disfrutar del camino.

Un ejemplo de ello es Encinetti, una motovlogger con más de 20.000 suscriptores en su canal de Youtube que, entre otras cosas, ofrece interesantes consejos y prueba motos desde una perspectiva muy personal. Ella es consciente de que la mujer siempre ha estado en este mundo pero que no ha sido hasta ahora que se ha dado visibilidad a la mujer motera: “Yo siempre me he sentido bien arropada y nunca he sufrido una discriminación (menos algún comentario de algún hater por internet, detrás de una pantalla todo el mundo es muy valiente a opinar...). La verdad es que creo que siempre ha habido muchísimas mujeres en el mundo de la moto, pero no se les daba tanta visibilidad. A lo largo de los años cada vez se han apuntado más mujeres, pero es cierto que las Redes Sociales han ayudado a esa difusión”.

Cada día hay más mujeres moteras en España

Las carreteras se llenan de mujeres moteras

Casi un 30% de las mujeres conducen un coche habitualmente pero ¿cuántas mujeres motoristas hay en España? Hace unos diez años, la DGT hablaba de que solo 1 de cada diez personas en moto eran mujeres. La tendencia, como comentábamos, ha cambiado y, según un informe realizado por ANESDOR, actualmente hay zonas en las que las mujeres superan el 20%.

Pero este crecimiento del sector femenino ha sido motivado también por los nuevos hábitos de movilidad urbana, la tendencia  de usar motos como medio de transporte y la implantación de servicios de moto sharing. Pero tanto para Encinetti como para Vanesa García, embajadoras de KOMOBI, el motivo real de este aumento es que han conocido la libertad:  Hace que me olvide de todos los problemas y preocupaciones, me despejo cada vez que la cojo”, comenta Vanesa. “Puede que suene típico, pero sin duda es la sensación de libertad y todos los sentimientos que me proporciona montar en moto. Todo ello me ha llevado a animarme a compartirlo y crear contenido a través de Redes Sociales, y nunca sabré cómo agradecer todo el apoyo que recibo” afirma Encinetti.

Las carreteras se llenan de mujeres moteras

La ciudad que actualmente cuenta con más mujeres motoristas es la ciudad que tiene en sus calles más motoristas a nivel general: Barcelona. Pero hay otros municipios donde más del 20% de motoristas son féminas. Lugares tan distintos como Gerona, San Sebastián, Mijas, Fuengirola, Hospitalet de Llobregat y Cádiz. Pero queda mucho camino por recorrer, ya que hay otras ciudades donde el porcentaje no es tan positivo. Lugares como Parla, Leganés, Getafe, Torrejón de Ardoz y Alcorcón apenas cuentan con un 6%.

Y hay muchos motivos por los que las mujeres se tendrían que animar a empezar a conducir su propia moto. Encinetti lo tiene claro: “Muy sencillo: cada vez que me subo a una moto se me dibuja una sonrisa debajo del casco. Ningún motero puede negarlo, es algo indescriptible lo que te transmite una moto. Nos hace las personas más felices en la carretera, transmiten buen rollo entre nosotros, hay mil planes por hacer. El resumen es que descubrirá otra forma de ver la vida”.

Miedos de los motociclistas

Las carreteras se llenan de mujeres moteras

Pero un handicap que tiene este mundo es el miedo. Cuando un motero invierte su tiempo y esfuerzo en cumplir el sueño de tener su moto, le preocupa que pueda ser sustraída por los amigos de lo ajeno. Aunque este miedo es menor gracias, por ejemplo, a KOMOBI, que no descansarán hasta que no haya ni un robo más de motos en España y que todas las motos robadas puedan ser recuperadas por sus dueños.

Otro de los miedos que tienen los moteros y futuros moteros, son los posibles accidentes. Ante esto Encinetti tiene una perspectiva muy clara: “Lo que más me preocupa es mi seguridad. Por un lado, montar en moto significa que tú eres el chasis y desde que empecé hace 7 años a montar en moto siempre he tenido muy claro que quiero ir protegida. Por ello, siempre me ha gustado buscar mucha información sobre estos temas (certificaciones, homologaciones, niveles de protección...) y es lo que intento transmitir a mis seguidores. Por otro lado, también me gusta concienciar al resto de conductores que no van solos (incluidos los moteros), y cuando otra persona comete un error, tú también puedes salir perjudicado”.

Lo que está claro es que cada día hay más mujeres moteras en la carretera. Por eso es importante que un día como hoy demos relevancia al sector femenino y animemos a todas esas mujeres a subirse a una moto para igualar las cifras. Todos saldremos ganando.

Esther Rabadán

Esther Rabadán

Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #124: Bicilíndricas de ayer y de hoy

En el 124 hablamos de las bicilíndricas de ayer y de hoy. Probamos la Ducati Monster y la BMW R 1250 RT 2021 y te contamos cuántos tipos de bicilíndricas existen. Te mostramos en primicia cómo va la Aprilia RSV4 1100 Factory en el circuito de Misano y nos subimos a dos novedades: Triumph Trident y Yamaha MT-09 2021. Hablamos del primer motor en V y nos ponemos los pantalones Levior Meraki WP mientras probamos los aditivos Shooter de Liqui Moly. MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!